sábado, 30 de octubre de 2021

Una exótica mascota en un paso a nivel de la línea de Lorca a Baza


Las fuentes orales nos permiten aproximarnos al pasado desde una perspectiva diferente a la de las fuentes escritas e incluso pueden aportar datos nuevos que nos permiten completar un discurso histórico o "reconstruir" la historia en el caso de la ausencia de documentación escrita. Además de haberse consultado un buen número de publicaciones y documentos a la hora de realizar el Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", también se han tenido en cuenta muchos testimonios orales de gran valor que han aportado información a la investigación de la antigua línea ferroviaria objeto de estudio.

El caso que exponemos bajo estas líneas, más que aportar datos de gran relevancia histórica, lo publicamos por su singularidad, su temática (que no deja indiferente a nadie) y su relación indirecta con la historia de la línea férrea de Lorca a Baza. La siguiente anécdota fue recogida por José Antonio Serrano Navarro durante una entrevista oral realizada a Gabriel Liria Lloret en septiembre de 2021 sobre la última época de funcionamiento de dicho ferrocarril:
Recuerdo haber visto el paso a nivel de Olula del Río [km 78/191 de la línea férrea] con cadenas y con barreras. Las barreras [semibarreras automáticas] se colocaron en muchos puntos hasta Lorca y pocos años después de su instalación fue cerrada la línea ferroviaria al tráfico de mercancías y pasajeros. Las más chulas eran las de Arboleas [km 57/029 de la citada vía de comunicación] porque estaba el mono; un mono animal, en una casa privada en el paso a nivel y en la curva. Cuando íbamos en el coche y teníamos que esperar a que pasara el tren por allí veíamos al mono. El mono sabía latín, arameo, sánscrito y otras variedades de lenguas desaparecidas como la sumeria, aunque la más destacable era la preincaica. Y ya estaban allí en el paso a nivel puestas las barreras.

El mono estaba amarrado con una cadena a un olivo... ¡Como si lo estuviera viendo ahora mismo! Bajando a mano izquierda en dirección Zurgena en la curva donde está el paso a nivel. El mono vivió allí un montón de tiempo, tal vez unos 20 años. La fecha exacta no la recuerdo, pero debió ser hasta la década de los años noventa. Me acuerdo de haber pasado por allí en 1992 y haber visto al mono.

Todo el mundo pasaba por allí y le echaba de todo, y el mono pegaba unos alaridos... La gente le echaba pipas y cacahuetes, y cuando eso ocurría, el mono se cabreaba y le tiraba piedras. Vivía junto a un perro en una caseta para perros ubicada junto al olivo y pertenecía a un señor mayor que llevaba un sombrero. El olivo del mono estaba pelado. "Vida y obra del mono. Las monerías".

El tren pasaba muy despacio por el paso a nivel de Arboleas debido a las curvas del trazado de la vía de Lorca a Baza. El paso a nivel era el de la carretera de Baza a Huércal Overa. 

El mono su puta madre... era más malo... 

Según Manuel Gómez Ortíz en unos comentarios publicados en nuestro grupo de Facebook "Línea de Lorca a Baza y Águilas", el mono vivía como un rey y pasó de la estación de Huércal Overa a Arboleas en 1986, al cual añade Gabriel Liria que lo mismo se confundió con el paso a nivel de Huércal Overa y que paraban allí para verlo. Asimismo, Antonio Galera Jiménez coincide con Manuel en que el mono estaba bien cuidado. 

En cuanto a datos históricos respecta y en base a lo aportado por el testimonio oral, el mono pudo vivir allí aproximadamente entre los años 1974-1975 (fecha de instalación de las semibarreras automáticas en la línea de Lorca a Baza) y 1994-1995.

Sin duda alguna, el tener a un primate de mascota en un domicilio privado a día de hoy sería impensable por el avance de la legislación en materia de protección de los animales y además estaría penado por la ley.

Conclusión

El mono llegó a la línea férrea de Lorca a Baza hacia 1974-1975 al estar a su llegada las semibarreras automáticas instaladas en los pasos a nivel más importantes del citado ferrocarril. Su primera residencia tal vez fue la casilla del paso a nivel situada a pocos metros de pasar las agujas lado Baza de la estación de Huércal Overa, donde fue visto por Gabriel Liria. Poco tiempo después del cierre del ferrocarril, en 1986, el mono es trasladado al paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa en Arboleas, donde viviría hasta exhalar su último aliento hacia 1994-1995.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Maxwell Adrian Kite.

jueves, 28 de octubre de 2021

La estación de Fines-Olula en las postrimerías del siglo XX


En las dos entradas anteriores pudimos ver el estado de conservación que mostraban las estaciones de Tíjola y Purchena en los últimos estertores del siglo XX y comprobar que el tiempo, el abandono, el gamberrismo (entre otros factores) incidieron de manera notable en la conservación de estos edificios ferroviarios, mostrando algunos un magnífico aspecto y otros un estado deplorable. En esta siguiente entrega de estaciones de la línea de Lorca a Baza y Águilas en las postrimerías del siglo pasado les mostramos el estado de la estación de Fines-Olula en septiembre de 1999, tal y como se la encontró Mario Fontán Antúnez.


Edificio de viajeros, retretes y depósito de agua de la estación de Fines-Olula.
19 de septiembre de 1999. El primero de los inmuebles perdió su marquesina
a mediados de los años noventa y mostraba este desolador aspecto


En la estación de Fines-Olula llegaron a existir dos aprovisionadores
de agua para locomotoras de vapor: uno junto al muelle de mercancías
y otro enfrente del cubato. Únicamente ha llegado a nuestros días la
aguada del muelle, la cual estaba en este estado en 1999


Cubato de la estación de Fines-Olula. El depósito de
agua por aquellos entonces ya carecía de su puerta

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

sábado, 23 de octubre de 2021

La estación de Purchena en las postrimerías del siglo XX


Este era el aspecto que presentaba la estación de Purchena en septiembre de 1999, cuando el aficionado al ferrocarril Mario Fontán Antúnez recorrió la línea de Lorca a Baza y Águilas fotografiando estructuras por primera vez. 22 años después y tras la cesión del material gráfico a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", estas históricas fotografías ven la luz por primera vez.


Edificio de viajeros de la estación de Purchena. 19 de septiembre de 1999


Urinarios de la dependencia ferroviaria. Por aquellos entonces, la estación
de Purchena mostraba un aspecto desolador, encontrándose totalmente
abandonada y vandalizada. Afortunadamente, en 2007 sería reformada
para albergar un restaurante. Si bien la medida supuso sacar del abandono
las instalaciones, la rehabilitación del edificio de viajeros no fue para nada
acertada, ya que con la adición de una planta más se alteró gravemente la
morfología del inmueble de finales del siglo XIX. Los servicios fueron
restaurados sin alteraciones y en la actualidad se encuentran en buen estado


Detalle de las columnas de la marquesina del edificio de
viajeros: inscripción del fabricante (John Lysaght Limited)

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

jueves, 21 de octubre de 2021

La estación de Tíjola en las postrimerías del siglo XX


La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tiene el honor de presentarles un reportaje fotográfico inédito de la estación de Tíjola a finales del siglo pasado que ha cedido a la asociación el aficionado al ferrocarril e investigador sevillano Mario Fontán Antúnez. Estas imágenes fueron tomadas en dos viajes a la línea de Lorca a Baza y Águilas, el primero de ellos realizado en septiembre de 1999 y el segundo en junio de 2000, y tienen un notable valor histórico, ya que en los años posteriores tanto la infraestructura como la superestructura ferroviaria serían sometidas a grandes cambios cuyo resultado se materializa en un complejo estructural industrial muy modificado en su mayoría en comparación con su estado original. 

Súbanse al vagón de la nostalgia, que este viaje en el tren del pasado va a comenzar...


Estación de Tíjola. 19 de septiembre de 1999. Una estampa en la
actualidad irreconocible por la demolición de la casilla del guarda
del paso a nivel de la carretera de Lúcar, el depósito de agua pequeño
y parte del andén de la dependencia ferroviaria hace unos pocos días


Edificio de viajeros de la estación de Tíjola. 19 de septiembre de 1999


El malogrado depósito de agua de la estación tijoleña.
19 de septiembre de 1999. Ha muerto por culpa de una rotonda,
pero resucitará cual ave fénix en una ubicación cercana


El tren turístico de Tíjola, un proyecto que, lamentablemente, no llegó
a prosperar. En 1999 se encontraba en todo su esplendor en la vía muerta
que había entre el muelle de mercancías y la calzada del camino del Prado.
En la actualidad sólo queda el tractor de maniobras restaurado estéticamente


El tren turístico frente al edificio de viajeros. 24 de junio de 2000


El aprovisionador de agua para locomotoras de vapor. Fue
restaurado a finales de 2015, siendo alcalde Mario Padilla
Maldonado y en el marco de la construcción de la Vía Verde
del Almanzora. Imagen del día 24 de junio de 2000


El depósito de agua pequeño mostraba este magnífico
aspecto tras su completa restauración. 24 de junio de 2000


Mecanismo de uno de los cambios de agujas de la 
estación de Tíjola con su marmita o contrapeso y su
flecha indicadora de posición de las agujas. Actualmente
no existe este elemento ferroviario. 24 de junio de 2000


Cambio de agujas de la estación de Tíjola. Al fondo, gálibo
y báscula de pesaje de vagones con sus casetas. 24 de junio de 2000


Detalle del anterior cambio de agujas. 24 de junio de 2000


El depósito grande de la estación de Tíjola en junio de 2000

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

martes, 19 de octubre de 2021

Derriban el depósito de agua pequeño, la casilla del guarda del paso a nivel y parte del andén de la estación de Tíjola


El derribo de estas estructuras históricas ferroviarias tijoleñas nos fue notificado el día 15 de octubre, cuando uno de nuestros colaboradores se percató de que estaban demoliendo una importante parte de la antigua estación ferroviaria de Tíjola (km 93/736 de la línea de Lorca a Baza) y nos informó de que estaban demoliendo "las casetas, lo del agua y todo aquello de la estación". El arrasamiento de estos elementos que conforman parte del patrimonio histórico ferroviario del municipio responde al proyecto de construcción de una rotonda en la barriada de La Estación con un importe de 234000 € con el fin de mejorar la seguridad vial de la carretera de Lúcar a su paso por la pedanía.


Lugar donde estaba emplazado el depósito de agua

Las construcciones desaparecidas son el depósito de agua pequeño de la estación tijoleña, construido en 1906 y de las mismas características que el existente en la estación de Cantoria (km 68/370 de la línea de Lorca a Baza), la casilla del guarda del paso a nivel del camino vecinal de Lúcar a la estacíon de Tíjola (actual carretera AL-6100); también construida en el siglo XX, y parte del andén de la dependencia ferroviaria, de finales del siglo XIX con ligeras modificaciones del siglo XX. Asimismo, cuando se empiece a construir la rotonda, se levantarán los tramos de vía de la estación que hay enterrados bajo el asfalto de la carretera.

Según manifestó el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, en un comentario realizado en una publicación pública de Facebook relativa al proyecto de la rotonda de la barriada de La Estación en enero de 2021, el depósito de agua sería desmontado y reconstruido junto al parque infantil.

Lo que aún no sabemos con certeza es el futuro de los restos de la casilla del guarda del paso a nivel. Según la información obtenida por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", es probable que también se salve, pero antes de afirmar nada veamos lo que dice el tiempo.

La pérdida de identidad de una estación de ferrocarril histórica


Estación de Tíjola. 19 de septiembre de 1999. En primer plano,
las estructuras recientemente desaparecidas de su emplazamiento
original: la casilla del guarda del paso a nivel y el depósito de agua

Si analizamos con juicio crítico la cuestión de las transformaciones que ha sufrido la estación de Tíjola desde su clausura al servicio ferroviario el día 1 de enero de 1985 a la actualidad, podremos comprobar que la dependencia ferroviaria ha pasado de ser una de las estaciones mejor conservadas de la línea de Lorca a Baza a quedar notablemente reducida la presencia de elementos de su pasado ferroviario.

En tiempos de la alcaldía de Santiago Pozo Pérez (1987-2003), la estación conservaba casi todos sus elementos ferroviarios (vías, cambios de aguja, estructuras, etc...), los cuales fueron restaurados por la Escuela-Taller "Ciudad de Tíjola" 1998-2000. Las únicas alteraciones significativas que se produjeron en su periodo de gobierno fueron la excavación de una zanja por parte de RENFE para meter el cable de fibra óptica (finales de 1999), el asfaltado de la carretera de Lúcar (véase en la imagen superior) que tuvo como consecuencia la inutilización de la vía de cruce por parte de la composición destinada a tren turístico que se trajo a Tíjola y que terminó sus días de gloria al descarrilar en las agujas de la estación del lado Purchena a principios de los años 2000, la construcción de un parque en el lado del andén donde se encontraba el depósito de agua pequeño en el año 2000, pero que fue bastante respetuosa con los elementos ferroviarios existentes, y la construcción del trasvase Negratín-Almanzora hacia 2001-2002, cuya tubería pasa en parte por debajo de la explanación de la estación.

Cuando José Francisco Carreño Berruezo era alcalde de Tíjola (2003-2011), se produjo el hormigonado de la zona de las vías más próxima al edificio de viajeros de la dependencia ferroviaria (hacia 2003-2004), el desmantelamiento del trazado de la línea de Lorca a Baza a su paso por el término municipal de Tíjola (2005), el progresivo deterioro del tren turístico descarrilado (cuyo coche de viajeros acabó en Venta de Baños y el tractor vandalizado en el mismo sitio del siniestro), la construcción del muro de sostenimiento cuya longitud abarca desde el antiguo paso a nivel al cambio de agujas lado Purchena de la estación y el deterioro a manos de los agentes atmosféricos y el gamberrismo de algunas de las estructuras de la dependencia ferroviaria (por ejemplo y en el caso de las malogradas estructuras afectadas por la construcción de la rotonda, la casilla se hallaba con la puerta abierta por el forzado de su cerradura y con todos sus cristales rotos o en mal estado y el depósito de agua sufrió el deterioro natural por la climatología de la zona).

En tiempos de la alcaldía de Mario Padilla Maldonado (2011-2019) se plantan palmitos en la playa de vías de la estación (2014), el parque construido por Santiago Pozo en el año 2000 es reformado a finales de 2014, siendo cortados y eliminados los postes de comunicaciones de la época RENFE que llevaban allí desde la década de los años setenta. Por esas fechas también es destruida la casilla del guardaagujas del cambio de agujas lado Purchena de la estación para la construcción de la Vía Verde del Almanzora. También se rehabilita parte del edificio de viajeros de la estación como bar y el edificio de los retretes. La locomotora de maniobras 303-139-0 (ex. 11339) fue cambiada de sitio y movida junto al muelle de mercancías, donde fue sometida a una importante restauración estética en 2018. La última acción que se realizó en tiempos de este alcalde en el patrimonio ferroviario tijoleño fue restaurar la casilla del guarda del paso a nivel recientemente desaparecida, obra que fue contemporánea a la restauración del tractor de maniobras.

Y finalmente llegamos a la actualidad. A Mario Padilla le sucede en el cargo José Juan Martínez Pérez (alcalde desde 2019), en cuyo gobierno se derriban la mitad del muelle descubierto de la estación (septiembre de 2019) para ensanchar el cruce del camino del Prado con la carretera AL-6100, la casilla del guarda del paso a nivel, el depósito de agua pequeño y parte del andén (octubre de 2021). El depósito era el mejor conservado de los de tipo circular del ferrocarril de Lorca a Baza, ya que conservaba incluso una aguada a través de la cual le echaban agua a las máquinas de vapor.

En conclusión, podemos establecer la siguiente periodización de la historia reciente de la estación de Tíjola en base a los datos objetivos expuestos anteriormente:
  • Santiago Pozo (1987-2003): Puesta en valor y restauración de los edificios ferroviarios.
  • José Francisco Carreño (2003-2011): Desmantelamiento de la vía y abandono de elementos.
  • Mario Padilla (2011-2019): Vía Verde y segunda restauración de edificios y elementos ferroviarios.
  • José Juan Martínez (2019-hoy): Destrucción y descontextualización de estructuras ferroviarias.
Esperemos que la reconstrucción de las estructuras ferroviarias afectadas por las obras de construcción de la rotonda se lleve a cabo. A pesar de que con su traslado las construcciones quedarán totalmente descontextualizadas, al menos nos alegra pensar que sus piedras y materiales férreos no acabarán en el vertedero municipal o amontonados sin uso como las piedras de travertino de la parte del muelle demolida en 2019.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 2]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Jesús Miralles Rubio.
  • [FOTOGRAFÍA 3]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

Circular nº 2 de 2021 de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

Circular nº 2 de 2021

Restablecimiento de la circulación de expediciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" por el área metropolitana de Granada

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" informa que, desde el día 16 de octubre, ya circulan de nuevo las expediciones ciclistas de la asociación por el área metropolitana de Granada, realizándose las siguientes rutas:
  • Granada - Maracena.
  • Granada - Albolote.
  • Granada - Pulianas.
  • Granada - Peligros.
  • Granada - Pantano de Cubillas.
  • Granada - Cortijo del Canal.
  • Granada - Vegas del Genil.
  • Granada - El Fargue.
  • Granada - Cenes de la Vega.
  • Granada - Pinos Genil.
  • Granada - Huétor Vega - Cájar.
  • Granada - La Zubia.
  • Granada - Churriana de la Vega.
  • Granada - Jun.
  • Granada - Armilla. 
Lo cual se pone en conocimiento del público.

Armuña de Almanzora, a 19 de octubre de 2021.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

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