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miércoles, 13 de noviembre de 2024

Novedades de las investigaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (noviembre de 2024)


En esta publicación, nos complace informar al público sobre las diversas actividades realizadas por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" durante el mes de noviembre de 2024.


Córdoba. Centro histórico y mezquita-catedral.
6 de noviembre de 2024

Entre las actividades destacadas se encuentran la realización de reportajes fotográficos de los monumentos de los municipios jiennenses de Úbeda y Navas de San Juan y de la ciudad de Córdoba, y la continuación de las investigaciones ferroviarias de esta asociación. En cuanto a documentación gráfica e investigaciones de estaciones de ferrocarril respecta, se han estudiado la antigua de Córdoba (clausurada en septiembre de 1994), la de Villa del Río (Córdoba) y la de Vilches (Jaén), todas ellas pertenecientes a la línea de Alcázar de San Juan a Cádiz.


Antigua estación de Córdoba. 6 de noviembre de 2024


Estación de Villa del Río. 6 de noviembre de 2024


Estación de Vilches. 12 de noviembre de 2024

Del resto de lineas de investigación no hay novedades, permanecen igual que en octubre.

Invitamos a todos los interesados a unirse a nosotros en esta apasionante exploración de nuestra historia compartida y a mantenerse al tanto de nuestras futuras iniciativas. La difusión del conocimiento es fundamental para fortalecer nuestra identidad cultural y comunitaria.

Créditos fotográficos

  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.



sábado, 2 de noviembre de 2024

Circular nº 1 de 2024 de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

Circular nº 1 de 2024

Convocatoria para expediciones de evaluación del estado de conservación del patrimonio histórico del Alto y Medio Almanzora (Almería) tras las inundaciones del día 29 de octubre de 2024

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" convoca, mediante esta circular publicada en su blog oficial, a sus miembros, colaboradores, y a todas aquellas personas interesadas en contribuir de manera altruista a la labor de la asociación, a participar en expediciones dirigidas a los lugares del Alto y Medio Almanzora donde existan inmuebles o conjuntos patrimoniales que, por su precario estado de conservación, puedan haber sufrido daños o alteraciones a consecuencia del fenómeno meteorológico adverso registrado el 29 de octubre de 2024.

La misión de estas expediciones consiste en la documentación detallada, mediante texto, imágenes o ambas, del estado actual de dichas construcciones, con el fin de informar los resultados a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Listado de inmuebles de interés para documentación

Se recomienda a los participantes en las expediciones priorizar la visita y documentación de los siguientes inmuebles y conjuntos patrimoniales, los cuales presentan un especial interés debido a su estado de conservación y posible afectación por las recientes inundaciones.

Patrimonio industrial
  • Paso superior de la Muela del Ajo (Tíjola). Este paso superior, actualmente en desuso, forma parte del antiguo trazado del ferrocarril de Lorca a Baza y es una infraestructura histórica de gran relevancia patrimonial que ha sufrido derrumbes recurrentes desde noviembre de 2020. Los problemas estructurales se deben principalmente a la inestabilidad de la matriz geológica del terreno, compuesta por margas y margocalizas de tonos verdes y amarillentos, que favorecen la erosión y el desplazamiento del suelo. Además, el paso se ve afectado por el empuje de tierras desde la ladera del cerro de la Muela del Ajo, fenómeno agravado por las actividades agrícolas en la zona, que ejercen presión adicional sobre la estructura.

    Este paso superior es especialmente singular, ya que incluía un acueducto en su plataforma, ahora en desuso y sustituido por una tubería. Sin embargo, la estructura original de conducción de aguas ha sufrido daños adicionales a raíz de los derrumbes, comprometiendo su integridad.

    Se solicita una documentación detallada del estado actual del paso superior, con especial atención a la aparición de nuevas fisuras, desplazamientos en las tierras circundantes, y cualquier evidencia de deterioro que afecte a la estabilidad estructural del paso.
  • Paso superior de Cuesta Blanca (Purchena). Este paso superior, también perteneciente al antiguo trazado del ferrocarril de Lorca a Baza, presenta un notable interés histórico y arquitectónico. Sin embargo, su estado de conservación es preocupante, ya que los pretiles y la parte superior de sus estribos se encuentran en mal estado y presentan un riesgo significativo de derrumbe. Esta situación se debe, en gran medida, al uso continuado del paso para el tránsito de vehículos, lo que ha generado un desgaste considerable en la estructura a lo largo del tiempo.

    Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación detallada del estado actual del paso superior de Cuesta Blanca, prestando especial atención a las condiciones de los pretiles y los estribos, así como a cualquier signo de inestabilidad que pueda comprometer la seguridad de la estructura. Es fundamental registrar la presencia de fisuras, deformaciones y otros indicios de deterioro que puedan amenazar la integridad del paso.
  • Molino de la Cerrá (Bayarque y Tíjola). Este molino harinero, construido en 1880 por Guillaume Guiard, es un destacado ejemplo de la ingeniería industrial de la época, ya que incorporaba los últimos avances en sistemas de molienda traídos desde Francia. Hacia 1923, su hijo Adolfo lo transformó en una central hidroeléctrica, con el propósito de suministrar electricidad tanto a la harinera de Santa Isabel de Tíjola como al alumbrado público de la ciudad. Sin embargo, el molino ha estado abandonado durante varias décadas, lo que ha conducido a un deterioro significativo. En 2023, uno de los muros principales del molino se derrumbó, lo que ha agravado aún más la situación y comprometido seriamente su integridad estructural.

    La situación actual del Molino de la Cerrá es alarmante, con un riesgo inminente de desaparición del inmueble si no se llevan a cabo medidas de conservación y restauración urgentes. Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación exhaustiva del estado actual del molino, registrando los daños visibles, las áreas afectadas por derrumbes, y cualquier indicio de inestabilidad que pueda amenazar su conservación a largo plazo.
  • Central hidroeléctrica de Bayarque. La central hidroeléctrica de Bayarque fue construida por la empresa Hidroeléctrica del Almanzora, presidida por Ambrosio Mena Mena, e inaugurada en 1914. En su época, fue la central hidroeléctrica más potente de la provincia de Almería, con una capacidad de 1100 CV y dos grupos electrógenos, proporcionando electricidad a gran parte de la Comarca del Almanzora y parte del Levante Almeriense. Tras pasar por las manos de varias empresas, Sevillana clausuró la instalación en 1969. Desde entonces, el edificio ha permanecido abandonado durante varias décadas, sufriendo actos de vandalismo y expolio, así como siendo reutilizado como aprisco. En la actualidad, las cubiertas se están hundiendo y el techo de la sala de transformadores, que corresponde al suelo de la planta superior, se encuentra derrumbado. Las escaleras de acceso a la planta superior también han sucumbido al deterioro. Aunque los muros exteriores presentan deterioros menores, estos aún se mantienen estables en comparación con el avanzado estado de deterioro de la fábrica de electricidad.

    La central hidroeléctrica de Bayarque es actualmente propiedad de Endesa, y se requiere una evaluación detallada de su estado, prestando atención a las estructuras comprometidas y los daños visibles, con el fin de documentar la urgencia de su conservación y posibles acciones de restauración.
  • Central hidroeléctrica de Serón. Impulsada por el industrial Emilio Rodríguez Esteban, la central hidroeléctrica de Serón fue puesta en servicio el 11 de noviembre de 1912, proporcionando electricidad al pueblo de Serón, a la barriada de La Estación y a las minas de hierro de Las Menas. En su inicio, la central tenía una potencia máxima de 250 CV, aunque esta se redujo posteriormente. Continuó operando hasta su venta a Sevillana el 1 de octubre de 1976. El edificio se encuentra en un lugar de difícil acceso y, desde su abandono, ha sufrido principalmente derrumbes en los muros de la parte destinada a vivienda y donde se encontraba el teléfono de la industria. A pesar del deterioro general que ha experimentado la central, hace aproximadamente diez años su sala de máquinas se mantenía en un estado relativamente intacto, conservando la mayor parte de la maquinaria en su interior.

    Actualmente, la central hidroeléctrica de Serón es propiedad de Endesa. Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación exhaustiva del estado actual de la central, registrando los daños visibles, las áreas afectadas por derrumbes y la condición de la sala de máquinas, para evaluar la viabilidad de posibles intervenciones de conservación y restauración.
  • Almazara del Tío Azor (Armuña de Almanzora). Esta almazara estuvo activa hasta la década de los años sesenta del siglo XX y representa un importante legado industrial de la comarca. Actualmente, su edificio se encuentra parcialmente derrumbado, y la parte que permanece en pie presenta una grieta de gran tamaño que compromete seriamente su integridad estructural. A pesar de estos problemas, la almazara conserva la maquinaria casi intacta, lo que ofrece una valiosa oportunidad para comprender los procesos de producción de aceite de la época.

    Es importante señalar que la almazara del Tío Azor es de propiedad privada. Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación detallada del estado actual de la almazara, prestando especial atención a la grieta que afecta a la estructura, así como a la condición de la maquinaria. Es fundamental registrar los daños visibles y cualquier indicio de inestabilidad que pueda poner en peligro la conservación del inmueble y sus elementos patrimoniales.
  • Molino del Conso (Somontín). Este inmueble singular ha tenido múltiples funciones a lo largo de su historia, sirviendo como molino harinero, molino de talco y central hidroeléctrica. Actualmente, el edificio se encuentra en muy mal estado de conservación y ha sufrido derrumbes en el pasado, lo que plantea un peligro inminente de desaparición del inmueble. A pesar de su deterioro, el molino del Conso conserva parte de la maquinaria utilizada para la molienda de harina y talco, lo que representa un valioso testimonio de las prácticas industriales de la época.

    Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación exhaustiva del estado actual del molino, registrando los daños visibles, las áreas afectadas por derrumbes y la condición de la maquinaria que aún permanece en su interior. Es fundamental evaluar la urgencia de posibles intervenciones para la conservación y restauración del inmueble.
  • Molino de los Rebolloso (Lúcar). Este molino harinero es un inmueble de gran valor etnológico, que, a pesar de haber sufrido pequeños derrumbes en algunas zonas, mantiene una notable relevancia en la historia de la producción agrícola local. Aunque el empiedro está medio destrozado, la estructura del edificio no está comprometida, lo cual es un aspecto positivo en medio del deterioro general.

    Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación detallada del estado actual del molino, prestando especial atención a las áreas afectadas por derrumbes y al deterioro de la maquinaria. Esta información será crucial para evaluar las necesidades de conservación y posible restauración del inmueble.
  • Estación de Fines-Olula (Fines). Inaugurada en 1894, la estación de Fines-Olula daba servicio a las poblaciones de Olula del Río, Fines y Macael, siendo un punto clave para la salida del mármol de las canteras de esta última localidad por ferrocarril. Sin embargo, la estación fue clausurada en 1985 y, desde entonces, sus edificios han sido objeto de vandalismo y expolio. En la actualidad, las cubiertas de los edificios corren riesgo de desplome, especialmente con las lluvias, mientras que los muros se mantienen sólidos. La conservación de esta estación de la línea de Lorca a Baza es vital para preservar el patrimonio ferroviario y la historia industrial de la comarca.

    Es importante destacar que la estación de Fines-Olula es propiedad de ADIF. Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación detallada del estado actual de la estación, prestando especial atención a las condiciones de las cubiertas y registrando cualquier daño visible en las estructuras. Esta información será fundamental para evaluar las necesidades de conservación y posibles acciones de restauración.
  • Yeseras de Suflí. Las Yeseras de Suflí fueron una antigua mina de yeso que contaba con varios hornos en sus proximidades. En la actualidad, algunos de estos hornos se encuentran en buen estado, pero otros presentan un estado de medio derrumbe, lo que genera preocupación sobre su estabilidad, especialmente a raíz de las últimas lluvias.

    La documentación del estado actual de las Yeseras es crucial para evaluar los riesgos asociados con los hornos en deterioro y para determinar la necesidad de acciones de conservación. Se solicita a los participantes en las expediciones que registren detalladamente las condiciones de cada uno de los hornos, prestando especial atención a aquellos que se encuentran en mal estado, con el fin de informar sobre posibles intervenciones para garantizar la preservación de este patrimonio industrial.
  • Conjunto industrial de las minas de Cuevas Negras (Bayarque). Este conjunto industrial corresponde a unas antiguas minas de hierro que contaban con diversas instalaciones, entre las que se incluyen una tolva, un cable aéreo destinado a bajar el mineral a un cargadero próximo a la estación de Tíjola, y la casa de los ingenieros. Las minas cerraron hacia 1910 y actualmente se encuentran completamente abandonadas. Es de particular interés evaluar el impacto de las últimas lluvias en la tolva y la casa del ingeniero, ya que estas estructuras son representativas de la infraestructura industrial de la época y su conservación es fundamental para la historia local.

    Se solicita a los participantes en las expediciones que realicen una documentación exhaustiva del estado actual del conjunto industrial de Cuevas Negras, registrando cualquier daño visible y el grado de deterioro que puedan haber sufrido las instalaciones. Esta información será esencial para valorar las necesidades de conservación y posibles intervenciones para proteger este patrimonio industrial.
  • Molino de la Palmera (Purchena). Los restos del molino de la Palmera se localizan cerca del río Almanzora y consisten en algunos muros que, a pesar de su deterioro, representan un importante vestigio de la actividad molinera de Purchena. Sin embargo, se teme que estos restos hayan podido sufrir daños o incluso haber desaparecido a causa de la riada del día 29 de octubre de 2024.

    La documentación del estado actual de los restos del molino es crucial para determinar el impacto de las inundaciones en este patrimonio. Se solicita a los participantes en las expediciones que registren detalladamente las condiciones de los muros restantes, así como cualquier indicio de daño o desaparición que se haya producido debido a las recientes lluvias. Esta información será fundamental para evaluar las necesidades de conservación y posibles acciones para preservar lo que queda de este inmueble histórico.
  • Herrería de Bacares. Situada junto al cauce del río Bacares, esta herrería de origen medieval prolongó su actividad hasta la instauración de la minería industrial a mediados del siglo XIX. Actualmente, se encuentra en un estado de gran riesgo de deterioro o desaparición, tanto por su ubicación cercana al río como por la posibilidad de que la avenida del agua haya afectado su estructura.

    La documentación del estado actual de la herrería es de vital importancia para evaluar el impacto de las condiciones ambientales en este patrimonio industrial. Se solicita a los participantes en las expediciones que registren detalladamente la situación de la herrería, prestando especial atención a cualquier daño visible y al impacto de las avenidas del río. Esta información será esencial para determinar las necesidades de conservación y las posibles acciones de restauración que se requieran para preservar este significativo inmueble histórico.
  • Casilla del antiguo paso a nivel del camino de Cañada Lara (Tíjola). Se encuentra en un estado aceptable de conservación. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya sufrido algún daño leve a raíz de las últimas lluvias.

    Se recomienda a los participantes en las expediciones que realicen una inspección detallada de la casilla, prestando atención a cualquier signo de deterioro o afectación que pueda haber ocurrido debido a las condiciones climáticas recientes.
Patrimonio histórico-arqueológico
  • Yacimiento arqueológico de Tíjola la Vieja (Tíjola). Este yacimiento arqueológico presenta una cronología que abarca desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Su importancia histórica y patrimonial lo convierte en un sitio de gran relevancia para el estudio de la evolución cultural en la  comarca.

    Se recomienda llevar a cabo una expedición para evaluar si alguno de los torreones conservados, los muros o los aljibes han sufrido daños a raíz de las últimas inclemencias climáticas. La documentación del estado actual de este yacimiento es crucial para asegurar su conservación y para informar sobre cualquier intervención que sea necesaria para preservar este importante legado histórico. Se solicita a los participantes que registren cuidadosamente las condiciones de los elementos arquitectónicos presentes en el sitio, así como cualquier indicio de deterioro o alteración.
  • Atalaya de Purchena. Esta atalaya de época nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha sufrido daños significativos en el pasado debido a tormentas, las cuales provocaron su colapso, quedando únicamente la base en pie.

    A pesar de que es poco probable que haya sufrido daños adicionales con las últimas lluvias, se recomienda llevar a cabo una expedición para comprobar el estado de la base y asegurar su integridad. La documentación de cualquier alteración o deterioro que pueda haberse producido es fundamental para evaluar la necesidad de intervenciones futuras y para garantizar la preservación de este importante vestigio histórico. Se solicita a los participantes que registren cuidadosamente las condiciones de la base de la atalaya y cualquier signo de deterioro.
  • Alcazaba de Purchena. La alcazaba de Purchena fue la fortificación más importante de la comarca del Almanzora durante la época árabe. Este extenso conjunto arquitectónico conserva los restos de dos aljibes, varios torreones y lienzos de muralla, destacando la emblemática Torre del Agua. Catalogada como Bien de Interés Cultural, su relevancia histórica es indiscutible.

    Se recomienda llevar a cabo una expedición para evaluar el estado de aquellas partes no restauradas del castillo, que comprenden todas las estructuras a excepción de la Torre del Agua. Es fundamental comprobar que estas se encuentren en buenas condiciones y no hayan sufrido daños a raíz de las últimas lluvias. La documentación detallada del estado de conservación de la alcazaba permitirá determinar la necesidad de futuras intervenciones para asegurar su preservación y salvaguardar este importante patrimonio histórico. Se solicita a los participantes que registren minuciosamente cualquier alteración o deterioro observable.
  • Piedra Ver de Olula (Olula del Río). La Piedra Ver corresponde a los restos de una fortificación de época árabe construida sobre estructuras anteriores. Este sitio, catalogado como Bien de Interés Cultural, representa un importante legado histórico de la comarca.

    Se sospecha que la fortificación haya podido sufrir algún daño a raíz de las últimas lluvias, lo que podría haber afectado la integridad de los restos. Se recomienda realizar una expedición para evaluar el estado actual de la Piedra Ver de Olula, documentando cualquier deterioro o alteración que se haya producido. Esta información será esencial para determinar las necesidades de conservación y las posibles intervenciones necesarias para proteger y preservar este significativo patrimonio histórico. Se solicita a los participantes que registren cuidadosamente las condiciones de la fortificación y cualquier signo de daño observable.
Patrimonio etnológico
  • Cortijo de la Condesa o de los Fuentes (Armuña de Almanzora).
  • Cortijo de San José o del Piojo (Armuña de Almanzora).
  • Cortijo de la Campana (Purchena).
  • Cortijo del Pino (Purchena).
  • Cortijo de Canalito (Armuña de Almanzora).
  • Pajar y era del cortijo de la Muela (Armuña de Almanzora).
  • Cortijo viejo de La Nacla (Armuña de Almanzora).
  • Cortijo de Almansa (Purchena).
  • Cortijo de Juan Lizarte (Purchena).
  • Era del cortijo de la Palmera (Purchena).
Toda la documentación generada durante las expediciones deberá ser remitida al correo electrónico oficial de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (sehmne@yahoo.es).

Granada, a 2 de noviembre de 2024.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Novedades de las investigaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (octubre de 2024)


En esta publicación, nos complace informar al público sobre las diversas actividades realizadas por la Sociedad de Estudios Históricos 'María Navarro Encinas' durante el mes de octubre de 2024.

Entre las actividades destacadas se encuentra la conclusión de la digitalización de la revista "El Mentidero de Armuña", publicada entre 1998 y 2000 por la extinta Asociación Cultural y Recreativa "José Ángel Gómez" de Armuña de Almanzora (Almería). Los ejemplares de esta revista forman parte del Fondo Documental de nuestra sociedad. Nos complace anunciar que las imágenes digitalizadas se subirán en un futuro cercano a nuestro blog, facilitando así su difusión al público.

Asimismo, hemos realizado investigaciones sobre la historia del ferrocarril de Linares-Baeza a Almería, junto con la elaboración de reportajes fotográficos que documentan las instalaciones ferroviarias de las estaciones de Linares-Baeza, cabecera de la línea, y Begíjar, cuyo edificio de viajeros presenta un deficiente estado de conservación.


Estación de Begíjar. 1 de octubre de 2024


Estación de Linares-Baeza. 20 de octubre de 2024

Adicionalmente, hemos llevado a cabo reportajes fotográficos de los monumentos de la ciudad de Granada, así como de los municipios jiennenses de Úbeda y Navas de San Juan, con el objetivo de ampliar el Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Es importante señalar que, aunque los trabajos de campo del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de nuestra asociación se encuentran temporalmente parados, las investigaciones continúan activas, generando conocimiento histórico sobre la línea ferroviaria de la Great Southern of Spain Railway.

Por último, continuamos con las líneas de investigación que habíamos desarrollado en el mes anterior, reafirmando nuestro compromiso con la profundización del conocimiento histórico de los ámbitos que estamos estudiando.

Invitamos a todos los interesados a unirse a nosotros en esta apasionante exploración de nuestra historia compartida y a mantenerse al tanto de nuestras futuras iniciativas. La difusión del conocimiento es fundamental para fortalecer nuestra identidad cultural y comunitaria.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Novedades de las investigaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (septiembre de 2024)


En esta publicación, nos complace informar al público sobre las actividades realizadas por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" durante el mes de septiembre de 2024. Nuestra asociación continúa con su compromiso de investigar y difundir el conocimiento histórico, abarcando tanto el ámbito de la arqueología industrial como otros contextos históricos.

Entre las actividades destacadas de este mes, se incluye la continuación de las investigaciones del Proyecto Lorca-Baza-Águilas, a pesar de que no se ha fijado una fecha prevista para la reanudación de los trabajos de campo de las fases II y III.

Asimismo, hemos llevado a cabo una investigación y documentación fotográfica de las estaciones de Jódar-Úbeda y de Los Propios y Cazorla, en la línea de Linares-Baeza a Almería. También hemos documentado la estación de Úbeda del inacabado ferrocarril de Baeza a Saint Girons.


Estación de Jódar-Úbeda. 9 de septiembre de 2024


Estación de Úbeda. 8 de septiembre de 2024

Adicionalmente, hemos realizado reportajes fotográficos de los monumentos de los municipios jiennenses de Úbeda, Baeza, Baños de la Encina, Sabiote, Cazorla, La Iruela, Hornos y Segura de la Sierra, con el fin de ampliar el Archivo Gráfico de nuestra asociación.

Estamos digitalizando la revista "El Mentidero de Armuña" (1998-2000), cuyos ejemplares custodiamos en nuestro Fondo Documental, tras llegar a un acuerdo con la ex-presidenta de la antigua Asociación Cultural y Recreativa "José Ángel Gómez", María Garrido Garrido, para su publicación en este blog.

A finales de agosto, se visitaron la alcazaba y parte del casco histórico de Baza para documentar el estado de deterioro progresivo de algunos de sus monumentos, obteniendo información valiosa para futuras publicaciones en el blog de la asociación.


Restos de un muro de tapial de la alcazaba bastetana. 29 de agosto de 2024

Además, colaboramos con la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola en la realización de futuros actos relativos a la historia del ferrocarril en dicha ciudad almeriense.

Por otro lado, se están llevando a cabo estudios sobre los molinos harineros y almazaras de los municipios de Tíjola, Bayarque, Lúcar y Somontín. Los trabajos de investigación avanzan adecuadamente: hemos documentado gráficamente los molinos harineros de Lucar y Bayarque, y actualmente estamos fotografiando los de las otras localidades para incluir imágenes actuales de las aceñas en los futuros artículos historiográficos que se publicarán en el blog.

Se está considerando la posibilidad de ampliar el estudio sobre la central hidroeléctrica de Bayarque, publicado anteriormente en el blog, con nuevas imágenes y datos históricos.

Invitamos a todos los interesados a seguir de cerca nuestras iniciativas y a participar en esta enriquecedora exploración de nuestra historia compartida.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.


domingo, 19 de mayo de 2024

Apuntes sobre los proyectos ferroviarios suspendidos de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. El caso de la estación de Estepa-Gilena


La estación de Estepa-Gilena (también denominada como estación de Gilena) fue una dependencia ferroviaria que estuvo situada en el kilómetro 16/695 del tramo Osuna - La Roda de Andalucía de la línea de Utrera a La Roda, dentro del término municipal de Aguadulce. A pesar de estar muy avanzada su construcción, la estación, ubicada a 3 km de Gilena, 5 km de Aguadulce y 9 km de Estepa, nunca llegó a entrar en servicio.

En este artículo historiográfico, analizamos la historia de este proyecto inacabado de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, con el objetivo de ofrecer una visión precisa del pasado de estas instalaciones ferroviarias inconclusas.

Historia de la estación de Estepa-Gilena

En 1927, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces presentó un proyecto para construir una variante entre los kilómetros 15/581 y 17/503 del ferrocarril de Osuna a La Roda de Andalucía y para edificar la estación de Estepa-Gilena. El proyecto fue aprobado en 1928 y se convocó un concurso para su ejecución por contrata. Sin embargo, tuvo que ser modificado y reenviado a las autoridades competentes, siendo finalmente aprobado de nuevo el 26 de octubre de 1929 (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929; Gaceta de los Caminos de Hierro, 1929: 270; Gaceta de los Caminos de Hierro, 1930: 413-414).


Portada de una de las planimetrías del proyecto de la estación de Estepa-Gilena

El proyecto definitivo de esta obra fue elaborado en Málaga por el ingeniero de caminos, canales y puertos Antonio Rivera el 25 de marzo de 1929 (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929).

Las obras de la variante y la dependencia ferroviaria probablemente comenzaron a finales de 1929 o a principios-mediados de 1930, ya que la Gaceta de los Caminos de Hierro (1930: 414) informaba en diciembre de ese año (citando la Memoria presentada por el Consejo de Administración a la Junta General de Accionistas de Andaluces celebrada unos meses antes, el 14 de junio de 1930) que las obras de construcción se estaban llevando a cabo. A finales de mayo de 1931, las obras continuaban (Gaceta de los Caminos de Hierro, 1932: 30). Sin embargo, el 1 de octubre de 1931, el periódico Heraldo de Madrid (1931: 4) comunicaba que se encontraban paralizadas y solicitaba su finalización para aliviar la situación de crisis en el pueblo de Gilena, afectado por el hambre debido a las malas cosechas de cereales de ese año y de aceituna del año anterior. Varias obras públicas se encontraban a medio construir y suspendidas por la falta de trabajo local y el conflicto entre los jornaleros y los patronos se agravó tanto que, ocho días después de la publicación de esa noticia en el mencionado periódico, desembocó en los denominados Sucesos de Gilena.

Basándonos en el análisis de las fotografías aéreas y las fuentes históricas, deducimos que las obras de la dependencia ferroviaria no llegaron a concluirse. En el Vuelo Americano Serie A (IGN, 1945-1946), se puede observar el trazado de la variante abandonado y sin la superestructura, aunque con todas las obras de tierra y fábrica de la infraestructura terminadas y la estación inacabada. El muelle cubierto de mercancías estaba sin cubierta, las viviendas para ferroviarios se encontraban sin terminar y no se había construido el edificio de los retretes. La vía primitiva entre las estaciones de Aguadulce y Pedrera permaneció en servicio hasta 2018.


La variante y la estación hacia 1945-1946

El tramo de vía inconcluso fue destruyéndose gradualmente con las roturaciones de tierras en la finca del Cortijo del Marqués hasta su completa desaparición a principios de los años 2000 (IGN, 1956; IGN, 1977; IGN, 1984; SIGPAC, 1997-1998; PNOA, 2004). En cuanto a los edificios ferroviarios respecta, estos fueron demolidos entre junio de 1977 y agosto de 1984 (IGN, 1977; IGN, 1984), y sus materiales de construcción fueron reutilizados en una obra de reforma en Ípora realizada hacia el año 2000 (Reina Reina, 2024).

Características de la estación de Estepa-Gilena

Según nuestro análisis de la documentación disponible y las fotografías aéreas históricas (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929; IGN, 1945-1946; IGN, 1956), la estación de Estepa-Gilena estaba planificada para contar con cuatro vías: la vía general, una vía de cruce (la vía III) y otras dos vías que terminarían en una topera (vías II y V), con vías transversales conectadas a la vía general. La vía V estaba destinada al muelle de mercancías y estaba equipada con un gálibo y una báscula de 40 toneladas. En cuanto a los edificios respecta, se proyectaba que la estación contara con un edificio de viajeros, retretes, muelle de mercancías y viviendas para ferroviarios.

A juzgar por las dimensiones del edificio de viajeros proyectado (15,30 m × 9 m), se estima que su tipología era similar a las estaciones de Las Maravillas (línea de Bobadilla a Granada), Las Manchegas, Cerro Saltador y Huércal-Viator (línea de Linares-Baeza a Almería), dependencias cuya construcción es contemporánea a la de Estepa-Gilena pero que sí entraron en funcionamiento. Este tipo de inmueble es un modelo unificado de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces cuya cronología abarca desde finales de los años veinte a mediados de los años treinta y se caracteriza por contar con dos plantas: la inferior para las dependencias del servicio ferroviario y la superior para vivienda del jefe de estación. Asimismo, se deduce que el edificio de los servicios iba a ser de la misma tipología unificada.

El muelle de mercancías estaba planificado para tener una rampa de 10 metros de longitud, un muelle descubierto de 20 metros de longitud y un muelle cubierto de 17,15 metros de longitud (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929).

El andén de la estación estaba proyectado con una longitud total de 56 metros y una anchura de 6 metros (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929).

En el camino de acceso, cerca del edificio de viajeros, se planificaron tres viviendas para empleados de Andaluces. Dos de ellas tendrían fachadas de 10,60 metros de longitud y la otra una fachada de 10,40 metros (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929).

Otras estructuras e instalaciones de la estación de Estepa-Gilena incluirían un paso a nivel ubicado en el km 16/515 de la línea de Osuna a La Roda (Pasada de las Palomas al Cortijo del Marqués), un caño de 0,80 metros de luz en el km 16/520 y una tajea de 1 metro de luz en el km 16/725 (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, Archivo Histórico Ferroviario, 1927-1929).

Bibliografía y fuentes orales
  • COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES ANDALUCES (1927-1929): Proyecto de construcción de una variante entre los kilómetros 15/581 y 17/503 de la línea de Osuna a La Roda y la estación de Estepa-Gilena. Perfil longitudinal de la variante y esquema de vías de la estación. Archivo Histórico Ferroviario.
  • GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO (1929): 10 de agosto de 1929.
  • GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO (1930): 10 de diciembre de 1930.
  • GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO (1932): 1 de febrero de 1932.
  • HERALDO DE MADRID (1931): 1 de octubre de 1931.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1945-1946): Fotografías aéreas del Vuelo Americano Serie A.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1956): Fotografías aéreas del Vuelo Americano Serie B.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1977): Fotografías aéreas del Vuelo Interministerial (junio de 1977).
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1984): Fotografías aéreas del Vuelo Nacional (agosto de 1984).
  • PNOA (2004): Fotografías aéreas.
  • SIGPAC (1997-1998): Fotografías aéreas.
  • Conversaciones con José Reina Reina. Febrero y mayo de 2024.
  • Conversaciones con Carmen Reina Gómez. Febrero y mayo de 2024.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 3]: Instituto Geográfico Nacional.
  • [FOTOGRAFÍA 2]: Archivo Histórico Ferroviario.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

 [ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 1 de noviembre de 2024]

domingo, 21 de abril de 2024

Nuevas investigaciones ferroviarias de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en la provincia de Sevilla


El pasado día 15 de febrero, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" inició oficialmente sus investigaciones ferroviarias en la provincia de Sevilla. Las primeras líneas férreas que serán objeto de estudio por parte de esta asociación son la de Utrera a La Roda (actualmente denominada de Utrera a Fuente de Piedra) y el ramal de La Trinidad a Morón de la Frontera.


Estación de La Roda de Andalucía 

De la primera de las vías de comunicación mencionadas, la SEHMNE se encuentra estudiando el tramo Osuna - La Roda de Andalucía, que es el último tramo de este ferrocarril sevillano que puso en servicio la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (1878) y a través del cual se logró la conexión con la línea de Córdoba a Málaga.

Estación de Osuna

En principio, estas investigaciones no serán tan ambiciosas ni exhaustivas como las del Proyecto Lorca-Baza-Águilas; sin embargo, servirán para documentar el estado actual de las dependencias ferroviarias y las estructuras de estos ferrocarriles, así como para la creación de futuros artículos historiográficos y de divulgación científica para el blog de la asociación.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 15 de marzo de 2024

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena firman un convenio de colaboración


En el día de hoy, se han reunido en Granada José Antonio Serrano Navarro, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", y Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, con el propósito de formalizar un convenio de colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo tiene como objetivo la difusión, puesta en valor y conservación del patrimonio histórico ferroviario de la Comarca del Almanzora.

Con anterioridad, la SEHMNE había colaborado con la entidad zurgenera en el intercambio de conocimientos históricos relacionados con la antigua línea ferroviaria que atravesaba el Valle del Almanzora, así como en actividades de rescate de elementos patrimoniales de dicha vía de comunicación clausurada. Entre estas actividades se incluye la salvaguarda de los raíles del paso a nivel del kilómetro 93/691 de la línea de Lorca a Baza, los cuales fueron retirados con motivo de las obras de construcción de la rotonda de la barriada de La Estación (Tíjola). Sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy que se ha materializado formalmente el convenio de colaboración.

Esta alianza resultará mutuamente beneficiosa. En la actualidad, la SEHMNE tiene prevista la cesión de diversas piezas históricas que conserva de la línea de Lorca a Baza para el museo que la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena ha establecido en las antiguas dependencias ferroviarias de La Alfoquía. Asimismo, se contempla el envío de miembros o colaboradores voluntarios para asistir a la asociación zurgenera en sus labores de recomposición de la playa de vías de la estación.

Por su parte, la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, en virtud de lo estipulado en el convenio, podrá contribuir en el futuro a los trabajos de investigación del Proyecto Lorca-Baza-Águilas y en cualquier asunto histórico ferroviario que sea acordado entre ambas entidades.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

viernes, 1 de marzo de 2024

La central hidroeléctrica de Bayarque entra en la Lista Roja de Hispania Nostra


La central hidroeléctrica de Bayarque ha sido incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, tras el análisis realizado por el comité científico de esta entidad, que evaluó los datos e imágenes proporcionados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Las gestiones para la inclusión de esta industria en la mencionada lista comenzaron el 30 de noviembre de 2023, y la fábrica de electricidad fue añadida a la Lista Roja el 29 de febrero de 2024.

Su inclusión en la lista será beneficiosa, ya que contribuirá a llamar la atención sobre su estado y a impulsar su recuperación.

Se trata del segundo inmueble histórico de Bayarque que entra en la Lista Roja.

La ficha correspondiente puede consultarse haciendo clic aquí:



Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA 1]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
  • [FOTOGRAFÍA 2]: Captura de pantalla de la página web de Hispania Nostra.

sábado, 3 de febrero de 2024

La central hidroeléctrica de Serón


Este artículo ofrece una nueva perspectiva historiográfica sobre la dilatada historia de la central hidroeléctrica de Serón y forma parte de la serie de publicaciones del blog de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" dedicadas a investigar este tipo de industrias.

Antecedentes. El establecimiento de una fábrica de electricidad en el río Bolonor

La concesión de D. Juan Martínez Cánovas 

El 13 de marzo de 1904, el municipio de Serón otorgó a D. Juan Martínez Cánovas, presidente de la Sociedad Eléctrica Levantina de Águilas, el permiso para utilizar las aguas de la Fuente Liar con el propósito de generar electricidad. Las condiciones de esta concesión se establecieron el 10 de abril del mismo año. Este evento desencadenó una controversia entre D. Francisco Giménez Cano y otros residentes del municipio, propietarios de tierras en los pagos de la Huerta, el Olivar y la Alconaiza, quienes alegaban derechos sobre el agua de la Fuente Liar, al considerarla parte de sus propiedades y ser responsables de su mantenimiento. Argumentaron que el ayuntamiento no tenía el consentimiento unánime de todos los terratenientes para llevar a cabo el proyecto. Mientras tanto, el ayuntamiento sostenía que las aguas eran de dominio público. Tras estudiar el caso, la Comisión Provincial determinó que, aunque el excedente de las aguas alimentaba varias industrias y abastecía a dos fuentes en el municipio de Serón, esto no implicaba la pérdida de su carácter privado. Además, concluyó que el ayuntamiento no tenía la autoridad para otorgar la concesión ni podía desconocer los derechos de la comunidad que históricamente había utilizado esas aguas. En consecuencia, se solicitó al Gobernador Civil la revocación del acuerdo del 10 de abril, quien finalmente se abstuvo de intervenir en el asunto (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Diputación de Almería, 1904).

El 25 de octubre, el ayuntamiento de Serón declaró la caducidad de la concesión otorgada a este empresario, dado que no se habían iniciado las obras de la central hidroeléctrica (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012). Después del fracaso en Serón, D. Juan Martínez Cánovas optó por continuar con sus proyectos eléctricos en Bayarque, obteniendo la concesión para aprovechar 1500 litros de agua por segundo del río Bacares en enero de 1906. Sin embargo, posteriormente desapareció y fue buscado por las autoridades por estafa a la Sociedad Eléctrica Levantina (Serrano Navarro, 2023).

La concesión de D. Emilio Rodríguez Esteban, un proyecto progresista frente al caciquismo local

El 5 de septiembre de 1909, la fábrica de hilados Santa Julia, fundada por D. Emilio Rodríguez Esteban en 1893 sobre los restos de un antiguo molino harinero del siglo XVI que había sido destruido por una inundación, sufrió un incendio devastador. Este incidente consumió completamente la maquinaria, la materia prima y otros recursos de la industria, además de causar graves heridas a dos empleados. Las posibles causas del fuego podrían haber sido la negligencia de uno de los seis trabajadores que pernoctaban en la fábrica, al dejar un candil encendido cerca de una máquina o de los cilindros llenos de hilaza de lana, o bien la proximidad de un quinqué a una viga impregnada de dicha sustancia (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; La Crónica Meridional, 1893: 4; La Crónica Meridional, 1909: 2).

Restos de la fábrica de hilados Santa Julia (Serón)

Sin dejarse desanimar y evocando el exitoso historial de la ya extinta industria, que fue reconocida en la Exposición Provincial de 1895 (La Crónica Meridional, 1895: 2), D. Emilio concibió un nuevo proyecto industrial para la localidad.

En una sesión extraordinaria del ayuntamiento de Serón celebrada el 19 de septiembre de 1909, 5 de los 13 concejales respaldaron el proyecto de establecer una fábrica de electricidad en el río Bolonor, propuesto por D. Emilio Rodríguez Esteban, quien también ejercía como alcalde en ese momento. Pocos días después, el 2 de octubre, D. Enrique Nin de Cardona Navarro informó a la Jefatura de Obras Públicas sobre su intención de utilizar las aguas de la Fuente Liar para reactivar su molino y fábrica de harinas, que se encontraba en ruinas. Argumentó que parte del agua le pertenecía al pasar por su propiedad industrial. Con este argumento, Nin de Cardona intentó oponerse al proyecto de construir la hidroeléctrica (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1911: 1-3; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Diputación de Almería, 1910; La Crónica Meridional, 1909a: 1).

El 10 de diciembre de 1909, D. Emilio Rodríguez Esteban solicitó permiso para desviar 258 litros de agua por segundo de la Fuente Liar, destinados a generar energía hidroeléctrica. Estos serían desviados mediante la construcción de una presa aguas abajo de la fábrica de D. Enrique Nin de Cardona, y luego serían conducidos a su fábrica a través de un canal y un salto de agua de 79,44 metros. Las obras se llevarían a cabo en terrenos de su propiedad y conforme al proyecto diseñado por el ingeniero D. Agustín García Carmona, presentado ante la Jefatura de Obras Públicas. El Gobernador Civil, D. Antonio López Pacheco, emitió un comunicado dando a conocer el proyecto al público el 11 de enero de 1910, y una semana más tarde, este se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1910: 1; Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1911: 1-3; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

La Corporación Municipal y cinco terratenientes presentaron reclamaciones contra el proyecto, argumentando que las aguas eran de carácter privado y se utilizaban para el suministro público y el riego de sus fincas. Además, señalaron los daños que la concesión podría ocasionar al abastecimiento público (Diputación de Almería, 1910).

En marzo de 1910, D. Emilio Rodríguez Esteban, en calidad de alcalde interino, expuso su proyecto de construcción de la central hidroeléctrica en el ayuntamiento de Serón para información de los vecinos (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El 14 de marzo de 1910, el ayuntamiento de Serón remitió un documento a la Dirección de Obras Públicas, exponiendo las objeciones contra el proyecto de D. Emilio Rodríguez Esteban. Se señaló que el acta que otorgaba el permiso solo había sido respaldada por 5 de los 13 concejales, y además, no contaba con la firma del secretario municipal, D. Antonio López Morales (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Diputación de Almería, 1910).

El 4 de abril de 1910, D. Antonio Cano Martínez, quien sucedió a Rodríguez Esteban como alcalde de Serón, declaró que el proyecto estuvo expuesto en el ayuntamiento durante un mes, y que no se recibieron reclamaciones adicionales aparte de las previamente mencionadas (Diputación de Almería, 1910).

El 17 de agosto de 1910, durante una sesión extraordinaria del ayuntamiento de Serón, se denegó el permiso de D. Emilio basándose en las objeciones presentadas por varios propietarios seronenses. Estos alegaron presuntos problemas de salud que la central eléctrica podría causar a la población, supuestas presiones ejercidas por el anterior alcalde sobre los cinco concejales para que votaran a favor del proyecto, y anomalías en el acta (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Diputación de Almería, 1910).

En la reunión de la Comisión Provincial del 15 de diciembre de 1910 se abordó el tema de la central hidroeléctrica en Serón y las oposiciones al proyecto de D. Emilio Rodríguez Esteban. Se examinó detenidamente toda la documentación presentada y la legislación vigente en ese momento. Como resultado, se decidió recomendar al Gobernador Civil que considerara la propuesta de D. Emilio Rodríguez, pero sujeto a las condiciones establecidas por la Jefatura de Obras Públicas (Diputación de Almería, 1910).

La construcción de la central hidroeléctrica de Serón 

El ave fénix industrial de Serón levanta el vuelo

La argumentación de D. Emilio Rodríguez Esteban y la resolución del Gobernador Civil fueron cruciales para que el proyecto avanzara. Este último concluyó que las discrepancias surgieron de disputas políticas entre facciones opuestas y que las aguas ya estaban contaminadas debido al constante tránsito de personas y animales por el camino que conducía a las minas de hierro, Gérgal y Almería, respaldando así al ex alcalde. La reclamación del señor Nin y Cardona Navarro fue rechazada por haber expirado el plazo el 23 de febrero de 1911, y porque su fábrica estaba en ruinas desde el momento en que la adquirió. Además, la Ley de Aguas de 1879 dejaba claro que las aguas utilizadas por la central eran de dominio público. El proyecto no violaba ni dicha ley ni el Plan de Obras Hidráulicas aprobado por Real Decreto el 25 de abril de 1902. Por lo tanto, el 31 de marzo de 1911, D. Ricardo Pérez Gironés otorgó la autorización a D. Emilio para la construcción de la central hidroeléctrica (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1911: 1-3; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Diputación de Almería, 1910).

Las condiciones eran las siguientes: Se autorizaba a D. Emilio Rodríguez Esteban a establecer una central hidroeléctrica que aprovechara la concesión de 258 litros de agua por segundo mediante un salto de 79,44 metros, de acuerdo con el proyecto elaborado por D. Agustín García Carmona con fecha del 30 de noviembre de 1909. El plazo para comenzar las obras era de un año, y el plazo para completarlas era de dos años. Las obras serían supervisadas por la Jefatura de Obras Públicas, y la central hidroeléctrica no podría entrar en funcionamiento hasta que se realizara un acta de reconocimiento una vez finalizadas las obras. Los costos de inspección, reconocimiento y establecimiento del punto de referencia de la presa antes del inicio de las obras correrían por cuenta del contratista. La concesión se otorgaba sin afectar el derecho de propiedad y sin perjudicar a terceros. El incumplimiento de las condiciones de la concesión resultaría en su caducidad (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1911: 1-3).

Cabe mencionar que, según Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias (2012), en abril de 1911 se produjo una manifestación en Serón que demandaba la canalización de las aguas de la Fuente Liar a través de tuberías para el abastecimiento municipal. Esta solicitud era una de las condiciones de la concesión otorgada a D. Juan Martínez Cánovas en 1904, pero no se incluyó posteriormente en las cláusulas de la concesión de D. Emilio Rodríguez. Además, señalan que debido a la complejidad y al alto costo económico de este proyecto de suministro de agua, el ayuntamiento no pudo llevarlo a cabo en aquel momento y se materializó varios años después.

Entre el 14 y el 20 de julio de 1911, el secretario del ayuntamiento de Serón notificó a los vecinos que habían presentado reclamaciones al proyecto de D. Emilio sobre la resolución del Gobernador Civil (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012). D. Enrique Nin de Cardona Navarro falleció el 15 de noviembre de 1910 (La Crónica Meridional, 1910: 2), por lo que dicha notificación se realizó a sus herederos (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El capital social de la empresa en el momento de su fundación ascendía a 200000 pesetas, divididas en 1000 acciones de 200 pesetas cada una. La Hidroeléctrica Seronense llevó a cabo tres emisiones de acciones: 700 el 30 de agosto de 1912 (140000 pesetas), 200 el 3 de marzo de 1913 (40000 pesetas) y 100 el 2 de agosto de 1913 (20000 pesetas) (Archivo de la Hidroeléctrica Seronense S.A., 1912; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El transporte de la maquinaria para la central hidroeléctrica de Serón fue una tarea desafiante. Después de un largo viaje en ferrocarril, los componentes necesarios para poner en marcha esta industria fueron descargados en la estación del pueblo y luego cargados en carretas tiradas por bueyes para continuar su transporte al lugar de trabajo. Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias (2012) detallan el recorrido de la maquinaria desde la dependencia ferroviaria hasta la central: las carretas siguieron por el camino de Almería y la calle Bacares hasta llegar al molino de Juan "Dios" (actual casa rural L' Aqaba), luego continuaron por un camino paralelo al canal de abastecimiento de la hidroeléctrica hasta llegar a la caseta de regulación, que marcaba el inicio del salto de agua. Una vez allí, la maquinaria fue descargada y descendida hasta la sala de máquinas mediante un torno con cuerdas.

Los preparativos previos a la puesta en marcha del tendido eléctrico 

El 23 de julio de 1912, la central hidroeléctrica de Serón estaba prácticamente terminada y se esperaba que fuera inaugurada el 15 de agosto (El Popular, 1912: 1). Cinco días después, el ayuntamiento autorizó a la Hidroeléctrica Seronense a instalar las líneas eléctricas y cedió a la empresa una parcela de 12 m² en la calle Bacares para la construcción de un transformador (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El 9 de septiembre de 1912, según Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias (2012), la compañía eléctrica experimentó un crecimiento en el número de accionistas, entre los cuales se encontraban D. Antonio Cano Martínez, D. Enrique Martínez Martínez, D. Juan Fernández León, D. Ángel Sánchez Navarro, D. José Dobet y Font, D. Rogelio Martínez Cano, D. Juan Giménez Cano, D. Juan Plazas Herrerías, D. Luis Pérez Domene, D. Juan Garrido Domene y D. Ricardo Herrerías.

A principios del mes de octubre de 1912, podríamos decir que ya se encontraban realizando pruebas de las instalaciones eléctricas en Serón (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El 11 de octubre de 1912, la Comisión Provincial recibió un documento del ayuntamiento de Serón en el que se solicitaba la contratación del alumbrado público del municipio a la Hidroeléctrica Seronense S.A., sin seguir los procedimientos habituales de subasta y concurso. El consistorio justificó esta solicitud argumentando la falta de otras centrales hidroeléctricas que pudieran proporcionar dicho servicio (la de Bayarque se encontraba en construcción en ese momento). Tras estudiar el caso, la Comisión decidió informar al Gobernador Civil para que accediera a la petición realizada por la Corporación Municipal de Serón (Diputación de Almería, 1912; Serrano Navarro, 2023).

La central en funcionamiento: la Hidroeléctrica Seronense S.A. 

Y se hizo la luz...

El 11 de noviembre de 1912, se llevó a cabo la inauguración de la central hidroeléctrica y el alumbrado público de Serón. A las 09:35 se realizaron las pruebas previas para poner en funcionamiento el alumbrado, y a las 19:00 se encendieron las luces. Los habitantes del pueblo salieron a la calle para presenciar este nuevo avance tecnológico y la banda de música ofreció una actuación. Los músicos y empleados de la central hidroeléctrica fueron agasajados con comida y regalos en la casa de D. Emilio Rodríguez Esteban (El Popular, 1912a: 3).

Las características técnicas de la central hidroeléctrica de Serón durante sus primeros años de operación eran las siguientes (El Popular, 1912: 1; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012): una turbina tipo Francis de Escher Wiss y Cía. y un alternador Siemens-Scheckert Verke con una potencia de 250 CV y una velocidad de 1000 rpm. Este grupo electrógeno tenía la capacidad de proporcionar energía a 15000 bombillas de 5 bujías.

El 29 de diciembre de 1912, el ayuntamiento de Serón adjudicó a la Hidroeléctrica Seronense la concesión del alumbrado público, contrato que sería ratificado por la Junta Municipal de Asociados el 2 de abril de 1913 (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

Entre las cláusulas de la concesión se incluían la duración del contrato por un periodo de 10 años, el número y tipo de lámparas a utilizar (100 lámparas de 10 y 16 bujías de filamento metálico), la ubicación de las luces, el horario de encendido del alumbrado, el importe del pago por el servicio eléctrico (2500 pesetas anuales sin contar los casos extraordinarios de alumbrado), y la gratuidad del servicio durante los últimos meses de 1912, acordada con D. Emilio Rodríguez Esteban (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

Hacia la electrificación de las minas de hierro

En julio de 1913, se estaba gestionando la solicitud de autorización para la instalación de líneas eléctricas y telefónicas desde la central hidroeléctrica de Serón hasta las minas de Las Menas y sus alrededores, así como la legalización de la línea que abastecía al pueblo. Durante el proceso de tramitación, los ayuntamientos de Serón y Bacares emitieron informes favorables mediante oficios que detallaban sus consideraciones sobre la solicitud mencionada. El informe del ingeniero de Obras Públicas señalaba el elevado costo de las obras, pero a pesar de ello y en consideración a los beneficios de la instalación, la Comisión Provincial decidió recomendar al Gobernador Civil que autorizara a D. Emilio Rodríguez Esteban a llevar a cabo el proyecto, teniendo en cuenta el dictamen del ingeniero (Diputación de Almería, 1913; Diputación de Almería, 1913a).

Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias (2012) indican que “desde los postes 90 y 104 de esta línea se derivaban otras dos trifilares, destinadas a conducir energía y utilizarla, después de transformada a 120 voltios, como fuerza motriz de las minas de D. Juan Shuarce la primera, y en Las Menas la segunda”.

El fallecimiento de D. Emilio Rodríguez Esteban

El 17 de enero de 1916, falleció D. Emilio Rodríguez Esteban. En la presidencia de la Hidroeléctrica Seronense fue sucedido por su yerno D. Emilio Jiménez Fernández, quien colocó una placa conmemorativa de mármol en la fachada de la central hidroeléctrica como homenaje al difunto emprendedor. El texto de la placa decía: "D. Emilio Rodríguez Esteban falleció en Serón el 17 de enero de 1916. La Sociedad Hidro-Eléctrica le dedica este recuerdo en conmemoración a haber sido el fundador de la misma" (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

Los presidentes que sucedieron a D. Emilio Jiménez fueron D. Francisco Jiménez Fernández, D. Ángel Torre-Marín Nin de Cardona y Emilio Torre-Marín Jiménez (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El pleito entre la Hidroeléctrica Seronense S.A. y el ayuntamiento de Serón por la renovación del contrato de alumbrado público 

El 25 de marzo de 1923, el ayuntamiento renovó el contrato de alumbrado público con la Hidroeléctrica Seronense, realizando modificaciones en las cláusulas relacionadas con la conservación y reparación del material eléctrico. Según las nuevas disposiciones, los gastos para estos fines serían sufragados por el consistorio en lugar de la compañía eléctrica. Además, se redujo la cantidad pecuniaria anual del contrato, pasando de 2500 a 1500 pesetas (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El 27 de noviembre de 1923, D. Emilio Jiménez Fernández envió un escrito al alcalde de Serón adjuntando un recurso de alzada contra el acuerdo del ayuntamiento del 8 de abril de ese año, junto con tres certificaciones. Una de ellas, expedida por el secretario de la empresa eléctrica, acreditaba la identidad del reclamante, mientras que las otras dos, expedidas por el secretario del ayuntamiento, indicaban que se habían dejado de pagar las cantidades correspondientes al contrato de alumbrado de 1913 a 1921-1922. Además, se declaraba la liquidación del presupuesto definitivo de 1922-1923, anulándose 10224,02 pesetas de ingresos y 9217,25 pesetas de gastos. El secretario municipal afirmaba que no existía ningún documento en el archivo relativo al acuerdo entre la Hidroeléctrica Seronense y el consistorio en materia de alumbrado público, lo que justificaba la anulación de los pagos. En respuesta, la alcaldía llamó a declarar al ex-edil D. José Anaya Cabello, presidente de la sesión en la que se eliminó el crédito, quien afirmó que el acuerdo fue tomado por error y que la eliminación de la cantidad pecuniaria era legítima. Sugirió aplicar la Ley Municipal para estudiar el recurso de alzada y revocar el acuerdo con la Hidroeléctrica Seronense. Tras revisar la legislación vigente, la Comisión Provincial consideró que el presupuesto fue eliminado debido a la existencia de un convenio, mencionado en la certificación del 14 de noviembre de 1923 adjunta en el expediente, a pesar de que la Secretaría del ayuntamiento afirmó el 29 de ese mes que dicho convenio no existía. La Comisión acordó informar al Gobernador Civil para que revocara el acuerdo del ayuntamiento de Serón del 8 de abril de 1923 y que se volviera a incluir en el presupuesto municipal la cantidad eliminada, con su abono inmediato a la Hidroeléctrica Seronense (Diputación de Almería, 1923; Diputación de Almería, 1924).

Cambios en la maquinaria de la central hidroeléctrica

La central hidroeléctrica de Serón experimentó cambios significativos en su maquinaria. Inicialmente, estaba equipada con una turbina Francis y un alternador que generaban 250 CV de potencia. Sin embargo, debido a los problemas ocasionados por el caudal de agua, que resultó ser inferior al esperado, la turbina fue reemplazada por una turbina Pelton de menor potencia (174 CV / 130 kW) y con 4 toberas, fabricada por Averly S.A. en Zaragoza. Posteriormente, se instaló otro grupo electrógeno en la central, probablemente a finales de los años veinte, compuesto por una turbina Pelton de la marca Voith fabricada en 1926 y un alternador Siemens, con una potencia de 64 CV (48 kW) (Archivo de la Hidroeléctrica Seronense, 1996; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

D. Emilio Torre-Marín Jiménez describió que en la central había tres máquinas, conocidas como “la máquina grande”, “la máquina mediana” y la “máquina pequeña”, cada una con sus correspondientes salidas de agua hacia el desagüe principal de la industria. La “máquina grande” era el grupo electrógeno con la turbina Averly y el alternador Siemens. La “máquina mediana”, de la marca Escher Wiss y Cía., se encargaba de mantener las revoluciones de la Voith y fue parcialmente desmontada en una fecha desconocida. Por último, la “máquina pequeña” era la turbina Voith. Según sus testimonios, el grupo electrógeno principal de la central generaba una potencia aproximada de 200 kVA (Archivo de la Hidroeléctrica Seronense, 1996; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

Con estas modificaciones, la potencia total de la central hidroeléctrica de Serón pasó de 250 CV a 238 CV aunque, basándonos en las investigaciones de Donato Gómez Díaz y José Miguel Martínez López (1998: 71), creemos que la potencia de la central disminuyó aún más en sus últimos tiempos de explotación. En 1953, funcionaba solamente con 174 CV, es decir, únicamente con la turbina Averly operativa. Esta disminución de potencia no es un hecho aislado, ya que en la cercana central de Bayarque también se desmanteló uno de sus dos grupos electrógenos, reduciendo su potencia de 1100 CV a 550 CV (Serrano Navarro, 2023).

Vandalismo contra las instalaciones eléctricas 

En ocasiones se cometían actos vandálicos contra las instalaciones de la Hidroeléctrica Seronense. Destacamos un caso publicado por el Diario de Almería el 2 de julio de 1936 en el que tres chavales de 15 y 16 años la emprendieron a pedradas contra los postes de la línea eléctrica y telefónica de la central, rompiendo 14 aisladores y dos portalámparas (Diario de Almería, 1936: 4).

La incautación de la Hidroeléctrica Seronense en la Guerra Civil

Según Antonio Ramírez Navarro (2014: 179) y los datos que figuran en la Causa General (Causa General de Serón, 1940-1944), a los pocos días del estallido del conflicto bélico la Hidroeléctrica Seronense fue incautada por el bando republicano. La central hidroeléctrica de Laujar de Andarax y las instalaciones pertenecientes a Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín en la provincia de Almería corrieron la misma suerte.

La electrificación de la barriada de La Estación

El 22 de agosto de 1949 se autoriza a la Hidroeléctrica Seronense S.A. a instalar el tendido eléctrico y a construir un transformador para la electrificación de la barriada de La Estación (Serón). La línea eléctrica sería trifásica, a 5250 V de 25 kV y 1066 metros de longitud, y partiría del transformador situado al sur del pueblo de Serón, discurriendo subterráneamente bajo el camino de Bacares y posteriormente en línea aérea hasta el transformador de 25 kVA proyectado en La Estación. El plazo de puesta en marcha era de 3 meses (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1949: 1).

Los problemas de insuficiencia eléctrica de la central

A partir de 1961, con el incremento del número de abonados e industrias del pueblo de Serón, la central de la Hidroeléctrica Seronense S.A. comenzó a tener problemas para satisfacer la demanda eléctrica debido a la limitada potencia de sus grupos electrógenos, los cuales resultaban insuficientes para cubrir el aumento en la demanda (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012). Por esta razón, se firmó un contrato con la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, la otra empresa que tenía líneas eléctricas en el municipio, para suplir el resto de energía necesaria para garantizar un adecuado servicio eléctrico. La Hidroeléctrica del Chorro posteriormente sería absorbida por la Compañía Sevillana de Electricidad en 1967 (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012; Serrano Navarro, 2023).

La ampliación de la red eléctrica del pueblo

El 5 de septiembre de 1968, la Hidroeléctrica Seronense solicita autorización para crear un nuevo sector eléctrico en el pueblo de Serón y ampliar su red mediante la instalación de una línea de alta tensión de 532 metros de longitud y 5000 V  (compuesta por tres conductores Al-Ac de 46,24 mm² de sección, aisladores de vidrio y postes de madera) y la construcción de un transformador de 75 kVA a 5000 220/127 V denominado "Serón II". La línea se originaba en el transformador "Serón I" y culminaba en el nuevo transformador a construir. El 26 de octubre de ese mismo año, la empresa es autorizada a llevar a cabo las obras (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1968: 1; Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1968a: 1-2).

El pleito entre la Hidroeléctrica Seronense y la Compañía Sevillana de Electricidad

En 1975, la Compañía Sevillana de Electricidad tenía planes para instalar una línea eléctrica y un transformador en Serón con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico. Había solicitado la autorización para realizar estas obras, pero la Hidroeléctrica Seronense se opuso y presentó una denuncia. La primera empresa ya había comenzado la construcción de estas instalaciones sin la autorización correspondiente del Ministerio de Industria, lo que llevó a la paralización de las obras. Por otro lado, la Hidroeléctrica Seronense exponía que Sevillana estaba incumpliendo el contrato de suministro adicional de energía y que las citadas obras afectarían negativamente a la empresa local de producción y distribución de electricidad, ya que Sevillana atendería directamente el creciente consumo eléctrico. Finalmente, el 16 de diciembre de 1975, la Compañía Sevillana de Electricidad obtuvo la autorización para construir la mencionada línea eléctrica, de 25000 V y 1420 metros de longitud, junto con un transformador de 100 kVA 25000 / 380-220 V en Serón, y los contratos de suministro con la Hidroeléctrica Seronense llegaron a su fin (Boletín Oficial del Estado, 1976: 2041; Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1976: 1-2; Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012).

El cierre de la central hidroeléctrica de Serón

Después de los eventos mencionados anteriormente, la Hidroeléctrica Seronense solo pudo mantenerse por sus propios medios durante un breve período, hasta que el 9 de agosto de 1976, en una Junta General Extraordinaria presidida por D. Emilio Torre-Marín Jiménez, se decidió la disolución de la compañía y su venta por 1500000 pesetas a Sevillana. Esta transacción se completó el 1 de octubre de ese mismo año (Cuadrado Pérez y Castaño Iglesias, 2012). La turbina de la central seronense dejó de funcionar para siempre después de 64 años de operación, tras la adquisición de la empresa local por parte de su competidor, convirtiéndose así en la última central hidroeléctrica activa en la Comarca del Almanzora.

El edificio en la actualidad

Central hidroeléctrica de Serón. 31 de diciembre de 2023

En la actualidad, la central hidroeléctrica de Serón permanece abandonada. No obstante, tanto el canal de suministro de agua de la central como la acequia utilizada para desviar los excedentes hacia el río Bolonor continúan en funcionamiento para el riego de los campos cercanos que se benefician de las aguas de la Fuente Liar.

La caseta de regulación está en estado de ruina, con sus elementos metálicos deteriorados por el óxido, incluyendo las compuertas y el rastrillo que solía evitar la entrada de suciedad al tubo del salto de agua.

A pesar del abandono y la exposición a factores climáticos, el tubo del salto de agua se mantiene en un estado aceptable, aunque muestra signos de oxidación.

En lo que respecta al edificio de la central eléctrica, la sección destinada a vivienda y la habitación que albergaba el teléfono de la industria se encuentran en completo estado de ruina y están invadidas por la vegetación. Sin embargo, la otra sección del edificio, la sala de máquinas, está en mejores condiciones a pesar de la rotura de su puerta y ventanas. En el año 2014, la mayor parte de la maquinaria aún se encontraba en buen estado, aunque mostraba signos de expolio y vandalismo en varios de sus componentes (robo de cableado de cobre, rotura de componentes del cuadro de mandos por disparos de perdigones, intento de desmantelamiento del alternador principal, entre otros).

Agradecimientos

El autor de este artículo desea expresar su más profundo agradecimiento a Miguel Ángel Guiard Torre-Marín y a Gabriel Liria Lloret (Archivo Gráfico de Olula del Río), cuya colaboración ha sido invaluable para la elaboración de esta entrada. Su generosidad y dedicación han enriquecido enormemente este trabajo.

Bibliografía y webgrafía 

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  • ARCHIVO DE LA HIDROELÉCTRICA SERONENSE S.A. (1996): Vídeo documental de la fábrica de la luz de Serón grabado el 17 de marzo de 1996.
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1976): 30 de enero de 1976.
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  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1911): 24 de abril de 1911.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1949): 21 de septiembre de 1949.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1968): 25 de septiembre de 1968.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1968a): 11 de noviembre de 1968.
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Créditos fotográficos

  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 3]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
  • [FOTOGRAFÍA 2]: Google Maps.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro 

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 1 de noviembre de 2024]