martes, 27 de septiembre de 2022

La estación de Zurgena en las postrimerías del siglo XX


En esta entrada les mostramos el estado de la estación de Zurgena (km 52/707 de la línea de Lorca a Baza) el día 18 de septiembre de 1999, fecha en la que Mario Fontán Antúnez recorrió la vía férrea fotografiando las instalaciones del ferrocarril clausurado.


Edificio de viajeros de la estación de Zurgena en 1999

En 1977, la estación recibió el Premio de Embellecimiento de Estaciones del Ministerio de Turismo por el cuidado aspecto que mostraba gracias a su jefe de estación, Luis García. Tras el cierre del tramo Almendricos-Baza de la línea de la Great Southern of Spain Railway en 1985, la estación fue víctima del abandono y del vandalismo hasta que la escuela taller "Zurgena I" la restauró entre junio de 1996 y junio de 1998, recuperando en parte la belleza que perdió en los primeros años transcurridos tras el cierre del ferrocarril.


Estación de Zurgena. Vista general en 1999

En la década de los años 2000, se cubrió la playa de vías con tierra y ésta se alteró en algunas zonas al abrirse varias zanjas para meter el alcantarillado y los cables de la electricidad, excavarse un estanque y construirse una pajarera sobre la antigua placa giratoria. Afortunadamente, los trabajos de recuperación de la dependencia ferroviaria realizados por la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena eliminarán o corregirán estas alteraciones producidas en la estación y devolverán a la vida las viejas vías abandonadas.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Avanzan los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena


La Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena avanza con el proyecto de recuperación de la estación ferroviaria del municipio almeriense, ubicada en la barriada de La Alfoquía y en el kilómetro 52/707 de la línea de Lorca a Baza, sin prisa pero sin pausa.

La semana pasada, el colectivo recibió 100 traviesas de madera en perfecto estado que se emplearán para la recomposición de la vía. Se están reparando las vías 5, 7 y 9 de la dependencia ferroviaria.

Se tenderá la vía a modo de puente de enlace con la vía de la báscula y la derivación particular de la antigua fábrica de mármoles de Carlos Tortosa. Las vías traídas de Tíjola y procedentes del desmantelamiento del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar servirán para hacer el desvío de acceso a esa vía.

La estructura metálica del nuevo taller junto al cocherón se halla ejecutada al 50% y se espera concluirla para finales de octubre o principios de noviembre. Una vez que esté construida, se procederá a fabricar las puertas dobles del taller y del cocherón, a enrejar los vanos del cocherón y a montar la cubierta del nuevo taller.


Detalle de las obras de construcción de la estructura del nuevo taller


Trabajos de recuperación de la estación de Zurgena

Agradecemos a Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, su disposición y amabilidad a la hora de responder las cuestiones que desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" le planteamos acerca de la situación actual de los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena y la cesión del material gráfico que ilustra esta entrada del blog.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena (Zurgena Railway Museum) / Rafael García de la Mata Escudero.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El molino de la Cerrá, en riesgo extremo de desaparición


Durante la realización de una expedición en el paraje de La Cerrá (Tíjola-Bayarque) en el marco de los estudios de preparación del futuro artículo que se publicará en este blog titulado Los molinos hidráulicos de Tíjola hace 5 días, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" detectó graves daños en uno de los muros principales del edificio principal del molino de la Cerrá o de los Guiard (construido en 1880). Éste se está desplomando significativamente y terminará cayéndose con las próximas lluvias fuertes, sepultando las piedras del molino y probablemente dañando la fachada principal de la aceña.


El muro en riesgo de derrumbe


Detalle del desplome del muro

Una vez finalizada la expedición, la SEHMNE procedió a poner en conocimiento de los dos tenientes de alcalde y el alcalde de Tíjola el preocupante estado del molino de la Cerrá y en los próximos días, si nada lo impide, se procederá a contactar con el ayuntamiento de Bayarque para informarle de la inminente ruina del inmueble. El emplazamiento del molino es una de sus problemáticas, ya que actualmente está partido en dos por la linde de los términos municipales de los dos municipios citados y la otra es que es de propiedad privada.

Adolfo Guiard, segundo teniente de alcalde de Tíjola, nos dijo que se verían las medidas de seguridad por ruina a ejecutar.

El regidor tijoleño, José Juan Martínez Pérez, nos informa que desde el ayuntamiento de la citada ciudad no pueden hacer nada debido a la situación catastral de la aceña, pero que pueden exigirle al propietario que se tomen las pertinentes medidas de seguridad en la parte perteneciente a Tíjola (parte de la ampliación de la fábrica de la luz instalada allí en 1923 y de algunas instalaciones anexas al molino).

Habrá ampliación de la entrada cuando tengamos más información.

Reportaje fotográfico del molino de la Cerrá


Ampliación del molino donde se instaló la fábrica de electricidad


Piedras del molino de la Cerrá, parcialmente sepultadas por los escombros


Detalle de una de las piedras volanderas, con el agujero por donde era cogida con
la cabria para posteriormente ser levantada y volteada para que el molinero
repasara los surcos que se desgastaban debido a la fricción producida entre 
las piedras volandera y solera durante la molturación del grano


La otra piedra volandera, casi completamente colmatada de escombros


Detalle de una de las piedras del molino de la Cerrá


Detalle de los materiales constructivos del molino de la Cerrá: 
viga de madera, argamasa, cañas y losas probablemente producidas
en las cercanas tejeras que a finales del siglo XIX había en Tíjola


Los estudios preliminares realizados por la Sociedad de Estudios Históricos
"María Navarro Encinas" en el molino de la Cerrá señalan que, por su 
tipología y materiales de fabricación, esta piedra procedía de las canteras
francesas de La Ferté-sous-Jouarre y tal vez llegó a Tíjola por ferrocarril.
Es decir, que las piedras de la aceña se cambiaron en algún momento de
su época de actividad (1880-1923). En el futuro artículo podrán saber más
de los molinos hidráulicos ubicados en el término municipal de Tíjola


Parte de los mecanismos del molino de la Cerrá. La aceña es un inmueble
singular porque con sólo un rodezno era capaz de mover dos piedras


Detalle de la estructura donde están las piedras del molino


Interior de la fábrica de electricidad del molino de la Cerrá


El cubo es la parte mejor conservada del molino de la Cerrá

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

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