martes, 12 de enero de 2021

Nuevo derrumbe en el paso superior de la Muela del Ajo

Sí, la borrasca Filomena también ha hecho estragos en el municipio almeriense de Tíjola. Las lluvias de los últimos 3 días han provocado el derrumbe de una parte del pretil lado Baza del paso superior de la Muela del Ajo (km 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza) que se encontraba muy debilitada estructuralmente debido al derrumbe del muro lateral lado Baza del estribo sureste en noviembre de 2020. El nuevo desplome de materiales pétreos del puente fue documentado por una expedición ciclista de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" que bajaba de Cela en dirección a Armuña de Almanzora el día 11 de enero de 2021 a las 17:44.


Izquierda: Estado del estribo del paso superior el día 5 de enero
Derecha: Estado del estribo del paso superior tras el derrumbe del pretil

Por lo que a actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en cuanto al nuevo derrumbe del paso superior respecta, la asociación ha puesto en conocimiento de los ediles del ayuntamiento de Tíjola lo ocurrido y se encuentra a la espera de la respuesta de los mismos. La asociación también se pondrá en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para exponerles lo ocurrido con el puente e instarles a que procedan a su restauración inmediata.


Paso superior de la Muela del Ajo el día 11 de enero de 2021


Detalle de los daños del derrumbe en el acueducto del paso superior

Sin respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aún no ha respondido a la comunicación que el consistorio tijoleño le envió cuando se produjo el primer derrumbe de la estructura. Mientras que a nivel local se actuó lo más rápido posible y siguiendo correctamente todos los protocolos requeridos ante este tipo de situaciones, la entidad estatal todavía no ha movido ni un dedo por el puente en peligro de desaparición. Desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" instamos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a que atienda de una vez la petición del ayuntamiento de Tíjola y le dé a éste la llave que desbloquea la salvación de este paso superior de finales del siglo XIX. Los trabajos de restauración no deben demorarse excesivamente porque en cualquier momento se puede hundir completamente el puente.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

jueves, 7 de enero de 2021

El vallado del paso superior de la Muela del Ajo ha sido reforzado

Tras los avisos realizados desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" al ayuntamiento de Tíjola informando de los continuos actos de vandalismo perpetrados por algunos ciclistas desaprensivos contra la cinta rojiblanca que indicaba que la Vía Verde estaba cortada en el kilómetro 92/162 de la antigua vía férrea de Lorca a Baza, han procedido a reforzar el vallado del paso superior tijoleño. Antes de la materialización de estos trabajos, el día 3 de enero, la SEHMNE tuvo que volver a reparar la cinta que había allí, que apenas duró unas 24 horas puesta.

Las labores de refuerzo posiblemente se realizaron el día 4 de enero o como muy tarde el día 5 por la mañana. Al principio pensamos que traerían vallas metálicas como las que hay en las obras para vallar el paso superior, pero las autoridades locales terminaron sorprendiéndonos con los trabajos realizados.


El nuevo vallado del paso superior de la Muela del Ajo

En el lado Lorca del paso superior se instaló una nueva cinta rojiblanca, señalización de prohibición de paso por el puente y un parapeto de tierra y retamas cortadas y amontonadas en la plataforma del antiguo ferrocarril y en el lado Baza (véase imagen de encabezado de esta entrada) se reaprovecharon las piedras caídas de la obra de fábrica para construir una barricada, que también fue dotada de señalización y cinta. La austera medida dificultará el paso de estos ciclistas irresponsables por el puente, haciéndoles perder energía y tiempo, e incluso puede que algunos desistan de evadir la prohibición existente y terminen dándose la vuelta o buscando una ruta alternativa.

Para finalizar esta publicación, cabe felicitar al ayuntamiento de Tíjola y a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora por el esfuerzo que están realizando para salvar el paso superior.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

sábado, 2 de enero de 2021

Unos voluntarios de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" reparan la cinta que cortaba la Vía Verde del Almanzora en el paso superior de la Muela del Ajo


Hoy a las 13:30 aproximadamente, unos voluntarios de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" han procedido a la reparación de la cinta rojiblanca que indica que la Vía Verde del Almanzora está cortada a la altura del paso superior de la Muela del Ajo (km 92/162 de la línea de Lorca a Baza). La señalización fue destrozada por un desaprensivo ciclista desconocido en diciembre de 2020 y se encontraba partida en varios pedazos.

En cuanto al nuevo vallado respecta, éste será instalado en breve, probablemente en los próximos días. Mientras ciertas personas se empeñan en poner obstáculos al progreso de la causa de salvar el puente destruyendo, desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" seguimos construyendo y haciendo todo lo posible para evitar que el paso superior se termine de derrumbar. Es muy probable que mientras llegan las nuevas vallas vuelvan a romper la cinta, pero a pesar de ello no nos damos por vencidos y seguiremos protegiendo el puente y ayudando a las administraciones locales y comarcales a salvar esta obra de fábrica del ferrocarril de Lorca a Baza.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.