miércoles, 25 de diciembre de 2019

Últimas novedades del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la SEHMNE


El pasado 23 de diciembre se iniciaron las labores de investigación de las fases III y IV del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en la estación de Huércal Overa. Ese día se estudió de la Fase III (Cantoria - Huércal Overa) desde la estación de Huércal Overa hasta la altura del Lidl de la ciudad y de la Fase IV (Huércal Overa - Almendricos) desde el kilómetro 41/500 a la citada dependencia ferroviaria huercalense. La Fase II (Serón-Baza) sigue en fase de estudio y la Fase I (Cantoria-Serón) se halla terminada y en fase de revisión.

Se han cambiado el punto final de la Fase III y el punto de inicio de la Fase IV del apeadero de Almajalejo (km 46/220) a la estación de Huércal Overa (km 41/774).

Pero la novedad más importante ha sido la creación de las jornadas ArqueoTren 2020, que serán el 3 de enero de 2020 en la estación de ferrocarril de Baza. Esta es la descripción del evento organizado por la SEHMNE y la asociación bastetana Ciudadanos por el Tren, al cual se pueden apuntar haciendo clic en el enlace adjunto:

https://www.facebook.com/events/545675292682410/

La Sociedad de Estudios Históricos “María Navarro Encinas” nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que viene realizando en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas, una ambiciosa investigación multidisciplinar que aborda la historia del ferrocarril del Almanzora desde nuevas perspectivas.

De la unión entre arqueología y ferrocarril nace #ArqueoTren2020. El evento arrancará en la antigua estación de ferrocarril de Baza en una expedición que nos llevará hasta la estación de Caniles.

Durante el recorrido José Antonio Serrano nos hará partícipes del estudio correspondiente a este tramo, en una nueva aproximación al conocimiento histórico de la desaparecida línea.

Será una gran ocasión para reivindicar una vía de comunicación valorando su pasado.

Fecha: 3 de enero de 2020.
Hora de salida: 10:00.
Hora aproximada de regreso: 16:00.

Se recomienda llevar indumentaria deportiva y un bocadillo. Almuerzo en la estación de Caniles a las 13:00 aproximadamente.


Actualmente, el estado del Proyecto Lorca-Baza-Águilas es el siguiente:

  • FASE I (Cantoria-Serón): Los trabajos de investigación del citado tramo terminaron oficialmente el día 29 de septiembre de 2019 y actualmente se está revisando el estudio de esa parte. Las expediciones ciclistas que recorren la antigua vía férrea repasando la Fase I actualmente recorren el tramo comprendido entre las estaciones de Purchena (km 83/542) y Serón (km 101/857) y continuarán hasta la estación de Cantoria (km 68/370). Se prevé publicar la entrada del blog correspondiente al primer tercio de la división que se hizo de la Fase I para su versión telemática entre enero y marzo de 2020.
  • FASE II (Serón-Baza): Se encuentra aún en fase de estudio. Las expediciones ciclistas están recorriendo el tramo comprendido entre las estaciones de Serón (km 101/857) e Hijate (km 114/006), mientras que el trayecto entre las estaciones de Caniles (km 128/116) y Baza (km 133/000) lo realizan las expediciones senderistas. El tramo Hijate-Caniles se encuentra pendiente de prospección intensiva todavía, la cual se realizará a principios o mediados de 2020.
  • FASE III (Cantoria - Huércal Overa): Los estudios en esta parte comenzaron, junto con los de la Fase IV y tal y como hemos indicado arriba, el 23 de diciembre de 2019. De la Fase III se ha estudiado desde la estación de Huércal Overa (km 41/774) al kilómetro 42/200. Se prevé que en 2020 las expediciones ciclistas comiencen a recorrer el trozo comprendido entre la estación de Cantoria (km 68/370) y el apeadero de Arboleas (km 57/875).
  • FASE IV (Huércal Overa - Almendricos): De la Fase IV se ha estudiado desde el kilómetro 41/500 a la estación de Huércal Overa. Se prevé llegar a la zona del desaparecido apeadero de Las Norias (km 30/614) antes de que termine el año 2020.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 29 de diciembre de 2019]

lunes, 16 de diciembre de 2019

Circular nº 6 de 2019 de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

Circular nº 6 de 2019

Establecimiento del Sistema de Registro de Estructuras Ferroviarias de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

A partir del día 1 de enero de 2020 se generalizará el Sistema SEHMNE de Registro de Estructuras Ferroviarias (SREF-SEHMNE), desarrollado en el marco de las políticas reformistas de la entidad del Plan SEHMNE 2020 y surgido en el seno del Proyecto Lorca-Baza-Águilas.

Éste consiste en una serie de fichas de registro arqueológico de uso interno en la asociación de diversa tipología en función de la estructura objeto de registro cuyo uso se inició el día 15 de diciembre de 2019. Las fichas están complementadas por otros documentos surgidos en la investigación de campo y fotografías.

Esta mejora se pone en conocimiento del público con la publicación de la presente circular.

Granada, a 16 de diciembre de 2019.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

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Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.