domingo, 15 de mayo de 2022

Reconstruyen la casilla del ferrocarril demolida en Tíjola y trasladan una de las señales mecánicas avanzadas existentes en el municipio a la rotonda de la barriada de La Estación


El ayuntamiento de Tíjola procedió en marzo a la reconstrucción de la casilla del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar que había sido demolida en octubre de 2021. El inmueble fue reconstruido a unos metros de su situación original y es muy similar a la casilla original del siglo XX en cuanto a dimensiones y arquitectura respecta.


Vista lateral de la nueva casilla

Para su reedificación se emplearon algunos materiales procedentes de la casilla original como las tejas, la puerta y las ventanas. Asimismo, se reaprovecharon los mampuestos y losas del andén retirados a la hora de hacer la rotonda para hacer un pequeño muro de cierre en la fachada lado Lorca de la nueva casilla y su parte trasera.


Afortunadamente se preservó la farola antigua en su emplazamiento original

También fue trasladada a unos metros de distancia la única palanca de accionamiento de las señales avanzadas superviviente de la estación de Tíjola. En concreto era la que controlaba la señal lado Lorca, desaparecida en la década de los años 2000, ya que a la otra se le perdió la pista hace décadas.


La rotonda de la estación de Tíjola en abril de 2022

La señal mecánica avanzada lado Baza de la estación, restaurada a finales de 2015 y que se encontraba en el kilómetro 95/100 de la línea férrea de Lorca a Baza (en la zona del cortijo Montes y junto al puente de la rambla Canales), ha sido retirada de su emplazamiento original y trasladada a la rotonda. Lamentablemente, una de las consecuencias negativas de la mejora del cruce de caminos tijoleño es la descontextualización de elementos patrimoniales muebles e inmuebles.

La única avanzada que queda en su emplazamiento original es la señal lado Lorca del cargadero de los Canos, situada en la barriada de Los Porteros y restaurada también en 2015.

Estamos pendientes de la reconstrucción del depósito de agua pequeño que fue demolido en el mismo momento que la casilla, de lo que les informaremos en próximas publicaciones en este blog.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.