jueves, 25 de febrero de 2021

Los puentes de la antigua carretera de Baza a Huércal Overa sobre el río Almanzora


“Gran número de años figuró en el Plan General del Estado el grupo de 'cuatro puentes sobre el río Almanzora, en la carretera de Baza a Huércal Overa'”. Con estas palabras, el ingeniero de caminos José López Rodríguez puso de manifiesto en su artículo de la Revista de Obras Públicas las deficiencias en materia de estructuras que la carretera principal del Valle del Almanzora tuvo durante décadas al no existir viaductos para cruzar el río Almanzora en el trayecto de Baza a Huércal Overa con los consecuentes riesgos para sus usuarios en caso de crecida del río (López Rodríguez, 1930: 17). Durante el primer tercio del siglo XX, los sucesivos planes de carreteras aprobados por el gobierno español citaban la construcción de estos puentes (La Crónica Meridional, 1906: 2; La Crónica Meridional, 1914: 1; La Crónica Meridional, 1916: 1), pero su materialización se retrasó hasta ya entrada la década de los años treinta. En este artículo historiográfico analizaremos detalladamente la historia de estos cuatro viaductos con el fin de poner en valor estas estructuras de la antigua carretera C-323 infraestimadas actualmente.

El puente de Serón

El puente número 1 sobre el río Almanzora de la antigua carretera de Baza a Huércal Overa se encuentra en el kilómetro 29 de la citada vía de comunicación, en las proximidades de la estación de ferrocarril de Serón y entre el cruce de la carretera de Alcóntar y la barriada de La Estación. Es de hormigón armado y consta de dos vanos de 11 metros de luz y uno de 22 metros de luz (el central), siendo su longitud total de 70 metros. Fue proyectado por el ingeniero Ángel Elul Navarro (López Rodríguez, 1930: 17) y el contratista de las obras fue Luis Martín Liria (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1933: 1).


Puente sobre el río Almanzora en Serón. Año 1930

El día 4 de junio de 1927 salió a subasta con un presupuesto de obra de 247517 pesetas y 46 céntimos y un plazo de ejecución de 18 meses (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1927: 2). En 1930 se encontraba totalmente terminado a falta únicamente de las pruebas para la recepción definitiva de las obras (López Rodríguez, 1930: 17), la cual tendría lugar el día 14 de junio de 1933 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1933: 1).

El presupuesto final de la obra fue de 124400 pesetas (López Rodríguez, 1930: 18).

En la actualidad el puente de Serón continúa en uso, siendo la principal vía de acceso a la barriada de La Estación y sus aledaños.

Los puentes de Armuña de Almanzora

Los puentes con los números 2 y 3 sobre el río Almanzora fueron los más tardíos en construirse. El puente número 2 se encuentra en el kilómetro 40 de la carretera de Baza a Huércal Overa, muy cerca de la linde con el término municipal de Tíjola, del pago de Vilaila (Tíjola) y del molino del Gadil (Armuña de Almanzora) y el puente número 3 se encuentra en el kilómetro 41 de dicha vía de comunicación, a la altura del antiguo almacén de butano y de La Brasa (Collado de la Horca en la cartografía histórica). La longitud total del puente número 2 es de 148 metros y la del puente número 3 de 92 metros. Ambos viaductos de hormigón armado fueron proyectados por el ingeniero granadino Francisco de Paula Abellán Gómez (López Rodríguez, 1930: 17) y los contratistas de las obras fueron Miguel Castillo Salvadios y Antonio Ducho Martín (La Crónica Meridional, 1930: 3).


Puente nº 2 de la carretera de Baza a Huércal Overa sobre el río Almanzora


Puente nº 3 de la carretera de Baza a Huércal Overa sobre el río Almanzora

El día 12 de abril de 1930 salieron a subasta estos puentes con un presupuesto de obra de 406021 pesetas y 39 céntimos y un plazo de ejecución de 20 meses (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1930: 2). Las obras le fueron adjudicadas a Miguel Castillo y Antonio Ducho en mayo de 1930 por un importe de 310606 pesetas y 37 céntimos, estando finalizada la construcción de los puentes en 1931, dato que conocemos al aparecer éstos referenciados en la cartografía editada en ese año (Instituto Geográfico y Estadístico, 1931) y al ser éste el año de recepción definitiva de las obras en el tramo de la carretera en el que se encuentran (La Crónica Meridional, 1931: 3).

En la década de los años ochenta se modificó la estructura del estribo lado Baza del puente número 3, añadiéndose una aleta de hormigón en sustitución del muro original de mampostería lado aguas abajo del citado estribo, que quedaría cubierto bajo un terraplén (IGN, 1977; IGN, 1985). Asimismo, también se amplió longitudinalmente la alcantarilla existente en esta parte del viaducto y por la que discurre la acequia de Chaulena.


Detalle de la modificación del estribo lado Baza del puente nº 3 y la alcantarilla

En la actualidad, el puente número 2 se encuentra fuera de servicio por la construcción de un nuevo acceso al polígono industrial de Armuña de Almanzora. Su estado de conservación es aceptable, a pesar del mal estado del asfalto en su plataforma, el deterioro de sus barandas de hormigón con pérdida de materiales y exposición a la intemperie de la parte metálica interior de las mismas y otros daños de menor importancia.


Estado de la plataforma del puente nº 2 sobre el río Almanzora en la actualidad

El puente número 3 continúa actualmente en uso y su estado de conservación es aceptable tirando a malo. Sus barandas de hormigón se encuentran en el mismo estado de deterioro que las del puente número 2 y presenta grietas en los muros laterales del estribo lado Huércal Overa que amenazan con hacerse más grandes y poner en peligro la estabilidad de la estructura. En el extremo del muro aguas arriba del estribo lado Baza se observa una pequeña pérdida de mampuestos. También se han documentado otros daños menores. La alcantarilla del estribo lado Baza fue enterrada completamente en 2021 al haberse entubado ese tramo de la acequia de Chaulena unos años antes. Cuando se hizo la citada obra hidráulica el personal del ayuntamiento de Armuña la enterró parcialmente, pero no fue hasta el año pasado cuando se tapó completamente la boca de la tajea.

Poco tiempo después de la realización del reportaje fotográfico de los puentes de Armuña de Almanzora, se instalaron unas barandillas metálicas nuevas en el puente n° 3 sobre el río Almanzora. Asimismo, también se colocaron nuevos quitamiedos en el lugar.


Puente nº 3 sobre el río Almanzora en diciembre de 2020


Una de las grietas que presenta el estribo lado Huércal Overa del puente
número 3 sobre el río Almanzora. El sillar de hormigón de la parte superior
se encuentra desplazado por la grieta. Fotografía de diciembre de 2020


Desperfectos producidos por el paso del tiempo y la climatología
en la baranda de hormigón del puente número 3. Diciembre de 2020


Pérdida de mampuestos en el estribo lado Baza del puente nº 3


Nuevas barandillas metálicas instaladas en el puente
número 3. Fotografía de marzo de 2021

El puente de Purchena

Sin duda alguna, el cuarto puente de la antigua carretera de Baza a Huércal Overa sobre el río Almanzora situado en Purchena es el más impresionante a nivel arquitectónico de los cuatro existentes. Este puente de hormigón armado se sitúa a las afueras del municipio de Purchena, cerca del segundo cruce de la carretera A-334 para entrar a la localidad, de la fábrica de conservas “La Purchenera” y del cortijo de la Boticaria. Consta de 6 tramos de 14,50 metros de luz y un gran vano de 50 metros de luz (López Rodríguez, 1930: 17), siendo su longitud total de 210 metros. Fue proyectado por el ingeniero Ángel Elul Navarro (López Rodríguez, 1930: 17) y el contratista de las obras fue Antonio Torrecillas Urbano (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1931: 1).


Estado de las obras de construcción del puente nº 4 en octubre de 1930

El puente salió a subasta el día 31 de diciembre de 1927 por un importe de 533336 pesetas y 57 céntimos y un plazo de ejecución de 27 meses (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1927a: 2). En octubre de 1930, su construcción se encontraba bastante avanzada y el arco de mayor tamaño había sido descimbrado (López Rodríguez, 1930: 18), teniendo lugar la recepción definitiva de las obras el día 22 de agosto de 1931 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1931: 1).


El puente de Purchena en 1932

En 2007 los tableros del viaducto fueron ensanchados, demoliéndose las barandas originales de hormigón y los tableros antiguos y sustituyéndose ambos elementos estructurales del puente por barandillas metálicas y tableros nuevos de mayor anchura. Asimismo, también se realizaron otras obras menores destinadas a darle un lavado de cara al puente. La anchura de los tableros originales era de 6,25 metros y la de los actuales de 10,90 metros (Teleprensa, 2007).

Actualmente el puente continúa en uso y su estado de conservación es muy bueno. Esto último se debe especialmente a las obras de mejora a las que fue sometido en 2007.


El puente de Purchena en la actualidad 


El puente de Purchena en la actualidad 


El puente de Purchena en la actualidad 

Bibliografía y webgrafía

  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1927). 19 de mayo de 1927, página 2.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1927a). Número 292, martes 13 de diciembre de 1927, página 1.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1930). 18 de marzo de 1930, página 2.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1931). 22 de agosto de 1931, página 1.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1933). 17 de junio de 1933, página 1.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO (1931): Mapa a escala 1:50000. Hoja 995 (Cantoria).
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1977): Fotografías aéreas del Vuelo Interministerial (1973-1986), el cual se realizó en la zona donde se ubican los puentes de la entrada en 1977.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1985): Fotografías aéreas del Vuelo Nacional (1980-1986), el cual se realizó en la zona donde se ubican los puentes de la entrada en octubre de 1985.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1906): Número 14388, 6 de marzo de 1906, página 2.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1914): Número 17187, 12 de agosto de 1914, página 1.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1916): Número 17749, 23 de febrero de 1916, página 1.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1930): Número 23041, 28 de mayo de 1930, página 3.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1931): Número 23336, 21 de junio de 1931, página 3.
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, J. (1930): Dos puentes sobre el río Almanzora en la carretera de Baza a Huércal-Overa (Almería). En Revista de Obras Públicas, número 2540 (año 1930).
  • TELEPRENSA (2007): Adjudicadas las obras de ensanche del puente sobre el río Almanzora en Purchena. Disponible en https://www.teleprensa.com/articulo/provincia/almeria-noticia-93003-adjudicadas-las-obras-de-ensanche-del-puente-sobre-el-rio-almanzora-en-purchena/20070524150026619159.html. Consultado el día 21 de febrero de 2021.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 2 Y 12]: Revista de Obras Públicas.
  • [FOTOGRAFÍAS 1, 3 A 11 Y 14 A 16]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
  • [FOTOGRAFÍA 13]: Procedente de EUGENIO RIBERA, J. (1932): Puentes de fábrica y de hormigón armado. Tomo IV: Puentes de hormigón. Obras especiales. Sucesores de Ribadeneyra S.A., Madrid.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 18 de marzo de 2022]

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.