jueves, 14 de marzo de 2019

La rampa de Pajares en 1976


Un día del año 1976 un fotógrafo cuyo nombre desconocemos recorrió parte de la rampa de Pajares inmortalizando desde una dresina el tramo de la línea León-Gijón comprendido entre el km 78/200 de la misma y la estación de La Robla. 43 años después de ser tomadas y tras terminar en el Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", estas fotografías ven la luz por primera vez en esta entrada del blog.

Comenzamos nuestro viaje por la rampa de Pajares con la fotografía que encabeza la presente entrada, tomada en las cercanías de la boca del túnel nº 45 de la línea férrea (Túnel del Bosnacil), y bajo la misma y estas líneas mostramos el resto del reportaje.


Unos obreros de Entrecanales y Távora S.A. realizando obras de mantenimiento
de la vía férrea entre los túneles de Valdecales y Peñas Agudas (al fondo)


La línea de León a Gijón a su paso por El Salguero (km 75/600)


Túnel nº 40 o del Ventanoso


Un tren de mercancías remolcado por una 7700 de RENFE esperando
el cruce con el convoy inverso en la estación de Navidiello-Parana


Túneles de La Polea y de La Gramea (al fondo), situados en la estación
de Navidiello-Parana. En esta dependencia ferroviaria de la línea de
León a Gijón hay tres túneles: el de Navidiello, el de La Polea y el de la Gramea


Túnel nº 35 o de La Gramea, situado en las agujas lado León 
de la estación de Navidiello-Parana


La locomotora 277-016-2 (ex. 7716) de RENFE en la estación de Pajares


Edificio de viajeros de la estación de Pajares


El reloj Paul Garnier de la estación de Pajares marcaba las 11:45 horas
de la mañana de aquel día de 1976 en el que se realizó este reportaje


Interior de un túnel situado entre Pajares y Busdongo


Falso túnel de hormigón y casilla en las cercanías de Busdongo


Entrada a la estación de Busdongo yendo dirección León


El Electrotren 432-018 destino Gijón esperando el cruce con el
convoy inverso en la estación de Busdongo


Señales de salida lado León de la estación de Busdongo


Dresina de mantenimiento de catenaria en Busdongo


Entre Busdongo y Villamanín


Entre Busdongo y Villamanín


Entre Busdongo y Villamanín


Kilómetro 50/600 de la línea de León a Gijón


Señales luminosas en el km 50 de la línea de León 
a Gijón, situado entre Busdongo y Villamanín


Túnel excavado en la roca a la altura de Santa Lucía


Entre La Pola de Gordón y La Robla


Señal luminosa avanzada de La Robla lado Gijón


Lamentablemente, en La Robla termina nuestro viaje por la rampa de Pajares.
En este nudo ferroviario coincidían la línea León-Gijón (RENFE) y el Hullero (FEVE)


Créditos fotográficos

  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

2 comentarios:

  1. Una grata sorpresa de un inevitable sabor agridulce. A la importancia del reportaje fotográfico se antepone el sentimiento de conocer que en la construcción de alguno de esos túneles a comienzos de los 40 falleció en accidente por desprendimiento mi tío Luís Fernández. No había tenido ocasión de ver reflejado en fotografías el escenario en el que se produjo la tragedia . Eran tiempos duros, difíciles y arriesgados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este viaje fotográfico de una línea que cada vez se le pone más difícil la supervivencia, lo dicho fotos ineditas que emocionan verlas y con ganas que continúe estas vías centenarias continuar puestas en la plataforma ferroviaria, un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.