jueves, 12 de enero de 2023

Licitada la demolición del antiguo edificio de agentes de RENFE de la estación de Guadix


Ayer, el Centro de Estudios "Pedro Suárez" de Guadix informó a través de su página en Facebook de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) había licitado la demolición del antiguo edificio de agentes situado en la barriada accitana de La Estación. El inmueble, contemporáneo a la dependencia ferroviaria de la ciudad, fue reutilizado en 1988 como Centro Social del barrio y posteriormente clausurado, según apuntan desde la entidad accitana en su publicación.


La otra fachada del inmueble que planean demoler

El Centro de Estudios "Pedro Suárez" destaca el valor arquitectónico del edificio, ya que éste muestra "un espléndido aparejo de ladrillo, con decoración de resaltes y rehundidos que convierte esta obra en una de las más singulares en su género en la provincia de Granada"

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" manifiesta públicamente en esta entrada su rechazo y enérgica protesta contra los planes destructivos de ADIF, que parece que han primado por encima de la rehabilitación, reutilización y arrendamiento o venta de este inmueble de los tiempos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, así como su apoyo a la citada entidad accitana en su reivindicación de la preservación del edificio.

A continuación, les dejamos una serie de fotografías inéditas de esta construcción tomadas con motivo de la realización de una expedición de la SEHMNE a Guadix y Benalúa de Guadix en octubre de 2019 con fines de investigación de la línea férrea de Linares-Baeza a Almería. Pueden ver el resto de fotografías tomadas ese día en el siguiente enlace: https://sehmne.blogspot.com/2019/12/expedicion-ferroviaria-de-la-sociedad.html


Sobre una de las puertas se conservaba en 2019 el cartel del Centro Social


Detalle de la otra fachada. No cabe duda de que es un "magnífico ejemplo
de arquitectura industrial latericia accitana" tal y como se dijo en aquella
expedición de la SEHMNE. Una pena que no valoren este patrimonio


Se ha licitado, pero aún no se ha adjudicado su derribo. Aún
estamos a tiempo de preservarlo para las futuras generaciones


Detalle del inmueble


Detalle del inmueble


Detalle del inmueble


El edificio podría tener infinidad de usos si se rehabilitara, pero 
parece que ADIF no contempla otras opciones distintas al derribo

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.