jueves, 31 de diciembre de 2020

Rompen la cinta que cortaba la Vía Verde del Almanzora a la altura del paso superior de la Muela del Ajo

Hoy hace un mes que la Vía Verde del Almanzora fue cortada a la altura del paso superior de la Muela del Ajo (km 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza) debido al derrumbe parcial de la estructura y de que posteriormente la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" diera la voz de alarma del suceso e informara a las autoridades locales sobre lo ocurrido.

Lamentablemente, la cinta rojiblanca que indicaba que el camino estaba cortado allí ha sido encontrada rota por una expedición de la SEHMNE que se ha dirigido al lugar esta tarde para evaluar el estado del puente en el marco de las labores periódicas de vigilancia que la asociación se encuentra realizando en la maltrecha estructura.


Vista general del paso superior del km 92/162 de la línea de Lorca a Baza

El presidente de la SEHMNE, José Antonio Serrano Navarro, se ha pronunciado sobre lo ocurrido con la cinta en el círculo interno de la entidad y ha declarado lo siguiente: "Este acto vandálico ha debido ser obra de algún ciclista díscolo, desaprensivo, irresponsable y botarate con una nula concienciación por el patrimonio histórico que pasó por allí hace unos días o semanas y le dio el venazo de romper la cinta porque estaba obcecado en pasar por debajo del paso superior en lugar de tomar una ruta alternativa un poco más larga. Es evidente que un senderista no ha sido porque éste, de haber querido saltarse la prohibición de pasar por debajo del puente, habría bordeado la cinta y habría pasado sin ningún problema". Tras esta aseveración, el portavoz de la asociación se ha puesto en contacto con el concejal tijoleño Adolfo Guiard Jordá y le ha comentado lo ocurrido con la señalización del corte de la Vía Verde. El edil le ha dicho que la cinta dañada se sustituirá por vallas más resistentes dotadas de señalización avisando de la prohibición del paso por el sitio. Próximamente ampliaremos más la información en futuras entradas de este blog.


Humedades por filtración en el estribo sureste del paso superior

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

jueves, 10 de diciembre de 2020

El paso superior de la Muela del Ajo ha sido vallado y la Vía Verde del Almanzora ha sido cortada después de que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" avisara a dos ediles del ayuntamiento de Tíjola del derrumbe de uno de sus estribos


Como ya informamos en este blog en la anterior publicación, el paso superior del kilómetro 92/162 de la antigua vía férrea de Lorca a Baza fue encontrado parcialmente derrumbado por una expedición de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" el día 29 de noviembre de 2020 y el colapso de su estribo tuvo lugar durante la tormenta que cayó dos días antes y probablemente le dio la estocada final al puente decimonónico. Unos 45 minutos después de la finalización de la expedición, el presidente de la SEHMNE se puso en contacto con el teniente-alcalde de Tíjola Mario Padilla y el concejal Adolfo Guiard, quienes le dijeron que tomarían nota de lo ocurrido.

Sorprendentemente, alrededor de las 16:00 del día siguiente del aviso de derrumbe de la estructura un técnico de la empresa de mantenimiento de la Vía Verde se presentó en el lugar y, rollo de cinta en mano, procedió a cortar el camino a la altura del puente. 


Estado del paso superior de la Muela del Ajo el día 30 de noviembre de 2020


Detalle del derrumbe del estribo sureste del puente

Mientras que en el ayuntamiento de Tíjola están pensando en cómo abordar la cuestión del derrumbe del paso superior de la Muela del Ajo y qué actuaciones llevarán a cabo para recuperar esta estructura histórica, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha procedido a enviar al concejal Adolfo Guiard Jordá la documentación generada sobre el puente durante las labores de investigación del Proyecto Lorca-Baza-Águilas para que la puedan usar como un documento más de referencia y un documento con algunas directrices a seguir a la hora de restaurar la obra de fábrica. Asimismo, la SEHMNE ha recomendado en la citada documentación declarar como Bien de Interés Local el paso superior de la Muela del Ajo, la estación de Tíjola (km 93/736), el cargadero de Algaida (km 94/415) y los puentes de la ramblas Guanila (km 93/963) y Canales (km 95/073).

En próximas publicaciones les informaremos de la evolución del asunto del derrumbe del paso superior y otros proyectos que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tiene pensados para poner en valor las construcciones ferroviarias de Tíjola. Nos congratula sobremanera que hayan tenido en cuenta nuestro aviso y hayan comenzado a actuar para salvar el puente de la Muela del Ajo.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.


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