Tras los avisos realizados desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" al ayuntamiento de Tíjola informando de los continuos actos de vandalismo perpetrados por algunos ciclistas desaprensivos contra la cinta rojiblanca que indicaba que la Vía Verde estaba cortada en el kilómetro 92/162 de la antigua vía férrea de Lorca a Baza, han procedido a reforzar el vallado del paso superior tijoleño. Antes de la materialización de estos trabajos, el día 3 de enero, la SEHMNE tuvo que volver a reparar la cinta que había allí, que apenas duró unas 24 horas puesta.
Las labores de refuerzo posiblemente se realizaron el día 4 de enero o como muy tarde el día 5 por la mañana. Al principio pensamos que traerían vallas metálicas como las que hay en las obras para vallar el paso superior, pero las autoridades locales terminaron sorprendiéndonos con los trabajos realizados.
El nuevo vallado del paso superior de la Muela del Ajo
En el lado Lorca del paso superior se instaló una nueva cinta rojiblanca, señalización de prohibición de paso por el puente y un parapeto de tierra y retamas cortadas y amontonadas en la plataforma del antiguo ferrocarril y en el lado Baza (véase imagen de encabezado de esta entrada) se reaprovecharon las piedras caídas de la obra de fábrica para construir una barricada, que también fue dotada de señalización y cinta. La austera medida dificultará el paso de estos ciclistas irresponsables por el puente, haciéndoles perder energía y tiempo, e incluso puede que algunos desistan de evadir la prohibición existente y terminen dándose la vuelta o buscando una ruta alternativa.
Para finalizar esta publicación, cabe felicitar al ayuntamiento de Tíjola y a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora por el esfuerzo que están realizando para salvar el paso superior.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.