domingo, 27 de enero de 2019

El otro viaducto ferroviario de Tejares. Reconstruyendo la historia de una estructura ferroviaria casi desconocida


Sin duda alguna, la infraestructura que más ha destacado de los primeros kilómetros del antiguo trazado de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro en Salamanca ha sido el impresionante puente metálico que estaba situado en La Salud. Pero muy cerca de éste, en el cambio de agujas lado Doñinos de la primitiva estación de Tejares, se encontraba otro viaducto de tablero metálico del que prácticamente no se ha hablado nada. En esta entrada haremos una aproximación al pasado de esta infraestructura salmantina casi desconocida: el paso superior del kilómetro 5/980 de la línea a la frontera portuguesa.

Los orígenes y la primera época del puente (1884-1928)

Los orígenes del pequeño puente de hierro por debajo del cual pasaba la carretera de Salamanca a Ciudad Rodrigo se remontan a los tiempos de construcción del ferrocarril a la frontera de Portugal. A principios de 1884 y tras dibujar varios planos de los diversos viaductos metálicos de la línea, la Henry Burnay y Cía. (posterior Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal) confeccionó los planos en papel ferroprusiato de éstos, entre los cuales se encuentra este pontón (Henry Burnay y Cía., 1884).

En base a la documentación histórica de la compañía ferroviaria, a los escasos documentos gráficos disponibles y a las publicaciones historiográficas, podemos afirmar que la construcción del puente debió realizarse en 1884 (Henry Burnay y Cía., 1884; Henry Burnay y Cía., 1884a; Rivas Calvo, n.d.).


Construcción del puente metálico sobre el río Tormes (La Salud)


El puente de La Salud y, al fondo, la estación de Tejares


Portada del cianotipo del puente estudiado en esta entrada

El pontón, puesto en servicio en mayo de 1886 con la apertura de la línea férrea, era un puente oblicuo de alma llena de 8 metros de luz con el tablero metálico de hierro, siendo su altura desde la parte baja de sus vigas al suelo de 4,85 metros, la altura total (desde la parte superior de la barandilla al suelo) de 7 metros y su longitud total (incluyendo estribos y el tablero) de 11 metros y medio (Henry Burnay y Cía., 1884).

En los tiempos de la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal, el puente no sufrió ninguna modificación importante, pero esta situación no iba a durar mucho tiempo, tal y como veremos a continuación.

El viaducto en los tiempos de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España

Esta etapa de explotación de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, pese a encontrarnos en una situación de crisis en el ámbito ferroviario, fue una época de importantes mejoras en la red ferroviaria salmantina. La Companía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, que había absorbido en 1928 a varias compañías ferroviarias pequeñas como la de Salamanca a la Frontera de Portugal, se dedicó a darle un lavado de cara a la línea internacional charra mediante la mejora de los viaductos metálicos y la ampliación de estaciones, entre otras obras (Serrano Navarro, 2018).

El pontón de la estación de Tejares no se quedó al margen de las mejoras de la línea para adaptarla a los nuevos tiempos. La debilidad de su tablero metálico y la evolución del material de explotación que circulaba por la línea propiciaron, como en el caso de los puentes metálicos de 10 metros de luz (Serrano Navarro, 2018), la sustitución del puente de hierro por uno de acero.

El día 20 de agosto de 1933 llegó a la estación de Tejares el material para sustituir el viaducto metálico. Al día siguiente, se presentaron dos operarios de la Sociedad Anónima La Juliana - Constructora Gijonesa con la intención de montar el nuevo tramo metálico de acero (Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, 1933). Una vez comprobados los pesos y cantidades de los materiales y estando conforme el asentador del 12º Distrito, se procedió al relevo del viejo tramo metálico y a colocar el tramo de acero, tarea que debió realizarse a finales de agosto o principios de septiembre de 1933 (Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, 1933a; Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, 1933b; S.A. La Juliana - Constructora Gijonesa, 1933).

Curiosamente, se mejoró el puente oblicuo de alma llena y el imponente puente de La Salud no recibió ni una sola intervención (Rivas Calvo, 2011).

Los últimos tiempos del paso superior de Tejares. La época de RENFE

Un hecho destacable en esta época en el ámbito de los pequeños puentes metálicos de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro es la sentencia de muerte para los tramos metálicos de luz inferior a 8 metros de la vía férrea. A principios de diciembre de 1943, los tramos metálicos de estos viaductos se encontraban desmontados esperando el desguace (RENFE, 1943). Se quiso aprovechar aquellos que estuvieran en buen estado, pero por desgracia ninguno de ellos estaba bien y fueron convertidos en chatarra (RENFE, 1943a).

Por lo que respecta a la carretera que pasaba por debajo del puente, esta fue renombrada como N-620.


Ortofotografía del vuelo americano serie A de 1945-1946 de la estación
de Tejares y su entorno. De arriba a abajo, pedanía de La Salud y puente
metálico, estación de Tejares y carretera N-620 con el puente oblicuo del ferrocarril


Detalle del puente metálico de 8 metros de luz sobre la carretera N-620

Afortunadamente, el puente oblicuo de Tejares se salvó del desguace en esa ocasión, pero tenía los días contados. La construcción y la posterior inauguración de la variante de Tejares en 1954 supuso el cierre del primitivo tramo de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, el cual pasaba por mitad del casco urbano de Salamanca. Las infraestructuras ferroviarias metálicas del tramo clausurado sobrevivieron hasta finales de 1957, fecha en la que comenzaron a ser desmanteladas, finalizándose esta tarea a principios de 1958 (Rivas Calvo, 2011a:14; Rivas Calvo, 2012).


Ortofotografía del vuelo americano serie B de 1956-1957 de la estación
de Tejares y sus alrededores. El antiguo trazado de la línea de Salamanca
a Fuentes de Oñoro ya había sido clausurado, pero los puentes metálicos
continuaban en pie, no ocurriendo eso con la vía, que fue desmantelada


En la parte inferior de la imagen se puede ver el actual trazado de la
línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro (variante de Tejares)

A principios de los años ochenta ya no quedaba prácticamente nada del pontón. Sus estribos de piedra habían sido arrasados para ensanchar la carretera en esa época o en los años anteriores (IGN, 1983). Desde esta época, la antigua traza de la línea férrea se vería gravemente afectada por la expansión de la ciudad de Salamanca y la construcción de una autovía, quedando sólo en la actualidad los estribos y las bases de los pilares del puente metálico del río Tormes y parte del depósito de agua de la antigua estación de Tejares, así como algunos restos del trazado (IGN, 1998-2003; PNOA, 2016).


Estado del antiguo emplazamiento del puente metálico de 8 metros de luz
sobre la carretera N-620 en 1983. Obsérvese la expansión urbana charra y
las obras de ensanche y mejora realizadas en la carretera nacional. De la
estación de Tejares apenas quedaban restos: el muelle, el depósito de agua y poco más


La zona de La Salud y la antigua estación de Tejares en 1983


Vuelo quinquenal de 1998-2003. Ya no se distingue el lugar de
emplazamiento del puente metálico de la carretera N-620


Vista general de la zona hacia 1998-2003

Bibliografía y webgrafía
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933): Carta del Jefe de la 4ª Sección de Vía y Obras al Ingeniero Jefe de Vía y Obras. 22 de agosto de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933a): Comunicación V. número 6414. 23 de agosto de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933b): Comunicación A. número 1113. 25 de agosto de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • HENRY BURNAY Y CÍA. (s./f., c. 1884): Ferro-carriles de Salamanca á la Frontera Portuguesa. Línea por Ciudad-Rodrigo. Puente oblicuo de 8 metros de luz. Plano en papel ferroprusiato. Escala 1:100. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • HENRY BURNAY Y CÍA. (1884a): Mémoire sur les petits ouvrages d' art à tabliers métalliques (petits ponts sur la ligne de Salamanca à Villar-Formoso). Lisboa. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". 
  • RENFE (1943): Comunicado 9-23 nº 25029. 6 de diciembre de 1943. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • RENFE (1943a): Referencia a s/c 9-23 nº 25029 de 6 actual. 10 de diciembre de 1943. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • RIVAS CALVO, E. (s./f.): El largo camino a Tejares. El Adelanto. Salamanca.
  • RIVAS CALVO, E. (2011): Sobre el puente de La Salud. El Adelanto, 27 de mayo de 2011. Salamanca.
  • RIVAS CALVO, E. (2011a): La variante de Tejares. El Adelanto, 15 de julio de 2011.  Página 14. Salamanca.
  • RIVAS CALVO, E. (2012): Estudio fotográfico. El Adelanto, 6 de enero de 2012. Salamanca.
  • SERRANO NAVARRO, J.A. (2018): Apuntes sobre la mejora de las infraestructuras ferroviarias en tiempos de la Segunda República. El caso de la sustitución de los puentes de hierro de diez metros de luz de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro. En Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". 1 de septiembre de 2018 (edición del 8 de enero de 2019). Consultado el día 27 de enero de 2019 en https://sehmne.blogspot.com/2018/09/apuntes-sobre-la-mejora-de-las.html
  • SOCIEDAD ANÓNIMA LA JULIANA - CONSTRUCTORA GIJONESA (1933): Copia de la relación de pesos efectivos de los materiales para el puente del km 5/977 de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, remitidos a la Cía. de los F.C. del Oeste de España, a Tejares, expediciones números 54234 y 54235. 16 de agosto de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • Ortofotografías de los vuelos de 1980-1986, 1998-2003 y 2016 del IGN y el PNOA.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 4]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • [FOTOGRAFÍA 2]: José Olivan / Diputación de Salamanca.
  • [FOTOGRAFÍA 3]: Autor desconocido.
  • [FOTOGRAFÍAS 5 A 12]: Instituto Geográfico Nacional.

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

sábado, 12 de enero de 2019

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" resucita el proyecto de crear una revista tres años después del fracaso del mismo


El proyecto editorial de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", que llevaba casi tres años guardado en un cajón, ha vuelto a ver la luz y se espera que se vea materializado este año que acabamos de empezar o, como muy tarde, el año que viene.

Los planes de crear la revista fueron uno de los temas de conversación en la asociación el año pasado. En la Asamblea General Ordinaria de la SEHMNE, celebrada el día 6 de febrero de 2018, se estipuló lo siguiente respecto a la publicación:
  • Que la reactivación de la revista se llevaría a cabo después del registro de la entidad en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Se publicarían dos números por año (edición semestral).
  • Entre los contenidos de la misma figurarían tanto información de la asociación como artículos historiográficos.
Unas semanas después, se inició la publicación de artículos historiográficos en el blog de la asociación, lo que supuso el arrinconamiento temporal del proyecto de publicación de la revista. Tras el registro de la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones en septiembre de 2018, se comenzaron a realizar las pruebas de maquetación de la futura revista de la entidad, las cuales siguen a fecha de publicación de esta entrada.

Según José Antonio Serrano, presidente de la SEHMNE, algunas de las problemáticas que tendría que afrontar el proyecto serían el éxito de la publicación de los artículos historiográficos y reportajes fotográficos en Internet y los escasos fondos de la asociación (la SEHMNE cerró el ejercicio económico de 2018 con un patrimonio de 19,5 €, según los datos proporcionados por el tesorero David José Orts).

Veremos a ver en qué queda la cuestión de la revista. El tiempo dirá...

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