Desde que anunciamos en el blog las nuevas líneas de investigación de la asociación en el Valle del Almanzora (pueden leer la noticia aquí: https://sehmne.blogspot.com/2019/07/nuevas-lineas-de-investigacion-y.html), esto que exponemos bajo estas líneas ha sido lo que hemos hecho desde mediados de julio hasta los primeros días de septiembre de 2019.
Artículos historiográficos y divulgativos
Aljibe romano de Armuña de Almanzora, uno de los protagonistas
de las líneas de investigación almanzoreñas de la SEHMNE
Desde la publicación del artículo divulgativo La iglesia parroquial de Bacares como paradigma de los daños producidos en los edificios eclesiásticos del Alto Almanzora durante la Guerra Civil (https://sehmne.blogspot.com/2019/07/la-iglesia-parroquial-de-bacares-como.html), no hemos vuelto a publicar nada en el blog. A pesar de eso, a fecha de publicación de esta entrada estamos trabajando en 3 artículos historiográficos sobre la historia del Valle del Almanzora (dos de ellos centrados en el municipio de Armuña de Almanzora) que verán la luz, si nada lo impide, entre septiembre y diciembre de 2019.
El álbum en Facebook sobre patrimonio histórico almeriense
Iglesia parroquial de Urrácal (siglo XVIII)
Lamentablemente, no hemos tenido tiempo de subir más material gráfico al álbum sobre patrimonio histórico almeriense publicado en la página de Facebook de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" debido a nuestros trabajos de redacción de artículos para el blog y demás quehaceres de la entidad, pero en los próximos días, semanas o meses (cuando podamos) volveremos a retomarlo.
La joya de la corona: el Proyecto Lorca-Baza-Águilas
Trazado desmantelado de la línea férrea de Lorca a Baza a la altura
del puente de la Rambla Honda del Ciscarico (Cantoria). Agosto de 2019
Dada la magnitud de la investigación, hemos decidido dedicarle un epígrafe completo al tema. Sin duda alguna, la joya de la corona de las investigaciones veraniegas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" es la realización del Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Aunque hemos hecho alguna que otra investigación previa en el trazado del clausurado ferrocarril, no fue hasta principios de este año cuando nos pusimos manos a la obra con un proyecto de investigación superior a cualquier artículo historiográfico de los publicados en el blog hasta la fecha que abarca la historia de la línea férrea desde una nueva y revolucionaria perspectiva.
El artífice del mismo y su principal impulsor ha sido José Antonio Serrano Navarro, el presidente de la asociación, aunque también han colaborado en él participando activamente en la realización de los trabajos de campo el secretario de la entidad (José Rubio Guerrero) y el expedicionario de la SEHMNE y ex-presentador de Armuña Geographic José Juan Lamarca Benito. En el marco teórico del mismo, el historiador y archivero Eduardo Gabín Muñoz ha sido el colaborador más destacado del proyecto.
Principalmente por motivos logísticos, hemos empezado a estudiar la línea por su mitad occidental, quedando las fases del Proyecto Lorca-Baza-Águilas divididas de la siguiente forma:
Parte occidental de la línea de Lorca a Baza (desde la estación de Cantoria hasta la de Baza)
Fase I: Desde la estación de Cantoria (km 68/370 de la línea de Lorca a Baza) a la estación de Serón (km 101/857).
Fase II: Desde la estación de Serón (km 101/857) a la estación de Baza (km 133/000).
Parte oriental de la línea de Lorca a Baza (desde la estación de Lorca-Sutullena a la de Cantoria)
Fase III: Desde la estación de Cantoria (km 68/370) al apeadero de Almajalejo (km 46/220).
Fase IV: Desde el apeadero de Almajalejo (km 46/220) a la estación de Almendricos (km 23/702).
Fase V: Desde la estación de Almendricos (km 23/702) al kilómetro cero de la línea, ubicado a 171 metros de la estación de Lorca-Sutullena dirección Alcantarilla.
El ramal de Almendricos a Águilas
Fase VI: Desde la estación de Almendricos al Puerto de los Peines.
Fase VII: Desde el Puerto de los Peines al final del ramal en Águilas.
A fecha de publicación de esta entrada, la primera fase del Proyecto Lorca-Baza-Águilas se encuentra casi finalizada, faltando únicamente la realización de algún pequeño trabajo de campo y la conclusión de los trabajos de redacción del texto de la entrada del blog. La segunda fase se encuentra iniciada, estando las expediciones ciclistas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" recorriendo el tramo comprendido entre las estaciones de Serón (km 101/857) e Hijate (km 114/006) y las expediciones pedestres están recorriendo la zona más próxima a Baza (la estación ya se ha investigado).
Próximamente más publicaciones con más información y novedades de estas investigaciones.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS 1, 2 Y 4]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
- [FOTOGRAFÍA 3]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Iván Garrido Jorquera.