Páginas

jueves, 13 de julio de 2023

Documentación relativa al proyecto de instalación de una vía apartadero en la estación de La Maya y Fresno (1899)

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", a través de su Biblioteca Digital, muestra al público por primera vez la documentación relativa al proyecto de ampliación de la playa de vías de la estación de La Maya y Fresno, situada en la línea de Plasencia a Astorga, mediante la instalación de una vía apartadero.

Los documentos son los siguientes:
  • Comunicación V nº 13 de la Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España, que trata sobre el envío de dos copias en papel ferroprusiato del esquema de vías de la estación de La Maya y Fresno.
  • Un documento con las características de la vía apartadero a instalar: cambios de agujas, número de carriles, placas de asiento, traviesas y tirafondos a emplear; distancia entre agujas y presupuesto de la mano de obra.
  • Otro documento que hace un mayor hincapié en los detalles de la obra. Se citan también las estaciones de Sieteiglesias y Los Arapiles.
Este documento pertenece al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y sólo se permite su uso personal o con fines académicos y/o de investigación científica.

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

Petición de las imágenes a máxima resolución y más información: sehmne@yahoo.es




Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

lunes, 10 de julio de 2023

Plano de ubicación de la parte de la estación de Quejigal en la que D. Juan Antonio Sánchez solicitó la instalación de un almacén de maderas (principios del siglo XX)

A continuación se muestra este plano en papel de tela a escala 1:500 perteneciente al proyecto de establecimiento de un almacén de maderas en la estación de Quejigal (línea férrea de Salamanca a Fuentes de Oñoro) a petición de D. Juan Antonio Sánchez. Desconocemos la fecha exacta de este proyecto y si se llegó a materializar, puesto que sólo nos ha llegado este plano, pero podemos afirmar que es posterior a 1905, fecha de construcción del nuevo camino de acceso a dicha dependencia ferroviaria, pero anterior a 1927. Este documento pertenece al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y sólo se permite su uso personal o con fines académicos y/o de investigación científica.

Haga clic en la imagen para ampliarla.

Petición de la imagen a máxima resolución y más información: sehmne@yahoo.es


Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

viernes, 7 de julio de 2023

Proyecto de sustitución de la teja de canal por teja plana de Valladolid en varias dependencias ferroviarias de las líneas de Salamanca a Fuentes de Oñoro y de Fuente de San Esteban a Barca d' Alva (1891)

A continuación se muestran el pliego de condiciones facultativas y económicas y el presupuesto del proyecto de sustitución de la teja de canal por teja plana en varias estaciones y muelles cubiertos de las líneas férreas de Salamanca a Fuentes de Oñoro y de Fuente de San Esteban a Barca d' Alva, confeccionados el día 24 de junio de 1891. Este documento pertenece al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y sólo se permite su uso personal o con fines académicos y/o de investigación científica.

Haga clic en cada imagen para ampliarla.

Petición de imágenes a máxima resolución y más información: sehmne@yahoo.es















Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".