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martes, 30 de octubre de 2018

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" empieza a retirar contenidos de Internet de la época de Armuña Geographic


Esta tarde han comenzado los trabajos de "desmantelamiento" de las redes sociales y sitios web de la Armuña Geographic Society (entidad antecesora de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" que estuvo en activo entre 2010 y 2017). La primera red social afectada ha sido el perfil de Twitter de Armuña Geographic, sin actividad desde mayo de 2016.

El mencionado perfil contaba con 37 seguidores y 96 tweets en el momento en el que se han iniciado los trabajos de eliminación de contenidos. Se han eliminado un par de tweets irrelevantes, varios retweets y todas las fotografías del perfil (unas de otros autores y otras del antiguo archivo gráfico de Armuña Geographic), bajando a 70 el número de tweets de la cuenta.

viernes, 19 de octubre de 2018

Rodasviejas, un frustrado proyecto de apeadero en la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro


En septiembre de 1923, la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal proyectó en Rodasviejas (actual pedanía de Aldehuela de la Bóveda) la construcción de un apeadero para que pararan los trenes en dicha aldea. El proyecto respondía a las peticiones elevadas por los residentes en las dehesas de Vilvís, Rodasviejas, Tejadillo y otras aldeas cercanas, los cuales debían de recorrer grandes distancias para montar en los trenes en las estaciones de La Fuente de San Esteban - Boadilla y Aldehuela de la Bóveda (SFP, 1923; SFP, 1923a).

El punto elegido para la construcción del apeadero se encontraba próximo a un camino que, procedente de Ardonsillero y La Moral de Castro, iba a la carretera de Ciudad Rodrigo y que enlazaba con el camino de San Muñoz, situado exactamente en el kilómetro 44 de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro (Fernández Llano e Iglesias Castro, 1888:4).


Labores agrícolas en la dehesa de Rodasviejas. Principios del siglo XX

Pero, lamentablemente, la compañía ferroviaria se topó con un gran problema: los viajeros tendrían que acceder al apeadero a través de un camino que discurría por la finca de Juan José de Rojas y Vicente (SFP, 1923a).

Juan José de Rojas era hijo del tercer conde de Montarco, Eduardo de Rojas y Alonso (1836-1897), aunque no fue quien le sucedió en el cargo al ser el segundo hijo del conde (De Villena Cabeza, n.d.). Según la prensa de la época, solía frecuentar la dehesa de Rodasviejas (El Adelanto, 1922:1; El Adelanto, 1922a:1).


Juan José de Rojas y Vicente

A pesar de las conversaciones mantenidas con el propietario de los terrenos (al cual incluso le propusieron vallar los límites del camino para que la gente no accediera a su latifundio y quien llegó a proponer otra ubicación para construir el apeadero (SFP, 1923; SFP, 1923a)), el proyecto de establecimiento de un apeadero en la alquería charra de Rodasviejas no llegó a buen puerto. Juan José no cedió el camino porque, según él, era el camino de uso particular de la finca y no le daría ningún beneficio el apeadero, aunque llegó a expresar en su carta a la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal que le vendería esos terrenos si construyeran una estación en el lugar. El proyecto de la compañía ferroviaria quedó definitivamente descartado al mes siguiente de su creación (De Rojas, 1923).


Vista aérea del trazado del ferrocarril de Salamanca a Fuentes de Oñoro 
a la altura de la dehesa de Rodasviejas en la actualidad. En este punto,
la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal quiso 
establecer, sin éxito, un apeadero para los viajeros de este lugar y otros cercanos

Bibliografía

  • COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL DE SALAMANCA A LA FRONTERA DE PORTUGAL (1923): Copia de la parte subrayada en el oficio de la 1ª División nº 5424 del 21 de septiembre de 1923. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL DE SALAMANCA A LA FRONTERA DE PORTUGAL (1923a): Carta a Juan José de Rojas. Epístola dirigida al propietario de la finca de Rodasviejas fechada el 6 de octubre de 1923. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • DE ROJAS, J. J. (1923): Carta dirigida a la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal. 11 de octubre de 1923. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • DE VILLENA CABEZA, L.M. (s./f.): Juan José de Rojas y Vicente. En Geneanet. Consultado el día 28 de febrero de 2019 en https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&p=x&n=juan+jose+de+rojas+y+vicente
  • EL ADELANTO (1922). Notas de sociedad. Viajes. Salamanca: El Adelanto, número 11683, miércoles 28 de junio de 1922, página 1.
  • EL ADELANTO (1922a). Notas de sociedad. Viajes. Salamanca: El Adelanto, número 11785, miércoles 1 de noviembre de 1922, página 1.
  • FERNÁNDEZ LLANO, F. e IGLESIAS CASTRO, F. (1888): Itinerario del Ferro-Carril de Salamanca a Fuentes de Oñoro y Portugal. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército.
Créditos fotográficos

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro


[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 28 de febrero de 2019]

martes, 9 de octubre de 2018

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" comenzará a retirar contenidos de Internet de la época de la Armuña Geographic Society y a reutilizar algunos de sus sitios web


La medida será llevada a cabo en los próximos meses y se centrará en eliminar de Internet algunos de los contenidos publicados por la Armuña Geographic Society en su época de actividad (2010-2017), tales como fotografías de otros autores publicadas en sus páginas en las redes sociales para llegar a más seguidores y publicaciones irrelevantes de la entidad particular, y en reutilizar (de manera definitiva) algunas de las páginas y perfiles de la AGS como canales de difusión de los contenidos de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", de momento, hará lo siguiente con los sitios web de Armuña Geographic:

  • PÁGINA DE FACEBOOK: Uso como canal de difusión de publicaciones de la SEHMNE y eliminación parcial de contenidos.
  • PÁGINA DE GOOGLE +: Uso como canal de difusión de publicaciones de la SEHMNE.
  • PERFIL DE TWITTER: Eliminación parcial de contenidos.
  • BLOG "ARMUÑA GEOGRAPHIC": Retirado de Internet desde el día 10 de febrero de 2016. Está prevista su reapertura al público.
  • BLOG "LOS SENDEROS DEL CHACHO": En activo. 
Aunque se venían difundiendo los contenidos de la SEHMNE en los sitios de Armuña Geographic, la nueva decisión incluye también, como hemos dicho anteriormente, la eliminación parcial de contenidos de las páginas de la AGS.