El día 26 de abril de 1933, llamados por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, los señores Grasset y García se desplazaron hasta las lejanas tierras charras con una misión que habrían de materializar: la sustitución de algunos de los antiguos tramos metálicos de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro. En este artículo veremos detalladamente y tras haber consultado documentación inédita hasta ahora la gestación y materialización de un ambicioso proyecto de mejora de parte de la red ferroviaria del oeste español.
La gestación del proyecto
Cianotipo del tipo de puente del que trata esta entrada
Sección transversal del viaducto de diez metros de luz de la línea de
Salamanca a Fuentes de Oñoro. Como se puede ver, los raíles están
apoyados directamente en las vigas principales del puente, careciendo
el mismo de vigas y largueros intermedios. Sólo había vigas y largueros
principales, arriostramientos, dos paseos laterales y las barandillas
El inicio de las obras y la cuestión de los aparatos de apoyo
Ubicación de las losas suplementarias en los estribos del puente
situado en el km 12/384, cerca de la estación de Doñinos
El día 27 de mayo,
según el parte del asentador del distrito 12, los obreros terminaron
de desmontar los paseos y las barandillas de 5 de los 7 puentes,
concluyéndose completamente esta tarea el día 30 de dicho mes. La
Casa Grasset ya había facturado el material de los puentes
metálicos, llegando los primeros tramos metálicos el día 2 de
junio.
El relevo de los tramos metálicos
Labores de relevo de un tramo metálico en la línea Sevilla-Huelva. El
sistema de corrido era empleado en toda la geografía española a la
hora de sustituir tramos metálicos de hierro por otros de acero
Otros aspectos de la obra
Principales protagonistas del hecho histórico
- Luis Grasset Echevarría: Empresario de los Talleres Eugenio Grasset de Madrid y hermano de Eugenio Grasset, impulsor de la citada empresa e ingeniero, y Enrique Grasset, ingeniero de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (ABC, 1961).
- Jerónimo García: Formaba parte de la plantilla de los Talleres Eugenio Grasset (López Cordobés, 2018).
- Antioco Carrillo: Jefe de la 4ª Sección de Vía y Obras de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.
- El Subjefe de la citada sección de Vía y Obras, cuyo nombre desconocemos.
- El Ingeniero Jefe de Vía y Obras de Oeste, cuyo nombre desconocemos.
- Lucas Díaz Martínez: operario montador de los Talleres Eugenio Grasset.
- Bautista Bou: maestro pintor de los Talleres Eugenio Grasset.
Algunos aspectos laborales y económicos
Bibliografía
- ABC de Madrid. 31 de enero de 1961.
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1932): Comunicación A nº 921. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933): Comunicación V nº 3. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933a): Comunicación A nº 698. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933b): Comunicación V nº 3859. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933c): Comunicación sin número. 30 de mayo de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933d): Comunicación V nº 3952. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933e): Comunicación V. 28 de junio de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933f): Comunicación sin número. 23 de julio de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933g): Comunicación nº 806. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933h): Comunicación V. 21 de agosto de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933i): Relación de los jornales empleados por las brigadas para auxiliar a los operarios de la casa Grasset en los tramos metálicos. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933j): Jornales y horas de trabajo de las brigadas 82 y 83. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933k): Relación de los dos vagones de carriles que se cargaron por los agentes de las brigadas 82 y 83 en Barbadillo con fecha 27 del actual y tiempo invertido por dichos agentes en la referida carga. 27 de mayo de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933l): Nota de los agentes y tiempo invertido por los mismos en la recepción de traviesas del señor Cahillo el día 13 del actual en la estación de Quejigal. 29 de junio de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933m): Tramos metálicos a relevar durante el mes actual en la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro. 10 m/luz. 6 de junio de 1933. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933n): Cálculos para suplemento de estribos. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933ñ): Losas a construir para suplemento de estribos. Planos. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933o): Relación de los jornales de los agentes de la compañía empleados en la descarga y relevo de 7 tramos metálicos en los kilómetros 12, 24, 33, 38 y 43 con cargo a la casa de Grasset. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933p): Relación de los jornales invertidos por los agentes de este distrito en auxiliar a los operarios de la casa Grasset. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933q): Relación del tiempo invertido con los operarios de la casa Grasset para la sustitución de los tramos metálicos de los kilómetros 65/861 y 66/213. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA (1933r): Tablas de días de trabajos, jornales y empleados. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- HENRY BURNAY Y CÍA. (FERROCARRILES DE SALAMANCA A LA FRONTERA PORTUGUESA) (s/f, c. 1885): Ferro-carriles de Salamanca á la Frontera Portuguesa. Línea por Ciudad-Rodrigo. Puente metálico de 10 metros de luz. Plano en papel ferroprusiato. Escala 1:50. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- HENRY BURNAY Y CÍA. (FERROCARRILES DE SALAMANCA A LA FRONTERA PORTUGUESA) (1884): Mémoire sur les petits ouvrages d' art à tabliers métalliques (petits ponts sur la ligne de Salamanca à Villar-Formoso). Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- RENFE (1960): Relación general de obras con tramos metálicos. 1ª Zona.
- TALLERES EUGENIO GRASSET (1933): Documentación relativa a la sustitución de los tramos metálicos de 10 metros de luz en la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro. El legajo se compone de los siguientes documentos: Carta O. de T. 8123 (29 de abril de 1933), Carta O. de T. 8123 (13 de mayo de 1933), Carta O. de T. 8123 (24 de junio de 1933), una carta del día 1 de julio de 1933, Carta O. de T. 8123 (8 de julio de 1933), Carta O. de T. 8123 (11 de julio de 1933) y un telefonema de los Talleres Eugenio Grasset dirigido a Antíoco Carrillo. Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- Conversaciones con Pedro López Cordobés.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS 1 A 4]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
- [FOTOGRAFÍA 5]: Juan Salgado / FFE, Museo del Ferrocarril de Madrid. 2738-IF-MZA-18-3. Extraída de la página de Facebook "El ferrocarril en Andalucía".
Un artículo de José Antonio Serrano Navarro
[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 8 de enero de 2019]
----- ENTRADA EN EDICIÓN -----
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Buen artículo, muy ilustrativo, mucho ánimo con la tarea, un abrazo
ResponderEliminarArtículo muy interesante que aporta datos originales sobre la evolución de este ferrocarril. Enhorabuena.
ResponderEliminarInteresante artículo que abre nuevas expectativas sobre la evolución de este ferrocarril. Enhorabuena.
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