A pesar del reducido tamaño de su término municipal, de apenas 8 km², el municipio almeriense de Armuña de Almanzora cuenta con algunas de las estructuras más singulares de la línea de Lorca a Baza. Puestos en servicio con la apertura del tramo Purchena-Serón del ferrocarril el día 17 de septiembre de 1894, los puentes de las ramblas de Lúcar, Enmedio y Cela tienen unas características que destacan sobre las de otros viaductos de la línea férrea de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., las cuales veremos en este reportaje fotográfico aderezado con algunos datos del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos “María Navarro Encinas”.
Los puentes metálicos de las ramblas de Lúcar y Enmedio
Estos dos puentes metálicos de vigas tipo Pratt, situados en los kilómetros 90/745 (Rambla de Lúcar) y 90/875 (Rambla de Enmedio) de la línea de Lorca a Baza, son extraordinarios no sólo por la corta distancia que los separa (característica que se da también en puentes como los de la rambla del Murciano; en el kilómetro 9 de la línea de Lorca a Baza, en los puentes de la rambla de los Turbintos y la Boquera del Cabañil; en el kilómetro 15 del citado ferrocarril, y en estructuras de menor entidad como pontones y alcantarillas), sino también porque ambos están unidos por un pequeño muro de mampostería y son los puentes de mayor tamaño que vamos a encontrar dentro de la categoría de viaductos separados entre sí por unos pocos metros (SEHMNE, 2019-2021).
Vista general de los puentes metálicos de las ramblas de Lúcar (derecha)
y Enmedio (izquierda) en noviembre de 2012. 6 años después de tomar
esta fotografía, el campo de fútbol de Las Hoyas fue arrasado por la
agresiva expansión de los latifundios agrícolas de este paraje armuñero
El campo de fútbol de Las Hoyas y los puentes metálicos en 2017
El puente de la rambla de Lúcar cuenta con un tramo metálico de 30 metros de luz, mide 45 metros de longitud total y su altura máxima es de 8,63 metros, mientras que en la rambla de Enmedio encontramos un viaducto con un vano de 20 metros de luz, una longitud máxima de 36 metros y una altura máxima de 10,24 metros (SEHMNE, 2019-2021; SEHMNE, 2020; SEHMNE, 2020a).
El puente metálico de la rambla de Lúcar en octubre de 2012
Estribo lado Lorca del puente metálico de la rambla de Lúcar en 2012
Estribo lado Baza del puente metálico de la rambla de Lúcar en 2012
El puente metálico de la rambla de Lúcar en octubre de 2014
A principios de octubre de 2015, el puente recibiría un lavado de cara
con el pintado de su tramo metálico de color azul, tal y como estuvo
pintado en los últimos tiempos en los que la línea estuvo funcionando...
...Lamentablemente y desconocemos por qué, a finales de dicho mes
el puente fue repintado de color rojo, color que no se ciñe a la realidad
histórica del viaducto. Esto provocó las quejas de varias personas y de
la Armuña Geographic Society en las redes sociales (SEHMNE, 2019-2021)
El puente metálico de la rambla de Lúcar en enero de 2017
Vías parcialmente desmanteladas en el puente de la rambla de Lúcar.
Estado en enero de 2013, dos años antes de ser desmontadas definitivamente
Desmantelamiento de las vías del puente metálico de la rambla de Lúcar en 2015.
En 1970 tuvo lugar la renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones
de Fines-Olula y Tíjola. Se eliminó el carril de 30 kg/m de finales del siglo XIX y se
sustituyó por carril de 45 kg/m. Sería en el año 1978 cuando los puentes metálicos
de las ramblas de Lúcar y Enmedio recibirían las últimas tareas de mantenimiento,
siendo cerrada la línea férrea el día 1 de enero de 1985 (SEHMNE, 2019-2021)
Estado del puente metálico de la rambla de Lúcar en octubre de 2015
En 2017, la Vía Verde estaba prácticamente terminada en el
término municipal de Armuña de Almanzora (SEHMNE, 2019-2021)
El muro de sostenimiento del terraplén existente entre los puentes metálicos
de las ramblas de Lúcar y Enmedio también une ambos viaductos. Más adelante
veremos que también existe otro muro de sostenimiento que arranca del estribo
lado Baza del puente de la rambla de Enmedio y une éste a una alcantarilla de
un metro de luz (SEHMNE, 2019-2021). Fotografía tomada el día 24 de junio de 2012
El puente metálico de la rambla de Enmedio en diciembre de 2011
El puente metálico de la rambla de Enmedio en octubre de 2012
El puente metálico de la rambla de Enmedio en 2012
Estribo lado Lorca del puente metálico de la rambla de Enmedio en 2012
Estribo lado Baza del puente metálico de la rambla de Enmedio en 2012
El puente metálico de la rambla de Enmedio en diciembre de 2014
El puente metálico tras su repintado en octubre de 2015
El viaducto de la rambla de Enmedio en enero de 2017
El puente metálico de la rambla de Enmedio en septiembre de 2018
Estado de las encarriladoras del puente metálico en noviembre de 2012
Desmantelamiento de las encarriladoras en enero de 2015. Aunque
este tramo de vía estaba parcialmente enterrado, su estado de conservación
era mejor que el de las encarriladoras del puente de la rambla de Lúcar,
tal y como hemos visto anteriormente. Cabe destacar, a modo de curiosidad,
que la vía en este viaducto llegó a contar con tirafondos de MZA, también
presentes en el entarimado de los pasos a nivel de la línea (SEHMNE, 2019-2021)
Trazado del ferrocarril de Lorca a Baza a la altura del puente
metálico de la rambla de Enmedio a finales de 2017
Popularmente conocido como el Puente de los Tres Ojos por sus 3 arcos de 10 metros de luz cada uno y convertido en una de las señas de identidad más importantes de Armuña de Almanzora, esta mole de arenisca y travertino de 65 metros de longitud y 15,06 metros de altura máxima se eleva sobre el cauce de la rambla de Cela a la altura del kilómetro 91/648 de la línea de Lorca a Baza (SEHMNE, 2019-2021; SEHMNE, 2020b).
El puente de la rambla de Cela en diciembre de 2011
El puente de la rambla de Cela en noviembre de 2012
En esta rambla tuvo lugar un hecho decisivo en la historia de la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.). El 14 de septiembre de 1907 tuvo lugar un accidente ferroviario aquí cuyas consecuencias fueron un cambio radical en la explotación del ferrocarril con la mejora de sus instalaciones hidráulicas y del material motor de la empresa (Serrano Navarro, 2018).
Imagen del Puente de los Tres Ojos tomada en 2012 desde el mismo
encuadre que la famosa fotografía que echó Gustavo Gillman al
día siguiente de producirse el fatal siniestro ferroviario en el lugar
El puente ha sido un lugar bastante frecuentado por los habitantes de Armuña a lo largo de su historia: sobre todo como punto de paso en la ruta hacia la balsa de Cela y en los senderos de la Diputación de Almería y como punto de reunión en San Marcos. Incluso fue reutilizado durante varios años como paso de los coches, camiones, furgonetas y tractores de los campos de cultivo cercanos. Además, es el puente de fábrica con tres vanos más grande de la línea de Lorca a Baza y Águilas (SEHMNE, 2019-2021).
Asistentes al sendero organizado por la Diputación de Almería en
Armuña de Almanzora llegando al Puente de los Tres Ojos. Año 2012
El Puente de los Tres Ojos en agosto de 2013
El Puente de los Tres Ojos en marzo de 2014. Evidentemente, su
barandilla no es la original que tenía cuando lo construyeron: la
baranda que actualmente podemos ver allí es de 1918 (SEHMNE, 2019-2021)
El Puente de los Tres Ojos en enero de 2017
El Puente de los Tres Ojos en julio de 2018
Las barandillas del Puente de los Tres Ojos: la de la Vía Verde y la barandilla metálica
de principios del siglo XX. Ésta última se apoya en parte de las piedras de la
baranda de piedra original de finales del siglo XIX, las cuales se reutilizaron
al construir la baranda de materiales férreos (SEHMNE, 2019-2021)
Tirafondo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza
y Alicante (MZA) incrustado en la barandilla del Puente de los Tres Ojos.
La presencia de este tipo de tirafondo en la línea de Lorca a Baza y Águilas,
independientemente de su fecha de fabricación, se constata a partir de los
años cuarenta del siglo XX con la llegada de RENFE (SEHMNE, 2019-2021)
El Puente de los Tres Ojos en julio de 2019
El trazado de la línea de Lorca a Baza en el Puente de los Tres Ojos en 2014
El trazado de la línea de Lorca a Baza en 2017, ya con la Vía Verde construida
Bibliografía y webgrafía
- SERRANO NAVARRO, J.A. (2018): El accidente ferroviario del Puente de los Tres Ojos. Análisis historiográfico de un siniestro en la línea férrea de Lorca a Baza. En Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". 23 de febrero de 2018 (edición del 22 de enero de 2019). Consultado el día 20 de febrero de 2020 en: https://sehmne.blogspot.com/2018/02/el-accidente-ferroviario-del-puente-de.html
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2019-2021): Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Fase I (Cantoria-Serón). Memoria [INÉDITA].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Lúcar. Plano a escala 1:200 [INÉDITO].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020a): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Enmedio. Plano a escala 1:200 [INÉDITO].
- SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" (2020b): Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Cela. Plano a escala 1:300 [INÉDITO].
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
Un artículo de José Antonio Serrano Navarro
[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 24 de julio de 2021]