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sábado, 30 de enero de 2016

El blog alcanza las 1000 visitas


El día 29 de enero de 2016 a las 01:36 el blog de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" alcanzó las 1000 visitas. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de nuestros lectores y seguidores, a los que damos las gracias.

Créditos fotográficos
  • [IMAGEN]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

miércoles, 27 de enero de 2016

Primer patinazo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"... Las consecuencias: la revista de la SEHMNE retirada


El 29 de diciembre de 2015 se hacía oficial la publicación del número 1 de la revista de historia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". La gente comenzó a reservar sus ejemplares vía mensaje privado en la página de Facebook y a mostrarse atraída por el cuaderno e incluso se llegó a publicar una página en exclusiva de la revista. Desde la SEHMNE comunicamos que las personas que habían reservado su ejemplar lo recibirían a lo largo del mes de enero de 2016, pero, desgraciadamente, no hemos podido cumplir...

La revista tardó solamente 15 días en terminarse, lo que provocó que la portada no saliera bien encuadrada y en sus artículos hubiera numerosos errores. Se intentaron solucionar las erratas lo antes posible para poder dar un ejemplar digno de leer a nuestros seguidores y fans, pero el mes de enero se terminaba y la revista seguía sin actualizarse. El día 26 de enero a las 18:15, la dirección de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" publicaba el siguiente comunicado en la página de Facebook disculpándose por lo sucedido:

COMUNICADO SEHMNE

Desde la dirección de la SEHMNE pedimos disculpas a aquellas personas que reservaron su ejemplar del número 1 de nuestra revista y no lo recibieron antes del día 25 de enero de 2016.

Dicha publicación fue sometida a un intenso proceso de edición para eliminar fallos y actualizar contenidos que no concluyó satisfactoriamente. La redacción a toda prisa (15 días) de la revista la convirtió en una chapuza en cuanto a contenidos y lo ocurrido posteriormente en su periodo de difusión y distribución fue el remate. La precipitada publicación del cuaderno lo ha convertido en todo un fracaso.

Mientras reflexionamos sobre la barbaridad que hemos hecho, retiramos de la faz de la Tierra esta revista de manera permanente. Se trabajará en la elaboración de un número 1 hecho en condiciones.

Para finalizar, pedimos de nuevo disculpas a los afectados por el "caso revista". No volverá a suceder.

Firmado: La dirección de la SEHMNE.

Aunque nos hayamos metido un señor patinazo, el intento y el esfuerzo por intentar distribuir contenidos históricos de calidad en una revista y el pedir disculpas sinceramente al no poder satisfacer a aquellos que pidieron un ejemplar ya nos honra. SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA REVISTA... DE LOS ERRORES SE APRENDE.

Créditos fotográficos
  • [IMAGEN]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

martes, 19 de enero de 2016

Primeras actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el fondo documental heredado de la Armuña Geographic Society: almacenado correcto, catalogación del material y elaboración del inventario de la colección ferroviaria (I)


Como en varias ocasiones hemos comentado, el día 1 de enero de 2016 a las 00:00 el antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society (también conocido por sus siglas FDP-AGS) pasó íntegramente a las manos de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Acto seguido, nos pusimos manos a la obra para transformar el almacén de papel particular de la AGS (sí, un almacén de papel vestido con piel de archivo, más adelante lo veremos más detenidamente) en un archivo histórico privado digno de consultar.

Cabe advertir a los mal pensados que, pese a los términos empleados a la hora de redactar esta entrada, no estamos despreciando la desinteresada labor de recuperación y protección patrimonial llevada a cabo por la Armuña Geographic Society a lo largo de estos años. Solamente describimos lo que vemos desde un punto de vista con más conocimientos sobre conservación de archivos documentales que los que se tenían en los días de existencia del Fondo Documental Particular de la Armuña Geographic Society.


Antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society
en su último año de funcionamiento. Al haber poco material,
compartía sala con la colección de objetos históricos de la entidad

Obsérvese la imagen que está sobre estas líneas, prestando especial atención a la estantería metálica: parece una colección bien organizada a simple vista, con archivadores, cajas y unos libros debidamente clasificados. También comparten estantería algunas antigüedades y los modestos y rudimentarios métodos de recuperación de material de la Armuña Geographic Society (cuchillos viejos, pinceles y cepillos). Suponemos que se preguntarán qué habrá dentro de las cajas y archivadores... pues aquí lo tienen:


Así "preservaba" la Armuña Geographic Society sus documentos

La mayoría de la documentación estaba sin restaurar ni limpiar, presentando incluso grandes dobleces y roturas en sus hojas. Algunos documentos disponían de una funda de plástico para su "conservación", unos pocos "privilegiados" estaban almacenados en mejores condiciones en carpetas de cartulina (los más antiguos y algunos del archivador nº 1 de documentación ferroviaria de RENFE de Fines-Olula y Serón) y otros estaban parcialmente cubiertos con las típicas servilletas que le pueden dar en las churrerías.

Lo primero que hicimos fue deshacernos de los plásticos y las horribles servilletas de la mayor parte de la documentación de RENFE que no estaba almacenada en condiciones (los diarios de operaciones de estaciones modelo DF C/TE 371 de la vía férrea del Almanzora fechados entre 1975 y 1977) y dotarla de carpetas de cartulinas de colores para su correcta conservación. 

Una vez terminada la labor de archivo del material, se procedió a realizar el inventario de la colección ferroviaria preservada en nuestra entidad (algo impensable en los tiempos de la Armuña Geographic Society y que se saldó con varias pérdidas de documentación que, o bien no apareció hasta pasados varios años, o bien fue pasto de los pececillos de plata y las termitas en una húmeda y oscura sala, quedando ésta completamente convertida en pasta de papel y tinta), comenzando por los 6 diarios de operaciones de estaciones del Despacho Central de Serón.


Así quedó la documentación del Despacho Central de Serón tras su 
archivo correcto en carpetas de cartulina con hoja informativa y una
caja de archivo pasivo o archivador "de toda la vida" tamaño folio

Como es obvio, los archivadores también fueron objeto de las reformas de la SEHMNE, cubriendo con un folio indicando su contenido actualizado el anterior texto de la Armuña Geographic Society, escrito a mediados del año 2013 cuando estas cajas de cartón se introdujeron en el FDP-AGS por primera vez (antes de esa fecha la AGS tenía los documentos en unas condiciones peores que las vistas arriba).


Archivador nº 3 de documentación ferroviaria de la AGS. Perteneció a
la serie de los 4 archivadores introducidos en el FDP-AGS en 2013 para
almacenar los documentos rescatados de la basura de la estación de Fines-Olula


El mismo archivador tras las actuaciones de la SEHMNE

La catalogación del material preservado en nuestro archivo: la signatura

La signatura es un código que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" asigna a cada uno de sus objetos históricos preservados para su posterior localización en el inventario. La primera aplicación de este método se está realizando en la colección de documentación ferroviaria y posteriormente se aplicará al resto de material conservado. Seguramente se preguntarán por el significado de las siglas de este código. Veamos un ejemplo...

DF-RN-SERDC-DOE-001
  • DF = Documentación ferroviaria (en este lugar va el tipo de documentación preservada).
  • RN = Operador o gestor ferroviario, en este caso RENFE.
  • SERDC = Dependencia ferroviaria a la que pertenece la documentación (en este caso, el Despacho Central de la estación de Serón; situada en el km 101 de la línea de Lorca a Baza).
  • DOE = Diario de operaciones de estaciones (aquí va el tipo de documentación ferroviaria).
  • Número = Número de documento de ese tipo, asignado por orden de catalogación o hallazgo.
Resumen

Actuaciones realizadas hasta el momento de la publicación de la presente entrada:

1) Retirada de las fundas de plástico y otros elementos no aptos para la conservación de la documentación histórica de archivo de los diarios de operaciones de estaciones de la estación de Fines-Olula, el Despacho Central de Fines y el Despacho Central de Serón.

2) Sustitución de los mismos por carpetas de cartulina y posterior introducción de la documentación en sus respectivos archivadores.

3) Actualización de los textos y del contenido del archivador nº 3 del antiguo FDP-AGS.

4) Comienzo de la elaboración del inventario de material preservado en el FDP-SEHMNE.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 1 de enero de 2016

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" muestra parte de su colección de objetos y documentación de temática ferroviaria en la exposición organizada por "Ciudadanos por el Tren" en Baza (Casino Bastetano, del 31/12/2015 al 05/01/2016)


Con motivo del trigésimo primer aniversario del cierre al servicio de la línea Almendricos-Guadix y para aportar nuestro granito de arena a la reivindicación de la reapertura de la línea realizada por el colectivo "Ciudadanos por el Tren" (CXT), la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha colaborado en la exposición organizada por la plataforma en el Casino Bastetano, que estará abierta hasta el día 5 de enero.


Vista general de la exposición

La SEHMNE ha expuesto allí una pequeña muestra de la documentación ferroviaria de su fondo documental, consistente en un sobre blanco para enviar hojas de ruta al Jefe de Sistemas de Información de RENFE, un papel de vagón en lote indeformable y 6 papeletas de tráfico de detalle (TIDE / Paquexprés); recuperados de la basura de la estación de Fines-Olula por las expediciones de la Armuña Geographic Society entre 2012 y 2015, así como una selección de piezas supervivientes al expolio de los años posteriores al cierre de la línea, como por ejemplo, un aislador de vidrio de un poste de comunicaciones, una placa que antaño estuvo situada entre los carriles del tren y las traviesas, un tirafondo de 1971 y piezas sueltas varias.

Para finalizar esta entrada, desvelaremos una cosilla que nos hemos callado: el presidente-fundador de esta entidad, José Antonio Serrano Navarro, no sólo cedió a "Ciudadanos por el Tren" el material para exponer, sino que también colaboró en el traslado de una parte de los objetos y de la maqueta en escala N, montando la exposición y escribiendo de su puño y letra las etiquetas descriptivas del material expuesto.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.