Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

"Material motor de la línea de Lorca a Baza y Águilas (1889-1985)", la nueva colección de artículos de divulgación de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sobre temática ferroviaria

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO IMPORTANTE

La serie de artículos de divulgación de la temática mencionada arriba fue cancelada el día 28 de febrero de 2018. La saga únicamente continuará en forma resumida en las redes sociales de la asociación Ciudadanos por el Tren (CXT) hasta el final de las entregas. Esta Sociedad de Estudios Históricos no realizará las entregas en formato PDF como solía hacer antes de esta decisión de la Junta Directiva de la entidad.

Más información: https://sehmne.blogspot.com.es/2018/02/la-sociedad-de-estudios-historicos.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha comenzado a publicar una serie de artículos de temática ferroviaria dedicados al material motor que circuló por la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas desde los inicios de su construcción en 1889 hasta el cierre del tramo Almendricos-Baza de dicha vía en 1985.

Los artículos se encontraban disponibles en el grupo oficial de Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", aunque también podían obtenerse vía correo electrónico (sehmne@yahoo.es).

ARTÍCULOS SOBRE LOCOMOTORAS DE VAPOR

1) Las locomotoras piloto Sharp de la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). Autor: José Antonio Serrano Navarro. Disponible únicamente para su descarga en el grupo en Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" la tercera edición de este artículo.

2) La locomotora Hunslet de la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). Autor: José Antonio Serrano Navarro. Disponible únicamente para su descarga en el grupo en Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" la primera edición de este artículo.

3) Las locomotoras de rodaje 1-3-0 de la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas)
Autor: José Antonio Serrano Navarro. Disponible únicamente para su descarga en el grupo en Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" la primera edición de este artículo.

4) Las locomotoras de rodaje 1-8-0 de la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas)Autor: José Antonio Serrano Navarro. Disponible únicamente para su descarga en el grupo en Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" la primera edición de este artículo.

5) Otras locomotoras de vapor que pasaron por los raíles de la línea de Lorca a Baza y Águilas. Las 0-4-0, 1-4-0 y 1-4-1 T. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 17 de agosto de 2017.

ARTÍCULOS SOBRE LOCOMOTORAS Y UNIDADES DIÉSEL

6) Las locomotoras de la serie 308 de RENFE. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 8 de octubre de 2017.

7) Las locomotoras de la serie 313 de RENFE. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 5 de noviembre de 2017.

8) La locomotora de la serie 314 de RENFE. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 3 de diciembre de 2017.

9) Los automotores de la serie 590 de RENFE (I): Ganz. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 22 de diciembre de 2017.

10) Los automotores de la serie 590 de RENFE (II): Renault ABJ. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 19 de febrero de 2018.

11) Los automotores de la serie 590 de RENFE (III): Ganz-Geathom. Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 28 de febrero de 2018.

12) Los ferrobuses (serie 591 de RENFE).
Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 22 de marzo de 2018.

13) Los automotores TER (serie 597 de RENFE)Autor: José Antonio Serrano Navarro. Publicado un pequeño avance del mismo en la página de Facebook de la asociación "Ciudadanos por el Tren" (CXT) el día 3 de abril de 2018.

14) Los automotores MAN (serie 592 de RENFE). Autor: José Antonio Serrano Navarro. En prensa la primera edición de este artículo, que se publicará en marzo de 2018.

ARTÍCULOS SOBRE LOCOMOTORAS Y UNIDADES DIÉSEL CUYO PASO POR LA LÍNEA DE LORCA A BAZA Y ÁGUILAS FUE BREVE O EN PRUEBAS


15) Las locomotoras de la serie 319 de RENFE. Unas pruebas satisfactorias. Autor: José Antonio Serrano Navarro. En prensa la primera edición de este artículo, que se publicará en abril de 2018.

16) Las locomotoras de la serie 352 de RENFE. Circulaciones especiales del TALGO III por la línea de Lorca a Baza y Águilas.
Autor: José Antonio Serrano Navarro. En prensa la primera edición de este artículo, que se publicará en abril de 2018.

17) El "automotor de la muerte" (RENFE 590-162-4). Autor: José Antonio Serrano Navarro. En prensa la primera edición de este artículo, que se publicará en mayo de 2018.

jueves, 16 de marzo de 2017

Entradas pendientes de publicar

A fecha de 16 de marzo de 2017 a las 04:30, las entradas pendientes de publicación en el blog de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" son las siguientes:

  • Expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" a Luque, Zuheros, Pinos Puente y Alamedilla-Guadahortuna.
  • Primeras actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el fondo documental heredado de la Armuña Geographic Society: almacenado correcto, catalogación del material y elaboración del inventario de la colección ferroviaria (II).
  • La ruta de las murallas de Granada. La primera ruta patrimonial de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición por las tierras del Canfranero.
  • Expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" a Alamedilla-Guadahortuna, Pedro Martínez y Píñar.
  • Restauraciones de vanguardia en el Valle del Almanzora. La nueva colección de vídeos protesta de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" contra las malas restauraciones de los edificios históricos del Almanzora.
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición por las tierras del Ferrocarril del Urola.
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición por tierras linarenses.
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición en Níjar.
  • La Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" viaja a Baza para reivindicar la reapertura de la línea férrea del Almanzora y el Corredor Mediterráneo.
  • Primer aniversario de la SEHMNE.
  • Adiós a Armuña Geographic.
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición por las Salinas de Cabo de Gata.
  • Gonzalo Amat Montoya, de expedición por las estaciones de Gádor, Benahadux-Pechina y Huércal-Viator.
  • Gran expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas": Primera parte: de Granada a La Calahorra - Ferreira. 

Conforme vayamos terminándolas las publicaremos en el blog. Disculpen la tardanza en publicar.