miércoles, 15 de marzo de 2023

El puente metálico sobre el arroyo de Baúl. Nuevas perspectivas historiográficas para el estudio de una estructura de la línea férrea de Baza a Guadix


En este artículo historiográfico se analiza desde una nueva perspectiva la historia del puente metálico sobre el arroyo de Baúl, situado en el kilómetro 22/560 la línea férrea de Baza a Guadix y en la linde entre los términos municipales de Baza y Gor, aportando nuevos datos que permitirán aproximarnos de una manera más precisa al pasado de esta obra de ingeniería de los ferrocarriles de la provincia de Granada.

Antecedentes

En 1890, las compañías británicas The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (empresa concesionaria) y Hett, Maylor & Co. Ltd. (empresa constructora) se encontraban en la provincia de Granada construyendo varias secciones del ferrocarril de Murcia a Granada. El día 1 de marzo se habían inaugurado los trabajos de construcción en Baza, habiéndose deforestado y preparado la zona donde se construiría la explanación de la vía férrea (Diario de Murcia, 1890: 3), en Píñar (La Crónica Meridional, 1890: 1) y Moreda (El Ferrocarril, 1890: 3; El Ferrocarril, 1890a: 3) se estaba trabajando en la construcción de trincheras y en otros puntos de la línea se estaban resolviendo los asuntos relativos a las expropiaciones de terrenos (La Crónica Meridional, 1890a: 1).

La construcción del puente sobre el arroyo de Baúl

El primer puente sobre el curso de agua

En julio de 1891 se comenzaron a construir las cimentaciones del primitivo puente sobre el arroyo de Baúl (La Crónica Meridional, 1891: 2) y se trabajaba en la perforación del túnel de las Loberas (La Crónica Meridional, 1891: 2; Serrano Navarro, 2023). Los continuos problemas que atravesaba la compañía concesionaria del ferrocarril de Murcia a Granada impidieron que esta obra, al igual que muchas otras que se habían iniciado entre Baza y Granada, fuera concluida y tuvieron como resultado el traspaso de la concesión del tramo de la línea férrea citado anteriormente a The Granada Railway Co. Ltd. en 1894 (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000: 143; Serrano Navarro, 2023).

El estado de la construcción de este primer viaducto en el momento de su abandono puede observarse detalladamente en el registro arqueológico. El investigador inglés Maxwell Adrian Kite realizó a principios de 2021 una serie de prospecciones por la línea de Baza a Guadix con el fin de localizar el primitivo trazado de la Great Southern of Spain Railway entre estas dos ciudades y realizar un minucioso registro gráfico de los restos de la infraestructura y superestructura que aún permanecen in situ en la actualidad (Kite, 2021). 

Sobre el puente de la rambla de Baúl, Kite indica que se realizaron varios trabajos de cimentación del puente tales como movimientos de tierras (desmontes) y acopio de materiales de construcción (Kite, 2021). La contrastación de los datos obtenidos en el campo por Max Kite y de aquellos indicados en las fuentes escritas de la época a las que hemos tenido acceso han permitido aproximarnos de una manera más exacta al pasado de este puente nonato.


Acopio de materiales constructivos en el primitivo puente de Baúl


Emplazamiento del primer puente sobre el arroyo de Baúl. En primer
plano, sillares de piedra. Al fondo, desmonte en el terreno para los cimientos

La construcción del puente definitivo

Sería en 1902 cuando se retomarían las obras activamente en la línea de Baza a Guadix tras haberse realizado importantes modificaciones en el trazado. El proyecto de la nueva variante, de la autoría de José Moreno Ossorio, contemplaba modificar la vía férrea desde el kilómetro 16/600 (146/600 del antiguo trazado de la línea de Murcia a Granada) hasta la estación de Guadix (Archivo Histórico Ferroviario, The Granada Railway Co. Ltd., 1902), aunque al final se terminaron aprovechando solamente 14,4 kilómetros de los 21,1 de la explanación construida en los tiempos de la Great Southern of Spain Railway entre Baza y Baúl.

El día 20 de marzo de 1903 salió de París con destino a Guadix Mr. Portiers, ingeniero encargado de dirigir la construcción de los puentes de la línea de Baza a Guadix (El Regional, 1903: 4).

En julio de 1903 las obras del puente del arroyo de Baúl se encontraban muy adelantadas, habiéndose realizado el acopio de los materiales metálicos al pie de los trabajos para posteriormente ser montados (El Regional, 1903a: 1).

En marzo de 1904 se trabajaba activamente en los puentes metálicos de la rambla de Baúl y el arroyo de Gor (La Crónica Meridional, 1904: 2). 

A finales de junio de 1904 ya se había concluido el tramo comprendido entre las estaciones de Baza y Baúl y el ingeniero Alejandro Votta se encontraba realizando el replanteo del trozo de Baúl a Gor con el fin de comenzar los trabajos entre esos dos puntos con la mayor brevedad (El Regional, 1904: 1). En cuanto al puente del arroyo de Baúl respecta, ya se había colocado uno de sus tres tramos metálicos (El Regional, 1904a: 1).

El 27 de noviembre de 1904 llegaron a Almería más materiales férreos para la construcción del puente de Baúl (La Crónica Meridional, 1904a: 2).

A mediados de diciembre de 1904 el puente se hallaba completamente terminado (El Radical, 1904: 2).

En abril de 1906 se tendieron la vía y la instalación telegráfica en casi toda la totalidad de la línea de Baza a Guadix, a excepción del tramo de 5 kilómetros de longitud donde se encontraba el puente metálico del arroyo de Gor. La locomotora encargada del tren de balasto fue una Mogul de la Great Southern of Spain Railway cedida a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para realizar esas labores. Asimismo, las estaciones y casetas del ferrocarril se encontraban ya terminadas (El Radical, 1906: 1; La Crónica Meridional, 1906: 2).


Tendido de la vía en las proximidades de Baúl (hacia 1906). Al fondo
se puede ver la locomotora Mogul cedida por la Great Southern of Spain
Railway a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
para la realización de estos trabajos, fotografiados por Gustavo Gillman


Otra instantánea de los trabajos de construcción de la línea en Baúl

La línea de Baza a Guadix se abrió definitivamente el día 15 de marzo de 1907.


El puente metálico del arroyo de Baúl poco tiempo después de su construcción

A continuación, citamos en el presente listado a las personas que tuvieron un papel relevante en la construcción del puente de Baúl:
  • Ivo Bosch Puig: Presidente de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.
  • Rafael de la Escosura: Ingeniero director de las obras de la línea de Baza a Guadix.
  • Mr. Portiers: Ingeniero encargado de la construcción de los puentes.
  • Alejandro Votta: Ingeniero.
  • Sr. Cobos: Contratista de las obras del ferrocarril.
  • Estanislao Basinsky: Ingeniero jefe de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y encargado de la inspección de la línea de Baza a Guadix antes de su inauguración.
La participación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en los trabajos de construcción de la línea de Baza a Guadix es una muestra de su estrecha relación con The Granada Railway Co. Ltd. y de su importante papel a la hora de finalizar los trabajos del ferrocarril de Murcia a Granada, así como la manifestación de las intenciones de la compañía británica de no construir la línea y traspasarla a un tercero (Burgos Núñez, 2012: 4-6; Cuéllar Villar, 2006: 5-6, ídem.: 24-26).

Para la construcción del puente se emplearon tanto acopios de materiales metálicos de la Great Southern of Spain Railway originalmente destinados al puente que se iba a construir sobre la rambla Balata (Kite, 2021) como otros nuevos encargados por Sur y descargados en el puerto de Almería.


Inscripción con las siglas GSSR (Great Southern of Spain Railway) en
una de las vigas principales del puente metálico de la rambla de Baúl


Inscripción "Balata" que indica claramente el destino original de los
materiales férreos del puente de Baúl: el viaducto de la rambla de Balata.
Éstos fueron fabricados por Lecoq en Halle (Bélgica), al igual que las vigas
y elementos metálicos de los puentes de la línea Lorca-Baza (Kite, 2021)

El puente en servicio

El puente estuvo en servicio desde el día 15 de marzo de 1907 hasta la clausura de la línea de Baza a Guadix. No se han constatado obras de modificación de la estructura de importancia, pero sí diversas labores de mantenimiento realizadas por las brigadas de Vía y Obras de las compañías ferroviarias. Un ejemplo de esto es la modernización de la vía en el tablero del puente y la colocación de encarriladoras realizadas en los tiempos de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. 


Tren pasando por el puente metálico de Baúl

Algunas características técnicas

El puente metálico sobre el arroyo de Baúl es de tres tramos metálicos, dos de 33 metros de luz y uno de 44, apoyados en pilas con la base de sillería y el fuste metálico de celosía y tiene una longitud de 110 metros. Sus vigas son del tipo de celosía múltiple Warren de segundo orden sin montantes, de 5,5 metros de canto, y su altura es de 40,5 metros. Una de las singularidades de este puente es que los tramos extremos se adentran unos 15 metros en las laderas (Fernández Ordóñez et alii, 1985).


El puente metálico del arroyo de Baúl en la actualidad

Conclusión

El presente artículo ha supuesto una notable ampliación del relato histórico de esta estructura ferroviaria del sureste peninsular, añadiendo nuevos datos que han permitido una reconstrucción más precisa de la historia de este puente y de la línea ferroviaria donde se halla ubicado. Además del trabajo de investigación realizado por Antonio Burgos Núñez sobre el desaparecido "puente grande" del arroyo de Gor; fuente de información imprescindible e importantísima sobre dicha estructura, ahora la sociedad también cuenta con otro texto que muestra la dilatada historia de las construcciones de la línea de Baza a Guadix.

Asimismo, quedan totalmente refutadas aquellas teorías sin fundamento, con claros fines sensacionalistas y tergiversadoras de la historia difundidas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y de la autoría del presidente de este colectivo que atribuyen la autoría del viaducto a Gustavo Eiffel, puesto que no hay ninguna prueba material en el terreno ni registro documental alguno de que el famoso ingeniero francés realizara proyectos y/o construcciones en la línea de Baza a Guadix. Tanto el autor personalmente como la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" muestran su rechazo a este tipo de actitudes que lo único que hacen es crear sesgos en la historiografía y hacer creer a la población que unos datos son correctos cuando realmente no lo son.

Bibliografía y webgrafía
  • BURGOS NÚÑEZ, A. (2012): Puente Grande. Investigación histórica. Gor. Asociación Cultural Amigos de Gor.
  • CUÉLLAR VILLAR, D. (2006): El ferrocarril de Baza a Guadix (1885-1941). Revista de Historia Ferroviaria, nº 5 (junio de 2006).
  • DIARIO DE MURCIA (1890): 1 de marzo de 1890.
  • EL FERROCARRIL (1890): 8 de julio de 1890.
  • EL FERROCARRIL (1890a): 20 de agosto de 1890.
  • EL RADICAL (1904): 16 de diciembre de 1904.
  • EL RADICAL (1906): 9 de abril de 1906.
  • EL REGIONAL (1903): 21 de marzo de 1903.
  • EL REGIONAL (1903a): 10 de julio de 1903.
  • EL REGIONAL (1904): 24 de junio de 1904.
  • EL REGIONAL (1904a): 30 de junio de 1904.
  • FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ et alii (1985): Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía. Provincia de Granada. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección General de Carreteras, y Junta de Andalucía, Consejería de Política Territorial, Dirección General de Obras Públicas.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000): Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • KITE (2021): The original GSSR route from Freila to Guadix. En The GSSR. Consultado el 13 de marzo de 2023 en https://www.gssr.es/lines.php
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890): 13 de abril de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890a): 19 de septiembre de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1891): 7 de julio de 1891.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1904): 20 de marzo de 1904.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1904a): 29 de noviembre de 1904.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1906): 18 de abril de 1906.
  • SERRANO NAVARRO, J.A. (2023): El túnel de las Loberas (Freila, Granada). 10 de marzo de 2023. En Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Consultado el 13 de marzo de 2023 en https://sehmne.blogspot.com/2023/03/el-tunel-de-las-loberas-freila-granada.html
  • THE GRANADA RAILWAY CO. LTD. (1902): Línea de Baza a Guadix. Proyecto de variante en el trazado entre el kilómetro 146/653 antiguo y la estación de Guadix. Archivo Histórico Ferroviario.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1, 4, 5 Y 6]: Archivo General de la Región de Murcia / Gustavo Gillman Bovet.
  • [FOTOGRAFÍAS 2, 3, 7, 8 Y 10]: Maxwell Adrian Kite.
  • [FOTOGRAFÍA 9]: Carmelo Castellano.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

viernes, 10 de marzo de 2023

El túnel de las Loberas (Freila, Granada)


El túnel de las Loberas o de Zabrojilla se encuentra situado en la línea férrea de Baza a Guadix, entre las estaciones de Zújar-Freila y Baúl y en el término municipal de Freila. En este artículo historiográfico se muestra la historia de esta estructura, el único túnel existente en la mencionada vía de comunicación.

Antecedentes

En 1890, las compañías británicas The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. (empresa concesionaria) y Hett, Maylor & Co. Ltd. (empresa constructora) se encontraban en la provincia de Granada construyendo varias secciones del ferrocarril de Murcia a Granada. El día 1 de marzo se habían inaugurado los trabajos de construcción en Baza, habiéndose deforestado y preparado la zona donde se construiría la explanación de la vía férrea (Diario de Murcia, 1890: 3), en Píñar (La Crónica Meridional, 1890: 1) y Moreda (El Ferrocarril, 1890: 3; El Ferrocarril, 1890a: 3) se estaba trabajando en la construcción de trincheras y en otros puntos de la línea se estaban resolviendo los asuntos relativos a las expropiaciones de terrenos (La Crónica Meridional, 1890c: 1).

La construcción del túnel

En septiembre de 1890 se comenzó a perforar el túnel de las Loberas (La Crónica Meridional, 1890c: 1), habiéndose excavado 168 metros de esta estructura y comunicado sus galerías de ataque en julio de 1891 (La Crónica Meridional, 1891b: 2). Todo parecía ir sobre ruedas, pero la Great Southern of Spain Railway lo tenía crudo para terminar el ferrocarril de Murcia a Granada: en agosto de 1890 quebró la compañía constructora Hett, Maylor & Co. Ltd. (La Crónica Meridional, 1890a: 2) y se tuvo que hacer cargo de las obras de construcción de la línea (La Crónica Meridional, 1890b: 3), las obras se paralizaban continuamente (La Crónica Meridional, 1890d: 3) y llegaron los problemas financieros. Cuando parecía que se habían vencido las dificultades que ralentizaron los trabajos en unos puntos de la línea y los paralizaron en otros (La Crónica Meridional, 1891: 2), comenzó un pleito entre Jorge Loring y Oyarzábal, Marqués de Loring y uno de los subcontratistas de las obras de construcción de la vía férrea, y la Great Southern (La Crónica Meridional, 1891a: 2). Todo esto, unido a varios percales más que tenía la empresa concesionaria y en los cuales no vamos a profundizar con tal de no desviarnos del tema del que trata este artículo, terminó provocando que entre Baza y Granada quedaran paralizadas por completo las obras del ferrocarril de Murcia a Granada. 

The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. traspasó el tramo citado a The Granada Railway Co. Ltd. a finales de 1894 y se desentendió de él, quedándose únicamente con la línea de Lorca a Baza y el ramal de Almendricos a Águilas (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000: 143).

Sería en 1902 cuando se retomarían las obras activamente en la línea de Baza a Guadix tras haberse realizado importantes modificaciones en el trazado. El proyecto de la nueva variante, de la autoría de José Moreno Ossorio, contemplaba modificar la vía férrea desde el kilómetro 16/600 (146/600 del antiguo trazado de la línea de Murcia a Granada) hasta la estación de Guadix (Archivo Histórico Ferroviario, The Granada Railway Co. Ltd., 1902), aunque al final se terminaron aprovechando solamente 14,4 kilómetros de los 21,1 de la explanación construida en los tiempos de la Great Southern of Spain Railway entre Baza y Baúl.

En diciembre de 1903 el túnel se encontraba ya perforado por completo, faltando únicamente por terminar su revestimiento (El Regional, 1903: 1).

El día 21 de junio de 1904, con la celebración de una homilía organizada por los obreros de la construcción del ferrocarril en la iglesia de la Merced de Baza en acción de gracias por no haber ocurrido ningún incidente en los trabajos y la recepción de las obras por parte de los ingenieros del tramo de Baza a Baúl, queda concluida la construcción del túnel de las Loberas. Las labores de construcción fueron dirigidas por el ingeniero encargado de esa sección de la línea férrea Alejandro Votta (El Regional, 1904: 1; El Regional, 1904a: 1). No sería inaugurado hasta el día 15 de marzo de 1907 con la apertura al servicio del tramo comprendido entre Baza y Gor de la línea de Baza a Guadix. 

El túnel en servicio

El túnel de las Loberas estuvo en servicio desde el día 15 de marzo de 1907 hasta la clausura de la línea de Baza a Guadix el día 1 de enero de 1985. No se han constatado obras importantes en la estructura más allá de aquellas de mantenimiento realizadas por las brigadas de Vía y Obras de las compañías ferroviarias.

Algunas características técnicas

El túnel mide 286 metros de longitud y alterna la construcción de fábrica (una buena parte) con la matriz geológica del terreno. Esto se debe a la mala calidad del terreno donde se construyó (El Regional, 1904: 1).


Túnel de las Loberas en la actualidad


Túnel de las Loberas. Detalle de los aparejos constructivos del interior

Bibliografía
  • DIARIO DE MURCIA (1890): 1 de marzo de 1890.
  • EL FERROCARRIL (1890): 8 de julio de 1890.
  • EL FERROCARRIL (1890a): 20 de agosto de 1890.
  • EL REGIONAL (1903): 10 de diciembre de 1903.
  • EL REGIONAL (1904): 24 de junio de 1904.
  • EL REGIONAL (1904a): 30 de junio de 1904.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000): Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890): 13 de abril de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890a): 30 de agosto de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890b): 6 de septiembre de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890c): 19 de septiembre de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1890d): 8 de octubre de 1890.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1891): 26 de marzo de 1891.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1891a): 4 de abril de 1891.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1891b): 7 de julio de 1891.
  • THE GRANADA RAILWAY CO. LTD. (1902): Línea de Baza a Guadix. Proyecto de variante en el trazado entre el kilómetro 146/653 antiguo y la estación de Guadix. Archivo Histórico Ferroviario.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA 1]: Alberto García Álvarez / Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • [FOTOGRAFÍAS 2 Y 3]: Maxwell Adrian Kite.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

lunes, 6 de marzo de 2023

El molino de la Cerrá entra en la Lista Roja de Hispania Nostra


El molino harinero y posterior fábrica de electricidad de la Cerrá, situado en la linde entre los términos municipales de Tíjola y Bayarque, ha sido incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra tras el análisis por parte del comité científico de esta entidad de los datos e imágenes proporcionados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" a finales de enero.

Su inclusión en la lista será beneficiosa porque servirá para llamar la atención por su estado e impulsar su recuperación. 

Es el primer inmueble histórico de Tíjola y Bayarque que entra en la lista.

Su ficha puede consultarse haciendo clic aquí: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/molino-de-la-cerra/

Créditos fotográficos 
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro. 

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.