A mediados de este mes de diciembre se ha producido un nuevo derrumbe en el paso superior de la Muela del Ajo, situado en el kilómetro 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza. La inestabilidad de las margas y margocalizas amarillentas (más conocidas en la zona por la palabra "grea") que conforman la matriz geológica del entorno donde se ubica el puente producida por los últimos eventos pluviosos acaecidos han provocado el desplazamiento de las tierras de la ladera del cerro homónimo con la consecuente presión de éstas en los maltrechos elementos pétreos del paso elevado y el colapso de algunos de los mismos.
En esta ocasión, se ha desplomado parte del pretil y la cornisa del lado Lorca del paso superior. Las piedras del puente han rodado por el ladero hasta caer a la Vía Verde. Asimismo, también se han constatado otros desplazamientos de tierra en varios taludes cercanos.
El puente de la Muela del Ajo lleva en estado de ruina progresiva desde noviembre de 2020, cuando se derrumbó parte de su estribo lado Baza. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" puso en conocimiento de las autoridades tijoleñas lo ocurrido y se tomaron medidas de protección para garantizar la integridad física de los usuarios de la Vía Verde del Almanzora, a las cuales éstos últimos hicieron caso omiso por la ley de su propio antojo y la conveniencia egoísta. La borrasca Filomena también hizo estragos en el puente y ahora ha empezado a arruinarse el otro estribo del mismo. Nadie hace nada por la salvaguarda de este elemento del patrimonio industrial ferroviario de la Comarca del Almanzora. Si no se actúa en el puente, dentro de unos pocos años se derrumbará de manera irreversible y habremos perdido una de las construcciones de la antigua línea de ferrocarril construida y explotada por The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd..
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.