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lunes, 14 de marzo de 2016

Expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" a Guadix, Pedro Martínez y Alamedilla-Guadahortuna


Nuestro expedicionario ferroviario Gonzalo Amat nos informó de que en Guadix iban a abrir las puertas del cocherón donde se encuentra la locomotora a vapor RENFE 140-2054, mal llamada "Baldwin"; ya que fue fabricada por Babcock & Wilcox en 1928 y no por Baldwin (la verdadera "Baldwin" está preservada por la AZAFT), una joya histórica y todo un icono cinematográfico. Dada la impresión generada por dicho acontecimiento, se decidió enviar una expedición al lugar para contemplar esta belleza ferroviaria, la primera de nuestra Sección Ferroviaria.

Los expedicionarios que participaron en ella, José Antonio Serrano y Gonzalo Amat, se reunieron en la estación de Guadix a las 11:10 del día 14 de febrero de 2016, como hacían antes en las expediciones ferroviarias de la Armuña Geographic Society. Mientras el primero observaba el material ferroviario apartado en las vías de los muelles de mercancías de la estación (una composición de dresina herbicida, la dresina de mantenimiento de catenaria abandonada allí en 2014 tras sufrir una avería y varias plataformas vacías), el otro se dedicaba a fotografiar la vaporosa del cocherón. Un ratillo después, José Antonio procedería a hacer su reportaje de la máquina de vapor.


Momentos previos a la partida del tren de Media Distancia dirección 
Almería. El automotor es el 599-081 (599-041R) de Renfe Operadora


Dresina herbicida estacionada en una vía muerta de la estación


Los amigos de lo ajeno ya han empezado a cebarse con la pobre dresina 
de mantenimiento de catenaria que se averió hace un par de años y fue
apartada en Guadix. ¿Será el soplete su destino final? Esperemos que no...


La vetusta locomotora de vapor vio la luz tras varios meses encerrada
en el cocherón. En el momento en el que la expedición fue a verla y
a fotografiarla apenas había una docena de personas en el lugar


Cabina de conducción de la locomotora RENFE 140-2054

Cabe destacar el estado que presentaba la locomotora aquel día: como hemos indicado en uno de los pies de foto de las imágenes de arriba, la joya accitana llevaba varios meses encerrada en el polvoriento cocherón de la estación y había sido pasto de la suciedad y los arácnidos, nada que ver con como lucía hace poco tiempo, durante el período en el que estuvo en manos del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). Entonces, no sólo estaba autorizada a circular (cosa que ahora ya no está por falta de mantenimiento y revisiones), sino que estaba limpia y reluciente. Ahora, muchos de sus rincones, en especial los difíciles de limpiar, presentan este estado:


Telarañas de araña de patas largas (Pholcus phalangioides) en la locomotora

Una vez realizado el reportaje de la máquina, los expedicionarios se dirigieron a la estación de Pedro Martínez con el objetivo de filmar el paso del TALGO Almería-Madrid por dicha dependencia ferroviaria (en un principio se iba a filmar a su inverso, pero no llegaron a tiempo). Las condiciones climáticas, que ya de por sí no eran muy buenas (estaba nublado y de vez en cuando chispeaba), empeoraron notablemente a la llegada a Pedro Martínez: hacía un fuerte viento de poniente y llovía muchísimo. Faltó poco para que las chapas del muelle cubierto de la estación salieran volando y el paraguas de Gonzalo terminó totalmente destruido por el viento. La expedición pasó más tiempo dentro del coche que explorando los alrededores del complejo ferroviario, pero al menos dio tiempo a hacer los reportajes fotográficos de la estación, el silo y un pabellón de viviendas de ferroviarios abandonado.


Estación de Pedro Martínez, situada en el km 114,813 de la línea de 
Linares-Baeza a Almería. El cese del tráfico de mercancías en la estación y
la instalación del Control de Tráfico Centralizado a principios de los años 
90 en la línea fueron su sentencia de muerte. Hoy, la pintura de sus paredes se 
desconcha por el abandono y sus instalaciones anejas se caen a pedazos


El silo de cereales, el edificio de las viviendas de los ferroviarios, los andenes 
y la maltrecha báscula del muelle de mercancías. Como se puede ver; al fondo, 
los amigos de lo ajeno ya han "decorado" el vetusto silo con sus pintadas


Antigua fábrica de harinas de la estación de Pedro Martínez


El muelle cubierto de la estación reutilizado como aparcamiento de la expedición


Gonzalo fotografiando el edificio de viajeros de la estación de Pedro Martínez


Momento de la caída de uno de los chaparrones con viento en Pedro Martínez.
Al fondo vemos a Gonzalo con su paraguas momentos antes de destruirlo el viento


Gonzalo muestra a la cámara su paraguas destrozado


Detalle de una de las puertas del silo del Servicio Nacional de Cereales


Vista de la estación de Pedro Martínez desde el pabellón de viviendas de ferroviarios


Fachada lado calle del edificio de viajeros de la estación

Tras realizar los reportajes fotográficos y audiovisuales, los expedicionarios (que se pusieron chorreando y estaban congelados del frío que hacía) se encerraron en el coche. Acto seguido, pusieron el aire acondicionado a toda pastilla y empezaron a comerse sus provisiones mientras leían unas revistas sobre señalización ferroviaria y conversaban acerca del tema. También vieron algunos vídeos de trenes en la diminuta pantalla de un móvil, oyeron música y repasaron sus conocimientos ferroviarios. Ante la larga espera para cazar el TALGO, decidieron irse a ver el puente del Hacho y la estación de Alamedilla-Guadahortuna, estructuras ferroviarias que están a unos 10 kilómetros del lugar en el que se encontraban.


El enorme y vetusto puente metálico del Hacho visto desde el coche. Al construirse 
el puente de hormigón, dejaron de pasar trenes por él. Sobrevivió milagrosamente 
a la amenaza de los chatarreros que intentaron fundirlo en 1978


Lugar donde la expedición estableció su "campamento base"

Nada más llegar al puente del Hacho, los expedicionarios dejaron el coche en el cruce de la carretera y un camino particular, se dirigieron a uno de los pilares del puente metálico y se pusieron a almorzar debajo de él. Los pocos metros desde el lugar de aparcamiento a la base del enorme pilar se hicieron insoportables por el viento y el frío, siendo lo único agradable la breve salida del Sol durante la deglución de alimentos por parte del par de dos.


Pasado y presente se dan la mano en el río Guadahortuna


José Antonio Serrano Navarro posando junto al puente del Hacho con un
bocadillo de atún en la mano que estaba como la suela de la zapatilla del frío

Una vez terminado el almuerzo, subieron por el ribazo del puente del Hacho hasta la estación de Alamedilla-Guadahortuna. El suelo estaba lleno de hierbajos y resbaladizo por culpa de la lluvia.


Estación de Alamedilla-Guadahortuna

La estación se encuentra entre los municipios granadinos de Alamedilla y Guadahortuna, más cerca del primero que del segundo pero bastante alejada de los núcleos urbanos de ambas poblaciones. En la línea de Linares-Baeza a Almería, la mayoría de las estaciones se encuentran bastante alejadas de los pueblos a los que dan servicio, librándose solamente algunas como la de Huércal-Viator, la de Benahadux-Pechina, la de Gádor, la de Santa Fe - Alhama, la de Guadix (que está en la otra punta de la ciudad) y el apeadero de Benalúa de Guadix, entre otros escasísimos casos. Como anteriormente hemos indicado en un pie de foto de una imagen de la estación de Pedro Martínez, en los años 90 una buena parte de las estaciones de la línea fueron clausuradas al no necesitarse personal en ellas con el Control de Tráfico Centralizado. En la actualidad, la única estación intermedia que tiene personal fijo es la de Guadix, se tiene constancia de servicios intermitentes de circulación en estaciones como la de Gádor (y posiblemente también en Fiñana y Gérgal) y la única actividad vista últimamente en la estación de Moreda, antaño importante nudo ferroviario, es cuando la abren para limpiarla por dentro. Después la vuelven a cerrar a cal y canto, ya que subsiste como apeadero sin personal en el que sólo paran dos trenes al día: el TALGO Madrid-Almería y su inverso.


Edificio de viajeros, caseta del Control de Tráfico Centralizado y topera

Volvamos a la temática principal de esta entrada: cuando los expedicionarios llegaron al lugar pudieron comprobar que el haz de vías de la estación de Alamedilla-Guadahortuna fue modificado cuando se construyó el puente de hormigón, quedando el edificio de viajeros alejado de las vías principales. Los edificios de la estación presentan en general un estado de conservación bastante bueno, en especial el edificio de viajeros, que fue restaurado hace pocos años por ADIF y al cual se le dotó de nuevos carteles. La caseta que alberga los equipos tecnológicos del Control de Tráfico Centralizado se encuentra en buen estado, aunque sus paredes están desconchándose.

El tiempo empeoró aún más mientras Gonzalo se dirigía al puente del Hacho a realizar un reportaje fotográfico. El viento soplaba más fuerte y un gran nubarrón se aproximaba al lugar rápidamente desde el norte.


Al fondo podemos ver a Gonzalo dirigiéndose hacia el puente del Hacho.
Obsérvense las nubes de tormenta procedentes del norte 


Gonzalo en el puente del Hacho. En primer plano, la base de la antigua
señal mecánica de brazo de salida de la estación de Alamedilla-Guadahortuna,
retirada de allí a principios de los años 90, y el hito kilométrico del puente del Hacho


Esto es lo que queda de la vía del puente antiguo del Hacho

El nubarrón descargó una fuerte tormenta de aguanieve encima de los expedicionarios y tuvieron que emprender el camino de vuelta al coche lo más rápido posible. En vez de bajar por el peligroso y resbaladizo ribazo, decidieron tomar la carretera de Alamedilla a su estación, pero un puente totalmente destruido por una avenida de agua les impidió seguir con su camino, por lo que tuvieron que volver a subir a la estación y buscar caminos alternativos para bajar a la carretera principal.


La estación de Alamedilla-Guadahortuna cubierta por el nubarrón


En esta imagen de la carretera de la estación se pueden apreciar los
pequeños copos de nieve mezclados con agua que cayeron aquel día


Volviendo a la estación de Alamedilla-Guadahortuna tras 
encontrar la ruta interceptada por el derrumbe del puente


Vista del puente del Hacho desde el camino alternativo de bajada
a la carretera y al coche. Mide unos 50 metros de altura y 625 de largo


Descendiendo hacia la carretera por el camino alternativo

Cuando por fin llegaron al coche, empapados y congelados al igual que en Pedro Martínez pero esta vez con las botas llenas de barro, recuperaron fuerzas y emprendieron el camino de vuelta a la dependencia ferroviaria anteriormente dicha: había llegado la hora de cazar al TALGO Almería-Madrid. Cámaras en mano y...


Objetivo cazar al TALGO Almería-Madrid conseguido

El tren estaba compuesto por la locomotora diesel 334-016-3 de Renfe Operadora y la rama 4B14 de TALGO con 9 coches de viajeros. La locomotora es nueva, pero esa rama TALGO IV lleva más de 35 años rodando por las vías españolas. Los expedicionarios de la SEHMNE la inmortalizaron en vídeo a las 17:30. 

Gonzalo y José Antonio permanecieron en la estación esperando otra caza (la señal luminosa estaba en vía libre) hasta las 19:00, momento en el que emprendieron el viaje de vuelta a Guadix para separarse en su estación y continuar con sus respectivos viajes de regreso. Gonzalo se dirigiría hasta Almería en su coche, mientras el otro poco más y pierde el tren de Media Distancia para volver a Granada (llegaron justo a las 19:39, hora en la que dicho tren para allí). Y aquí termina la historia de la primera expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

sábado, 30 de enero de 2016

El blog alcanza las 1000 visitas


El día 29 de enero de 2016 a las 01:36 el blog de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" alcanzó las 1000 visitas. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de nuestros lectores y seguidores, a los que damos las gracias.

Créditos fotográficos
  • [IMAGEN]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

miércoles, 27 de enero de 2016

Primer patinazo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"... Las consecuencias: la revista de la SEHMNE retirada


El 29 de diciembre de 2015 se hacía oficial la publicación del número 1 de la revista de historia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". La gente comenzó a reservar sus ejemplares vía mensaje privado en la página de Facebook y a mostrarse atraída por el cuaderno e incluso se llegó a publicar una página en exclusiva de la revista. Desde la SEHMNE comunicamos que las personas que habían reservado su ejemplar lo recibirían a lo largo del mes de enero de 2016, pero, desgraciadamente, no hemos podido cumplir...

La revista tardó solamente 15 días en terminarse, lo que provocó que la portada no saliera bien encuadrada y en sus artículos hubiera numerosos errores. Se intentaron solucionar las erratas lo antes posible para poder dar un ejemplar digno de leer a nuestros seguidores y fans, pero el mes de enero se terminaba y la revista seguía sin actualizarse. El día 26 de enero a las 18:15, la dirección de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" publicaba el siguiente comunicado en la página de Facebook disculpándose por lo sucedido:

COMUNICADO SEHMNE

Desde la dirección de la SEHMNE pedimos disculpas a aquellas personas que reservaron su ejemplar del número 1 de nuestra revista y no lo recibieron antes del día 25 de enero de 2016.

Dicha publicación fue sometida a un intenso proceso de edición para eliminar fallos y actualizar contenidos que no concluyó satisfactoriamente. La redacción a toda prisa (15 días) de la revista la convirtió en una chapuza en cuanto a contenidos y lo ocurrido posteriormente en su periodo de difusión y distribución fue el remate. La precipitada publicación del cuaderno lo ha convertido en todo un fracaso.

Mientras reflexionamos sobre la barbaridad que hemos hecho, retiramos de la faz de la Tierra esta revista de manera permanente. Se trabajará en la elaboración de un número 1 hecho en condiciones.

Para finalizar, pedimos de nuevo disculpas a los afectados por el "caso revista". No volverá a suceder.

Firmado: La dirección de la SEHMNE.

Aunque nos hayamos metido un señor patinazo, el intento y el esfuerzo por intentar distribuir contenidos históricos de calidad en una revista y el pedir disculpas sinceramente al no poder satisfacer a aquellos que pidieron un ejemplar ya nos honra. SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA REVISTA... DE LOS ERRORES SE APRENDE.

Créditos fotográficos
  • [IMAGEN]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

martes, 19 de enero de 2016

Primeras actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el fondo documental heredado de la Armuña Geographic Society: almacenado correcto, catalogación del material y elaboración del inventario de la colección ferroviaria (I)


Como en varias ocasiones hemos comentado, el día 1 de enero de 2016 a las 00:00 el antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society (también conocido por sus siglas FDP-AGS) pasó íntegramente a las manos de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Acto seguido, nos pusimos manos a la obra para transformar el almacén de papel particular de la AGS (sí, un almacén de papel vestido con piel de archivo, más adelante lo veremos más detenidamente) en un archivo histórico privado digno de consultar.

Cabe advertir a los mal pensados que, pese a los términos empleados a la hora de redactar esta entrada, no estamos despreciando la desinteresada labor de recuperación y protección patrimonial llevada a cabo por la Armuña Geographic Society a lo largo de estos años. Solamente describimos lo que vemos desde un punto de vista con más conocimientos sobre conservación de archivos documentales que los que se tenían en los días de existencia del Fondo Documental Particular de la Armuña Geographic Society.


Antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society
en su último año de funcionamiento. Al haber poco material,
compartía sala con la colección de objetos históricos de la entidad

Obsérvese la imagen que está sobre estas líneas, prestando especial atención a la estantería metálica: parece una colección bien organizada a simple vista, con archivadores, cajas y unos libros debidamente clasificados. También comparten estantería algunas antigüedades y los modestos y rudimentarios métodos de recuperación de material de la Armuña Geographic Society (cuchillos viejos, pinceles y cepillos). Suponemos que se preguntarán qué habrá dentro de las cajas y archivadores... pues aquí lo tienen:


Así "preservaba" la Armuña Geographic Society sus documentos

La mayoría de la documentación estaba sin restaurar ni limpiar, presentando incluso grandes dobleces y roturas en sus hojas. Algunos documentos disponían de una funda de plástico para su "conservación", unos pocos "privilegiados" estaban almacenados en mejores condiciones en carpetas de cartulina (los más antiguos y algunos del archivador nº 1 de documentación ferroviaria de RENFE de Fines-Olula y Serón) y otros estaban parcialmente cubiertos con las típicas servilletas que le pueden dar en las churrerías.

Lo primero que hicimos fue deshacernos de los plásticos y las horribles servilletas de la mayor parte de la documentación de RENFE que no estaba almacenada en condiciones (los diarios de operaciones de estaciones modelo DF C/TE 371 de la vía férrea del Almanzora fechados entre 1975 y 1977) y dotarla de carpetas de cartulinas de colores para su correcta conservación. 

Una vez terminada la labor de archivo del material, se procedió a realizar el inventario de la colección ferroviaria preservada en nuestra entidad (algo impensable en los tiempos de la Armuña Geographic Society y que se saldó con varias pérdidas de documentación que, o bien no apareció hasta pasados varios años, o bien fue pasto de los pececillos de plata y las termitas en una húmeda y oscura sala, quedando ésta completamente convertida en pasta de papel y tinta), comenzando por los 6 diarios de operaciones de estaciones del Despacho Central de Serón.


Así quedó la documentación del Despacho Central de Serón tras su 
archivo correcto en carpetas de cartulina con hoja informativa y una
caja de archivo pasivo o archivador "de toda la vida" tamaño folio

Como es obvio, los archivadores también fueron objeto de las reformas de la SEHMNE, cubriendo con un folio indicando su contenido actualizado el anterior texto de la Armuña Geographic Society, escrito a mediados del año 2013 cuando estas cajas de cartón se introdujeron en el FDP-AGS por primera vez (antes de esa fecha la AGS tenía los documentos en unas condiciones peores que las vistas arriba).


Archivador nº 3 de documentación ferroviaria de la AGS. Perteneció a
la serie de los 4 archivadores introducidos en el FDP-AGS en 2013 para
almacenar los documentos rescatados de la basura de la estación de Fines-Olula


El mismo archivador tras las actuaciones de la SEHMNE

La catalogación del material preservado en nuestro archivo: la signatura

La signatura es un código que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" asigna a cada uno de sus objetos históricos preservados para su posterior localización en el inventario. La primera aplicación de este método se está realizando en la colección de documentación ferroviaria y posteriormente se aplicará al resto de material conservado. Seguramente se preguntarán por el significado de las siglas de este código. Veamos un ejemplo...

DF-RN-SERDC-DOE-001
  • DF = Documentación ferroviaria (en este lugar va el tipo de documentación preservada).
  • RN = Operador o gestor ferroviario, en este caso RENFE.
  • SERDC = Dependencia ferroviaria a la que pertenece la documentación (en este caso, el Despacho Central de la estación de Serón; situada en el km 101 de la línea de Lorca a Baza).
  • DOE = Diario de operaciones de estaciones (aquí va el tipo de documentación ferroviaria).
  • Número = Número de documento de ese tipo, asignado por orden de catalogación o hallazgo.
Resumen

Actuaciones realizadas hasta el momento de la publicación de la presente entrada:

1) Retirada de las fundas de plástico y otros elementos no aptos para la conservación de la documentación histórica de archivo de los diarios de operaciones de estaciones de la estación de Fines-Olula, el Despacho Central de Fines y el Despacho Central de Serón.

2) Sustitución de los mismos por carpetas de cartulina y posterior introducción de la documentación en sus respectivos archivadores.

3) Actualización de los textos y del contenido del archivador nº 3 del antiguo FDP-AGS.

4) Comienzo de la elaboración del inventario de material preservado en el FDP-SEHMNE.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 1 de enero de 2016

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" muestra parte de su colección de objetos y documentación de temática ferroviaria en la exposición organizada por "Ciudadanos por el Tren" en Baza (Casino Bastetano, del 31/12/2015 al 05/01/2016)


Con motivo del trigésimo primer aniversario del cierre al servicio de la línea Almendricos-Guadix y para aportar nuestro granito de arena a la reivindicación de la reapertura de la línea realizada por el colectivo "Ciudadanos por el Tren" (CXT), la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha colaborado en la exposición organizada por la plataforma en el Casino Bastetano, que estará abierta hasta el día 5 de enero.


Vista general de la exposición

La SEHMNE ha expuesto allí una pequeña muestra de la documentación ferroviaria de su fondo documental, consistente en un sobre blanco para enviar hojas de ruta al Jefe de Sistemas de Información de RENFE, un papel de vagón en lote indeformable y 6 papeletas de tráfico de detalle (TIDE / Paquexprés); recuperados de la basura de la estación de Fines-Olula por las expediciones de la Armuña Geographic Society entre 2012 y 2015, así como una selección de piezas supervivientes al expolio de los años posteriores al cierre de la línea, como por ejemplo, un aislador de vidrio de un poste de comunicaciones, una placa que antaño estuvo situada entre los carriles del tren y las traviesas, un tirafondo de 1971 y piezas sueltas varias.

Para finalizar esta entrada, desvelaremos una cosilla que nos hemos callado: el presidente-fundador de esta entidad, José Antonio Serrano Navarro, no sólo cedió a "Ciudadanos por el Tren" el material para exponer, sino que también colaboró en el traslado de una parte de los objetos y de la maqueta en escala N, montando la exposición y escribiendo de su puño y letra las etiquetas descriptivas del material expuesto.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.