Páginas

domingo, 2 de abril de 2023

Demolición de viviendas antiguas en Armuña de Almanzora


A finales de marzo se demolieron varias casas antiguas en el casco urbano de Armuña de Almanzora, en concreto las viviendas con los números 2, 4 y 6 de la Cuesta del Pilar, las viviendas de los números 34 y 36 de la calle Virgen del Rosario y la casa del número 9 de la calle Miguel Hernández. 

El grupo de viviendas de los números 2, 4 y 6 de la Cuesta del Pilar era el de mayor interés a nivel histórico-etnológico debido a que las casas se mantenían con pocas reformas estructurales y en un estado cercano al que tuvieron de origen. 

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha estudiado y realizado un inventario de los inmuebles anteriores a 1960 en el municipio, entre los cuales se incluyen los recientemente demolidos.

En la vivienda número 2 se documentaron modificaciones en las carpinterías (puertas y ventanas), en el tranco de la puerta y en el zócalo de la fachada. 

La vivienda n° 4 de la Cuesta del Pilar presentaba modificaciones en el tranco de la puerta y en el zócalo. En su fachada principal conservaba la puerta y la ventana originales, además de una argolla para atar a las bestias en la pared.

Entre las viviendas 4 y 6 existió un pequeño banco de azulejos verdes y blancos con decoración geométrica y de época moderna adosado al muro de la fachada.

En la vivienda n° 6 de la Cuesta del Pilar se documentaron modificaciones en el zócalo, en el tranco de la calle y en las puertas y ventanas, así como el cegado de uno de los huecos de la planta superior (donde estaban ubicadas las cámaras destinadas a almacenar el grano y secar los embutidos, entre otras funciones del campo).

En el análisis realizado a la huella arqueológica que han dejado estos inmuebles se han documentado suelos de losas de barro, fogones y alacenas y los restos de una pila con baldosas hidráulicas. Estos aspectos constructivos, sumados a la documentación histórica a la que hemos tenido acceso, han permitido establecer la datación de estas viviendas en las últimas décadas del siglo XIX (c. 1873 - 1900).

Las viviendas de los números 34 y 36 de la calle Virgen del Rosario (popularmente conocidas como la "casa de María Gabino") presentaban multitud de reformas estructurales, especialmente la vivienda 34, que debió de ser reformada en una fecha situada aproximadamente entre 1979 y 1985 en base a su tipología constructiva, materiales empleados (hormigón armado, bloques de hormigón, ladrillo moderno, suelos de terrazo, etc.) y las fuentes disponibles. A pesar de estas importantes modificaciones, la casa aún conservaba muros antiguos de mampostería y mortero de cal. La vivienda número 36 se conservaba con pocas modificaciones (la puerta de la calle no era la original, reformas puntuales con vigas de hormigón, losas de terrazo, etc.).

La "casa de María Gabino" contaba en su parte trasera con una hermosa hiedra que ha desaparecido con la demolición del inmueble.

La cronología aproximada de las casas de los números 34 y 36 de la Calle Virgen del Rosario es de los siglos XIX-XX.

El último inmueble en ser demolido ha sido la vivienda del número 9 de la calle Miguel Hernández, más conocida como la "casa de Diego 'el Patafolica'".

La vivienda, a pesar de las reformas a las que fue sometida a lo largo de su historia, se hallaba en un estado de conservación peor que el de las casas descritas anteriormente. Todas las vigas de madera se encontraban carcomidas y el cañizo estaba en mal estado. Presentaba desconchones de la pintura y humedades por capilaridad.

Por su tipología, la casa del "Patafolica" debió ser construida a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Créditos fotográficos 
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.