El día 16 de diciembre de 1894 quedaba abierto al servicio ferroviario el tramo Serón-Baza del ferrocarril de Lorca a Baza y con ello quedaba totalmente inaugurada la línea. En el término municipal de Caniles (Granada), además de numerosos pontones, alcantarillas y un paso elevado, se construyeron dos de los viaductos metálicos más grandes de la vía férrea: el de la rambla de Valcabra y el del río de Baza.
Estos puentes son los protagonistas de este reportaje que les mostramos en esta entrada del blog, acompañado de algunos de los datos obtenidos durante las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
Puente de la rambla de Valcabra
Este era el aspecto del viaducto de la rambla de Valcabra el día 6 de septiembre de 2012, fecha en la que una expedición ciclista de la Armuña Geographic Society se detuvo en el lugar para explorarlo al igual que el tramo de la línea de Lorca a Baza comprendido entre el cargadero de Los Canos (km 98/300) y la linde con el término municipal de Baza, situada aproximadamente en el kilómetro 129 del clausurado ferrocarril. El primer puente que veremos en esta entrada se encuentra exactamente en el kilómetro 126/444 de la citada vía férrea.
Estribo lado Lorca del puente de la rambla de Valcabra
El puente de la rambla de Valcabra era originalmente un viaducto metálico de dos tramos de 30 metros de luz y vigas tipo Pratt cuyos días de servicio terminaron abruptamente el día 8 de septiembre de 1955, cuando una avenida de la rambla destruyó el estribo lado Baza con la consecuente caída de uno de los dos tramos metálicos al cauce de la rambla. Aunque en un principio se construyó un puente provisional, finalmente fue desmantelado y sustituido por el puente de hormigón que actualmente podemos ver en el lugar (SEHMNE, 2019-2020).
Según los datos recogidos en los trabajos de campo del Proyecto Lorca-Baza-Águilas, la longitud total del puente metálico de la rambla de Valcabra fue de unos 70 metros y su altura máxima (desde el pasamanos de la barandilla al suelo) debió ser de unos 9 metros y medio. Si bien su altura era similar a la del actual puente de hormigón, éste último lo supera en longitud total (84 metros en el lado aguas abajo y 94 metros en el lado arriba) (SEHMNE, 2019-2020; SEHMNE, 2020; SEHMNE, 2020a).
Estribo lado Lorca del puente de la rambla de Valcabra. Restos del
estribo del primitivo puente de 1894 y estribo del puente de hormigón
construido a mediados de los años cincuenta del siglo XX
Aún se conserva el apoyo del antiguo puente, el cual incluso
tiene restos de su pintura original de color negro, lo cual nos indica
que la pintura de color azul grisáceo característica de las estructuras
metálicas de la línea de Lorca a Baza y Águilas data de la última época en
activo de la antigua vía férrea del Almanzora (c. 1960-1985) (SEHMNE, 2019-2020)
El puente de hormigón es de mayores dimensiones que el antiguo
Esto es lo único que quedaba en septiembre de 2012 del estribo lado
Baza original del puente: una parte de sus cimientos
Vista del puente desde la ubicación del antiguo estribo lado Baza
Vista general del viaducto de la rambla de Valcabra
El trazado desmantelado de la línea de Lorca a Baza a la altura
del puente de la rambla de Valcabra. La fotografía fue tomada
justo en el kilómetro 126/500 de la vía férrea mirando hacia Lorca
Las barandillas del antiguo puente metálico fueron reutilizadas
en el nuevo puente de hormigón (SEHMNE, 2019-2020). En ellas se puede
ver la pintura característica de las obras metálicas de la línea en su última época
en activo, de color azul grisáceo. Debajo de las barandillas se puede ver
la tubería del cable de fibra óptica instalado "post-mortem" en la vía
Poco más de 8 años después de la toma de esas fotografías y coincidiendo con los trabajos de campo de la Fase II del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", los restos del puente metálico y el puente de hormigón de la rambla de Valcabra se encontraban así:
El puente de la rambla de Valcabra en octubre de 2020
Vista del puente desde el trazado desmantelado de la vía en octubre de 2020
Vista del puente de la rambla de Valcabra desde el estribo del puente antiguo
Vista general del puente de la rambla de Valcabra en octubre de 2020
Detalle del apoyo del puente metálico original de la rambla de Valcabra.
En octubre de 2020, la cimentación del estribo lado Baza del viaducto
de finales del siglo XIX se hallaba completamente enterrada por una
capa de sedimentos de la rambla, tal y como pudimos comprobar in situ
Puente metálico del Río de Baza
El puente del Río de Baza se encuentra en el kilómetro 127/260 de la línea de Lorca a Baza y cuenta con tres tramos de 30 metros de luz y dos apoyos sobre el curso de agua que le da nombre. Con 100 metros de longitud total y una altura máxima de 10,37 metros según los estudios realizados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas (SEHMNE, 2020b), es uno de los viaductos más largos de este malogrado ferrocarril.
En septiembre de 2012 presentaba este aspecto el puente del Río de Baza:
parcialmente engullido por la vegetación riparia, pero en buen estado
Estado del puente metálico en enero de 2020
Estribo lado Lorca del puente metálico del Río de Baza en septiembre de 2012
Estribo lado Lorca del puente metálico del Río de Baza en enero de 2020
Uno de los apoyos metálicos del puente de hierro canilero en 2012
Estado de ese apoyo en enero de 2020
El viaducto parcialmente cubierto de tarayes y chopos en septiembre de 2012
El puente metálico en enero de 2020, con algo menos de vegetación
Tramo metálico y estribo lado Baza del puente de hierro en 2012
Estribo lado Baza del puente metálico del Río de Baza en 2020
Última fotografía del viaducto antes de que la expedición de
Armuña Geographic partiera rumbo a la estación de Caniles
El puente metálico del Río de Baza en los tiempos de la
Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"
En el momento de la realización del reportaje fotográfico de enero de 2020, el puente metálico del Río de Baza aún conservaba el tramo de vía de su plataforma. Aunque la expedición de Armuña Geographic no lo documentó gráficamente en septiembre de 2012, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha podido estudiarlo y fotografiarlo casi in extremis, ya que con el imparable avance de las obras de la Vía Verde entre las estaciones de Caniles e Hijate terminará siendo levantado en unos pocos meses. Lamentablemente, este pequeño tramo de vía superviviente de la línea de Lorca a Baza está condenado a muerte.
El tramo de vía sobre el puente metálico del Río de Baza se encuentra
parcialmente expoliado, tal y como se puede ver en las fotografías
publicadas en esta entrada. En cuestión de meses terminará hecho chatarra
El carril que, de momento, se conserva sobre el puente metálico es de
45 kg/m y se colocó allí hacia 1976-1978, coincidiendo con la renovación
de vía del tramo comprendido entre el kilómetro 115 de la línea de Lorca
a Baza y la estación bastetana. A principios de los años ochenta (c. 1980-1981) y
según las evidencias arqueológicas, recibió las últimas labores de mantenimiento
puntuales y en 1985 cerraron la línea (SEHMNE, 2019-2020)
Tramo de vía condenado a muerte sobre el puente del Río de Baza
Bibliografía
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2019-2020): Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Fase II (Serón-Baza). Memoria [INÉDITA].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020): Puente métalico sobre la rambla de Valcabra (Caniles). Reconstrucción hipotética. Plano a escala 1:300 en papel milimetrado. [INÉDITO].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020a): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Valcabra (Caniles). Plano a escala 1:400 en papel milimetrado [INÉDITO].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020b): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre el Río de Baza (Caniles). Plano a escala 1:400 en papel milimetrado [INÉDITO].
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
Un artículo de José Antonio Serrano Navarro
[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 20 de octubre de 2020]