Este artículo trata de la evolución de las instalaciones educativas de Armuña de Almanzora desde las escuelas unitarias hasta el Colegio Público Rural “Alto Almanzora”.
Las escuelas unitarias de niños y niñas y los maestros cortijeros. El origen de las escuelas armuñeras
Las escuelas unitarias de Armuña de Almanzora se encontraban en el edificio del ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución de 1978 (en tiempos de la dictadura franquista llamada Plaza del Generalísimo) y a ellas iban los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 20).
Asimismo, se tiene constancia de la existencia en 1922 de una casa escuela Mixta de niños en el número 25 de la calle Nueva (actual calle Maestro Arenas) (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1923: 3).
Además de estas escuelas, en Armuña y en toda la Comarca del Almanzora existía otro tipo de enseñanza no oficial dirigida especialmente a los niños y niñas residentes en los cortijos y que se dedicaban a realizar las labores del campo: los denominados “maestros ambulantes” o “maestros cortijeros”. Según los autores de Armuña de Almanzora: una mirada plural, esta enseñanza era realizada por personas sin el título de maestro que ejercían la profesión por vocación y necesidad e incluso pagaban a la gente de los cortijos para que sus hijos pudieran recibir una educación básica. Una prueba de ello es esta que reproducimos a continuación y que fue recogida a la hora de escribir la citada obra (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 20):
<<Yo me crié en un cortijo y no fui nunca a la escuela. Un hombre al que llamaban Juan el Tuerto se dedicó a ir por los cortijos enseñando a los niños. Pagaba mi padre media fanega de trigo para que nos enseñara a mis hermanos y a mí>>
Tres años después sería inaugurada la Escuela Mixta de Canalito, a la cual acudían los niños de 7 a 14 años tanto de la pedanía armuñera como de la vecina pedanía de Cañada Lara (Tíjola) y cuyo equipamiento en el momento de su apertura era el siguiente (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 21):
Por lo que a horarios respecta, sabemos que tanto el grupo escolar del pueblo como la escuela pedánea compartían el mismo horario a mediados de la década de los años sesenta. Este era de lunes a sábado de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, no habiendo asistencia a clase las tardes de los sábados. Asimismo, tenemos constancia de que a partir del día 1 de mayo y con motivo de las faenas del campo de la época y su consecuente repercusión en la asistencia del alumnado a clase el horario cambiaba y pasaba a ser de 09:00 a 13:00 (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 22).
A partir de la década de los años setenta, en Armuña de Almanzora sólo se darían clases hasta 4º de EGB, acudiendo los alumnos al Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús” de Tíjola (actualmente llamado Colegio de Educación Infantil y Primaria “Sagrado Corazón de Jesús”) para cursar de 5º a 8º de EGB (Agrupación Escolar Mixta “San Ramón Nonato”, 1972-1976; Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús”, 1976-1980).
A mediados de los años ochenta se construyen junto al edificio de la Agrupación Escolar Mixta “San Ramón Nonato” el polideportivo de Armuña de Almanzora y los vestuarios. El día 30 de julio de 1985 fueron aprobados el proyecto de construcción del polideportivo, su pliego de condiciones y la contratación directa de las obras (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1985: 1) y en 1989 se le dotó de iluminación, obra que fue adjudicada a la empresa Hermanos Castaño S.L. por un importe de 637000 pesetas en la Comisión de Gobierno del día 21 de febrero de ese año (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1989: 1).
A principios de los años noventa fue demolido el edificio del Grupo Escolar “San Ramón Nonato” y sustituido por el colegio actual de Armuña, el Colegio Público Rural “Alto Almanzora”. El inmueble educativo, tal y como reza en la placa puesta en la fachada del edificio recientemente renovada, fue inaugurado en 1993 por el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía Diego Écija Salto y el alcalde del pueblo José Berruezo Padilla (en la alcaldía desde mayo de 1983 a junio de 2023) y en esa época eran profesores en Armuña José Ángel Gómez Rodríguez y Carmen María Oller Jiménez.
El nombre de Colegio Público Rural “Alto Almanzora” es compartido también por los centros educativos de Lúcar, Bacares, Bayarque, Higueral (Tíjola), Alcóntar y Cela (Lúcar), a los que ya en la década de los años 2000 se les uniría la pedanía de Hijate (Alcóntar), y en ellos se imparten los cursos desde Infantil 3 años a 6º de Primaria.
Por lo que a horarios respecta, tenemos constancia de dos horarios del Colegio Público Rural “Alto Almanzora” de Armuña a mediados-finales de los años 2000: uno de mañana y tarde (09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00) y otro puesto después de 09:00 a 14:00.
Sello de la escuela unitaria de niños de Armuña de Almanzora
Además de estas escuelas, en Armuña y en toda la Comarca del Almanzora existía otro tipo de enseñanza no oficial dirigida especialmente a los niños y niñas residentes en los cortijos y que se dedicaban a realizar las labores del campo: los denominados “maestros ambulantes” o “maestros cortijeros”. Según los autores de Armuña de Almanzora: una mirada plural, esta enseñanza era realizada por personas sin el título de maestro que ejercían la profesión por vocación y necesidad e incluso pagaban a la gente de los cortijos para que sus hijos pudieran recibir una educación básica. Una prueba de ello es esta que reproducimos a continuación y que fue recogida a la hora de escribir la citada obra (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 20):
<<Yo me crié en un cortijo y no fui nunca a la escuela. Un hombre al que llamaban Juan el Tuerto se dedicó a ir por los cortijos enseñando a los niños. Pagaba mi padre media fanega de trigo para que nos enseñara a mis hermanos y a mí>>
Los orígenes de los centros educativos en el pueblo se remontan a mediados del siglo XIX.
Madoz (1845: 579) no cita ninguna escuela en el pueblo en su diccionario.
En octubre de 1856 la escuela de Armuña se encontraba vacante con una dotación de sueldo anual de 1100 reales, 120 para casa y 180 para menaje (El Preceptor, 1856: 357).
A principios de abril de 1858 la escuela de Armuña se encontraba vacante con una dotación de sueldo anual de 1100 reales y se proveería sin oposición en mayo de ese año (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1858: 4).
El 10 de abril de 1863 se sacó a concurso la escuela de niños de Armuña con una dotación de sueldo de 1100 reales (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1863: 3).
En marzo de 1865 se sacó a concurso la escuela de primera enseñanza de Armuña, vacante en el distrito universitario de Granada, con una dotación de sueldo anual de 1100 reales (El profesorado de primera enseñanza del distrito universitario de Granada, 1865: 16).
En octubre de 1875 se vuelve a sacar a concurso la escuela armuñera con una dotación de 275 pesetas (La Crónica Meridional, 1875: 3).
En 1880 varios vecinos de Armuña se quejaron del maestro de la escuela pública de niños y esto se trató en la sesión celebrada por la Junta Provincial de Instrucción Pública de Almería del día 5 de mayo de ese año (La Crónica Meridional, 1880: 3).
En la sesión celebrada por la Junta Provincial de Instrucción Pública el día 5 de marzo de 1884, ésta quedó enterada de que el maestro de Armuña dio principio al uso de su licencia de 15 días el día 28 de febrero de ese año (La Crónica Meridional, 1884: 2). En la sesión que tuvo lugar 10 días después, se acordó pasar a informe del ayuntamiento de Armuña una instancia del maestro en reclamación de los alquileres del local escuela (La Crónica Meridional, 1884a: 3).
En la sesión celebrada por la Junta Provincial de Instrucción Pública de Almería el día 6 de mayo de 1884, se acordó pasar al Inspector una instancia del maestro de Armuña en reclamación de los alquileres y pasar a informe del habilitado de Purchena una instancia del maestro armuñero en queja del mismo y que detenía en su poder cantidades correspondientes al reclamante (La Crónica Meridional, 1884b: 3). El día 17 de junio de 1884, se acordó trasladar al maestro de Armuña lo informado por el habilitado de Purchena sobre su reclamación de haberes (La Crónica Meridional, 1884c: 3).
A mediados de febrero de 1888, la escuela incompleta de Armuña volvía a encontrarse vacante con una dotación de 275 pesetas (La Crónica Meridional, 1888: 3). A finales de ese mes, se acordó en la sesión de la Junta Provincial de Instrucción Pública proponer al rectorado para maestro al único aspirante que había para la mencionada escuela: José Arenas Cruz (La Crónica Meridional, 1888a: 2), quien sería finalmente nombrado maestro el día 24 de marzo de 1888 (La Crónica Meridional, 1888b: 2-3; La Crónica Meridional, 1888c: 2). El docente era uno de los pocos maestros almerienses que recibían la dotación de 625 pesetas en 1917 (La Independencia, 1917: 2). Fue ascendido el día 6 de octubre de 1919, pasando a tener un sueldo de 1500 pesetas (La Independencia, 1919: 1). Posteriormente, probablemente en la década de los años treinta del siglo XX, se le dedicó en el pueblo la Calle del Maestro Nacional Arenas (antigua calle Nueva), renombrada en tiempos de la dictadura franquista como calle Calvo Sotelo y cuya nomenclatura original volvió a recuperar en los primeros tiempos de la alcaldía de José Berruezo Padilla.
Placa de la calle Maestro Arenas. A modo de curiosidad, es la placa de denominación de una calle más antigua conservada en Armuña de Almanzora (probablemente instalada en la década de los años treinta)
La transición de las escuelas unitarias a las escuelas mixtas: la Agrupación Escolar Mixta "San Ramón Nonato" y la Escuela Mixta de Canalito
El 6 de julio de 1959, la Junta Provincial de Construcciones Escolares de Almería acuerda convocar la subasta para la adjudicación de dos escuelas y dos viviendas para maestros en Armuña de Almanzora con un presupuesto de contrata de 692833,50 pesetas y una fianza provisional de 13857,70 pesetas (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1959: 1).
El 6 de julio de 1959, la Junta Provincial de Construcciones Escolares de Almería acuerda convocar la subasta para la adjudicación de dos escuelas y dos viviendas para maestros en Armuña de Almanzora con un presupuesto de contrata de 692833,50 pesetas y una fianza provisional de 13857,70 pesetas (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1959: 1).
En 1960, tras las pertinentes gestiones y la confección del proyecto, se construyen el edificio de la Agrupación Escolar Mixta “San Ramón Nonato” (nombrada así en honor a Ramón Castilla Pérez, el gobernador civil de Almería de la época y una de las figuras clave en la materialización del proyecto) y las dos casas de los maestros que se encontraban en el solar de la actual residencia de Armuña de Almanzora (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 21).
Fotografía aérea de los edificios de la Agrupación Escolar Mixta "San
Ramón Nonato" tomada en agosto de 1966. El edificio de la izquierda
albergaba la escuela y los dos de la derecha eran las dos viviendas
para los maestros del grupo escolar. Cabe destacar a modo de curiosidad
que estos inmuebles fueron de los primeros construidos en la fase de expansión
hacia el sur del pueblo de Armuña de Almanzora comprendida entre los años
1956 y 2010. Los últimos edificios supervivientes del complejo escolar
de los años sesenta, las casas de los maestros, fueron demolidos en 2006
para construir la residencia del municipio, inaugurada al año siguiente
Tres años después sería inaugurada la Escuela Mixta de Canalito, a la cual acudían los niños de 7 a 14 años tanto de la pedanía armuñera como de la vecina pedanía de Cañada Lara (Tíjola) y cuyo equipamiento en el momento de su apertura era el siguiente (Torreblanca Martínez et alii, 2005: 21):
- 12 pupitres de dos plazas cada uno.
- El escritorio y la silla del maestro.
- Una pizarra.
- Una bandera de España.
- Un crucifijo.
- Un cuadro de la Inmaculada.
- Un cuadro de Francisco Franco.
- Un mapa de España.
- Una colección de mapas de los cinco continentes.
- Una caja de sólidos geométricos.
- Un atlas de España.
- Un atlas universal.
El 9 de abril de 1963 se consideró creada definitivamente la escuela de párvulos de Armuña de Almanzora (Escuela Española, 1963: 268).
La Agrupación Escolar Mixta "San Ramón Nonato" se constituyó oficialmente el día 30 de enero de 1964, quedando integradas en ésta la escuela unitaria de niños, la escuela unitaria de niñas y la de párvulos (Escuela Española, 1964: 122).
El maestro Ramón López Mateo con sus alumnos. Años sesenta
La maestra Brígida Anaya Tripiana y sus alumnas. Años sesenta
A partir de la década de los años setenta, en Armuña de Almanzora sólo se darían clases hasta 4º de EGB, acudiendo los alumnos al Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús” de Tíjola (actualmente llamado Colegio de Educación Infantil y Primaria “Sagrado Corazón de Jesús”) para cursar de 5º a 8º de EGB (Agrupación Escolar Mixta “San Ramón Nonato”, 1972-1976; Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús”, 1976-1980).
Vista general de las escuelas de Armuña y la parte baja del pueblo a principios de los años ochenta
A mediados de los años ochenta se construyen junto al edificio de la Agrupación Escolar Mixta “San Ramón Nonato” el polideportivo de Armuña de Almanzora y los vestuarios. El día 30 de julio de 1985 fueron aprobados el proyecto de construcción del polideportivo, su pliego de condiciones y la contratación directa de las obras (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1985: 1) y en 1989 se le dotó de iluminación, obra que fue adjudicada a la empresa Hermanos Castaño S.L. por un importe de 637000 pesetas en la Comisión de Gobierno del día 21 de febrero de ese año (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1989: 1).
El polideportivo de Armuña de Almanzora
El Colegio Público Rural "Alto Almanzora"
A principios de los años noventa fue demolido el edificio del Grupo Escolar “San Ramón Nonato” y sustituido por el colegio actual de Armuña, el Colegio Público Rural “Alto Almanzora”. El inmueble educativo, tal y como reza en la placa puesta en la fachada del edificio recientemente renovada, fue inaugurado en 1993 por el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía Diego Écija Salto y el alcalde del pueblo José Berruezo Padilla (en la alcaldía desde mayo de 1983 a junio de 2023) y en esa época eran profesores en Armuña José Ángel Gómez Rodríguez y Carmen María Oller Jiménez.
Vista general del Colegio Público Rural "Alto Almanzora",
los vestuarios y el polideportivo de Armuña de Almanzora
El nombre de Colegio Público Rural “Alto Almanzora” es compartido también por los centros educativos de Lúcar, Bacares, Bayarque, Higueral (Tíjola), Alcóntar y Cela (Lúcar), a los que ya en la década de los años 2000 se les uniría la pedanía de Hijate (Alcóntar), y en ellos se imparten los cursos desde Infantil 3 años a 6º de Primaria.
Por lo que a horarios respecta, tenemos constancia de dos horarios del Colegio Público Rural “Alto Almanzora” de Armuña a mediados-finales de los años 2000: uno de mañana y tarde (09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00) y otro puesto después de 09:00 a 14:00.
Bibliografía
- AGRUPACIÓN ESCOLAR MIXTA "SAN RAMÓN NONATO" (1972-1976): Extractos del registro personal del alumno de 1º a 4º de EGB de María Navarro Encinas. Archivo particular de José Antonio Serrano Navarro.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1858): 9 de abril de 1858.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1863): 21 de abril de 1863.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1923): 20 de marzo de 1923.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1959): 11 de julio de 1959.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1985): 14 de agosto de 1985.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1989): 21 de abril de 1989.
- COLEGIO NACIONAL MIXTO "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" (1976-1980): Extractos del registro personal del alumno de 5º a 8º de EGB de María Navarro Encinas. Archivo particular de José Antonio Serrano Navarro.
- EL PRECEPTOR (1856). N° 24, 31 de octubre de 1856.
- El profesorado de primera enseñanza del distrito universitario de Granada: periódico de las escuelas y los maestros (1865). Año segundo, número 17, 15 de marzo de 1865.
- ESCUELA ESPAÑOLA (1963). N° 1175, 2 de mayo de 1963.
- ESCUELA ESPAÑOLA (1964). N° 1219, 27 de febrero de 1964. "Disposiciones oficiales".
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1875). 28 de octubre de 1875.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1880). 8 de mayo de 1880.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1884). 28 de marzo de 1884.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1884a). 7 de abril de 1884.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1884b). 29 de mayo de 1884.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1884c). 16 de julio de 1884.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1888). 15 de febrero de 1888.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1888a). 28 de febrero de 1888.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1888b). 10 de marzo de 1888.
- LA CRÓNICA MERIDIONAL (1888c). 13 de abril de 1888.
- LA INDEPENDENCIA (1917). 19 de abril de 1917.
- LA INDEPENDENCIA (1919). 31 de octubre de 1919.
- MADOZ, P. (1845): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid.
- TORREBLANCA MARTÍNEZ, J. (coord.) et alii (2005): Armuña de Almanzora: una mirada plural. Ayuntamiento de Armuña de Almanzora. Páginas 20-22.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍA 1]: Bienvenido del Bas Guerrero.
- [FOTOGRAFÍA 2]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- [FOTOGRAFÍAS 3, 9 Y 10]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
- [FOTOGRAFÍA 4]: Archivo del Ayuntamiento de Armuña de Almanzora.
- [FOTOGRAFÍAS 5 Y 6]: Autor desconocido / Procedentes de TORREBLANCA MARTÍNEZ, J. (coord.) et alii (2005): Armuña de Almanzora: una mirada plural. Ayuntamiento de Armuña de Almanzora. Página 20.
- [FOTOGRAFÍAS 7 Y 8]: Archivo particular de José María Tortosa Benito.
Un artículo de José Antonio Serrano Navarro
[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 5 de abril de 2024]