Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

El yacimiento argárico de Peñalosa


El yacimiento arqueológico de Peñalosa se encuentra situado en el término municipal de Baños de la Encina (Jaén), a pocos kilómetros del casco urbano del municipio. Se accede a través de un sendero que comienza en el lado izquierdo de la carretera de acceso al pueblo y el cual discurre junto al pantano del río Rumblar.


Vista general del yacimiento de Peñalosa


Embalse del Rumblar

El sitio comenzó a ser excavado en 1985 en el marco de la realización del Proyecto Peñalosa de la Universidad de Granada y desde ese año se han sucedido varias campañas arqueológicas hasta la actualidad que han confirmado que la Cultura del Argar se extendió hasta tierras jienenses. La construcción del embalse del río Rumblar afectó negativamente al yacimiento, viéndose completamente anegada la terraza inferior del mismo.


Acceso al yacimiento por la acrópolis. Puerta sur

La cronología del yacimiento de Peñalosa abarca aproximadamente desde el 2000 a.C. al 1400 a.C.. Al lugar se accede por la terraza superior del yacimiento, donde podremos ver hasta tres ampliaciones de la muralla y la puerta sur, un espacio poliorcético de reducida anchura.


Puerta sur del yacimiento de Peñalosa


Una de las estrechas callejuelas de Peñalosa

El yacimiento se divide en tres terrazas principales: la terraza superior o acrópolis, donde residía la élite del lugar, la terraza media y la terraza inferior, ésta última actualmente bajo las aguas del pantano del Rumblar.


Terraza superior de Peñalosa


Pasillo de la terraza superior de Peñalosa


Vivienda de la acrópolis de Peñalosa

Los principales materiales con los que se levantó el poblado argárico fueron la piedra pizarra, el barro y la madera. La pizarra se utilizó, sobre todo, para levantar los muros de las construcciones del lugar, el barro principalmente se empleó a la hora de construir los pavimentos de las viviendas y de las calles y la madera para construir vigas, ventanas, puertas y techumbres. Las calles del yacimiento hacen también la función de sistema de recolección y conducción del agua de lluvia, la cual iba a parar a una cisterna ubicada en la terraza inferior.


Vista de la parte baja de la terraza superior y de la terraza
media del yacimiento de Peñalosa. La terraza inferior está
sumergida bajo las aguas del pantano del Rumblar

A continuación, saldremos de la acrópolis de Peñalosa por donde hemos entrado y bordearemos el cerro hasta llegar a la línea de muralla que pega al embalse, reforzada por bastiones semicirculares. 


Muralla oriental de Peñalosa


Detalle de los bastiones de la muralla oriental de Peñalosa.
Extramuros del yacimiento encontraremos una estructura
circular que posiblemente fue un horno dada su ubicación

Cabe destacar que la principal actividad económica y la razón de ser del yacimiento era la minería del cobre. El valle del Rumblar es una zona rica en filones de este mineral, extraído desde la Edad del Cobre y cuya minería avanzó notablemente en la época del yacimiento de Peñalosa, la Edad del Bronce.

Tras contemplar los bastiones de la muralla, nos volveremos a adentrar en el poblado por otra estrecha puerta, la puerta oriental del yacimiento, en la cual incluso se conserva el gozne de ésta.


Puerta oriental de Peñalosa


Gozne de la puerta oriental de Peñalosa

A mano izquierda conforme entramos desde el lado este del yacimiento por la puerta anteriormente mencionada encontraremos una vivienda argárica. Parémosnos a explicar muy brevemente cómo era.


Vivienda argárica de Peñalosa

Las casas del poblado de Peñalosa eran de planta rectangular u ovalada. Sus techumbres estaban construidas en madera y sustentadas por postes del mismo material (de los cuales quedan sus hoyos), y en ellas podemos encontrar bancos, soportes de recipientes cerámicos y molinos de piedra e incluso sepulturas. El mundo funerario argárico se caracteriza por los enterramientos en el interior de las viviendas, con tumbas excavadas o bien en el suelo o bien en un rincón de la casa.


Reutilización de un molde de hacha en un banco de una casa argárica


Molino de la Edad del Bronce


Soportes de piedra para recipientes cerámicos


Soporte de piedra para recipientes cerámicos ubicado en un rincón


Sepultura ubicada en un rincón de una vivienda de Peñalosa


Detalle de la tumba


Vivienda argárica de Peñalosa con el pantano al fondo

Lamentablemente, la terraza inferior del yacimiento en el momento de la realización de este reportaje fotográfico (principios de noviembre de 2018) se encontraba totalmente sumergida en el pantano, así que, tras ver parte de la terraza media, volveremos a la terraza superior de nuevo, donde termina nuestro reportaje.


Es una pena que parte del yacimiento esté inundado. El agua del
pantano terminará por destruir los restos arqueológicos sumergidos


Vivienda de la acrópolis de Peñalosa. En el centro, hoyo de poste.
Al fondo, soportes para vasijas y molino de piedra


Molino de piedra de la vivienda anterior

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los puentes ferroviarios de Caniles


El día 16 de diciembre de 1894 quedaba abierto al servicio ferroviario el tramo Serón-Baza del ferrocarril de Lorca a Baza y con ello quedaba totalmente inaugurada la línea. En el término municipal de Caniles (Granada), además de numerosos pontones, alcantarillas y un paso elevado, se construyeron dos de los viaductos metálicos más grandes de la vía férrea: el de la rambla de Valcabra y el del río de Baza.

Estos puentes son los protagonistas de este reportaje que les mostramos en esta entrada del blog, acompañado de algunos de los datos obtenidos durante las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Puente de la rambla de Valcabra

Este era el aspecto del viaducto de la rambla de Valcabra el día 6 de septiembre de 2012, fecha en la que una expedición ciclista de la Armuña Geographic Society se detuvo en el lugar para explorarlo al igual que el tramo de la línea de Lorca a Baza comprendido entre el cargadero de Los Canos (km 98/300) y la linde con el término municipal de Baza, situada aproximadamente en el kilómetro 129 del clausurado ferrocarril. El primer puente que veremos en esta entrada se encuentra exactamente en el kilómetro 126/444 de la citada vía férrea.


Estribo lado Lorca del puente de la rambla de Valcabra

El puente de la rambla de Valcabra era originalmente un viaducto metálico de dos tramos de 30 metros de luz y vigas tipo Pratt cuyos días de servicio terminaron abruptamente el día 8 de septiembre de 1955, cuando una avenida de la rambla destruyó el estribo lado Baza con la consecuente caída de uno de los dos tramos metálicos al cauce de la rambla. Aunque en un principio se construyó un puente provisional, finalmente fue desmantelado y sustituido por el puente de hormigón que actualmente podemos ver en el lugar (SEHMNE, 2019-2020).

Según los datos recogidos en los trabajos de campo del Proyecto Lorca-Baza-Águilas, la longitud total del puente metálico de la rambla de Valcabra fue de unos 70 metros y su altura máxima (desde el pasamanos de la barandilla al suelo) debió ser de unos 9 metros y medio. Si bien su altura era similar a la del actual puente de hormigón, éste último lo supera en longitud total (84 metros en el lado aguas abajo y 94 metros en el lado arriba) (SEHMNE, 2019-2020; SEHMNE, 2020; SEHMNE, 2020a).


Estribo lado Lorca del puente de la rambla de Valcabra. Restos del
estribo del primitivo puente de 1894 y estribo del puente de hormigón
construido a mediados de los años cincuenta del siglo XX


Aún se conserva el apoyo del antiguo puente, el cual incluso
tiene restos de su pintura original de color negro, lo cual nos indica
que la pintura de color azul grisáceo característica de las estructuras
metálicas de la línea de Lorca a Baza y Águilas data de la última época en 
activo de la antigua vía férrea del Almanzora (c. 1960-1985) (SEHMNE, 2019-2020)


El puente de hormigón es de mayores dimensiones que el antiguo


Esto es lo único que quedaba en septiembre de 2012 del estribo lado 
Baza original del puente: una parte de sus cimientos


Vista del puente desde la ubicación del antiguo estribo lado Baza


Vista general del viaducto de la rambla de Valcabra


El trazado desmantelado de la línea de Lorca a Baza a la altura
del puente de la rambla de Valcabra. La fotografía fue tomada
justo en el kilómetro 126/500 de la vía férrea mirando hacia Lorca


Las barandillas del antiguo puente metálico fueron reutilizadas 
en el nuevo puente de hormigón (SEHMNE, 2019-2020). En ellas se puede 
ver la pintura característica de las obras metálicas de la línea en su última época
en activo, de color azul grisáceo. Debajo de las barandillas se puede ver 
la tubería del cable de fibra óptica instalado "post-mortem" en la vía

Poco más de 8 años después de la toma de esas fotografías y coincidiendo con los trabajos de campo de la Fase II del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", los restos del puente metálico y el puente de hormigón de la rambla de Valcabra se encontraban así:


El puente de la rambla de Valcabra en octubre de 2020


Vista del puente desde el trazado desmantelado de la vía en octubre de 2020


Vista del puente de la rambla de Valcabra desde el estribo del puente antiguo


Vista general del puente de la rambla de Valcabra en octubre de 2020


Detalle del apoyo del puente metálico original de la rambla de Valcabra.
En octubre de 2020, la cimentación del estribo lado Baza del viaducto
de finales del siglo XIX se hallaba completamente enterrada por una 
capa de sedimentos de la rambla, tal y como pudimos comprobar in situ 

Puente metálico del Río de Baza

El puente del Río de Baza se encuentra en el kilómetro 127/260 de la línea de Lorca a Baza y cuenta con tres tramos de 30 metros de luz y dos apoyos sobre el curso de agua que le da nombre. Con 100 metros de longitud total y una altura máxima de 10,37 metros según los estudios realizados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas (SEHMNE, 2020b), es uno de los viaductos más largos de este malogrado ferrocarril.


En septiembre de 2012 presentaba este aspecto el puente del Río de Baza:
parcialmente engullido por la vegetación riparia, pero en buen estado


Estado del puente metálico en enero de 2020


Estribo lado Lorca del puente metálico del Río de Baza en septiembre de 2012


Estribo lado Lorca del puente metálico del Río de Baza en enero de 2020


Uno de los apoyos metálicos del puente de hierro canilero en 2012


Estado de ese apoyo en enero de 2020


El viaducto parcialmente cubierto de tarayes y chopos en septiembre de 2012


El puente metálico en enero de 2020, con algo menos de vegetación


Tramo metálico y estribo lado Baza del puente de hierro en 2012


Estribo lado Baza del puente metálico del Río de Baza en 2020


Última fotografía del viaducto antes de que la expedición de 
Armuña Geographic partiera rumbo a la estación de Caniles


El puente metálico del Río de Baza en los tiempos de la
Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

En el momento de la realización del reportaje fotográfico de enero de 2020, el puente metálico del Río de Baza aún conservaba el tramo de vía de su plataforma. Aunque la expedición de Armuña Geographic no lo documentó gráficamente en septiembre de 2012, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha podido estudiarlo y fotografiarlo casi in extremis, ya que con el imparable avance de las obras de la Vía Verde entre las estaciones de Caniles e Hijate terminará siendo levantado en unos pocos meses. Lamentablemente, este pequeño tramo de vía superviviente de la línea de Lorca a Baza está condenado a muerte.


El tramo de vía sobre el puente metálico del Río de Baza se encuentra
parcialmente expoliado, tal y como se puede ver en las fotografías
publicadas en esta entrada. En cuestión de meses terminará hecho chatarra


El carril que, de momento, se conserva sobre el puente metálico es de 
45 kg/m y se colocó allí hacia 1976-1978, coincidiendo con la renovación
de vía del tramo comprendido entre el kilómetro 115 de la línea de Lorca 
a Baza y la estación bastetana. A principios de los años ochenta (c. 1980-1981) y 
según las evidencias arqueológicas, recibió las últimas labores de mantenimiento
 puntuales y en 1985 cerraron la línea (SEHMNE, 2019-2020)


Tramo de vía condenado a muerte sobre el puente del Río de Baza

Bibliografía
  • SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2019-2020): Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Fase II (Serón-Baza). Memoria [INÉDITA].
  • SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020): Puente métalico sobre la rambla de Valcabra (Caniles). Reconstrucción hipotética. Plano a escala 1:300 en papel milimetrado. [INÉDITO].
  • SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020a): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Valcabra (Caniles). Plano a escala 1:400 en papel milimetrado [INÉDITO].
  • SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020b): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre el Río de Baza (Caniles). Plano a escala 1:400 en papel milimetrado [INÉDITO].

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 20 de octubre de 2020]