SOBRE LA SEHMNE

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" (SEHMNE) es una institución de carácter estatal cuyos principales fines son la recuperación y custodia de toda clase de documentación relativa a la historia de España, el rescate y restauración de material histórico relacionado con la historia de España y la participación en todo tipo de iniciativas y proyectos que tengan como finalidad la puesta en valor y la difusión de los elementos patrimoniales expresados anteriormente.

Entre las actividades que realiza la asociación para el cumplimiento de los fines mencionados ut supra se encuentran la recuperación de cualquier legado documental que esté en peligro de destrucción o pérdida, la obtención de todo material histórico que se entienda que posee algún interés cultural, la restauración o recomposición (en lo posible) de todo documento o pieza material que requiera de tales actuaciones, la organización de actividades que se entiendan necesarias para una mayor difusión del pasado y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.

La entidad se halla inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Grupo 1. Sección 1. Número nacional 616149.

Junta Directiva de la SEHMNE

Dirección actual de la asociación 

Presidente: José Antonio Serrano Navarro.
Secretario: José Rubio Guerrero.
Tesorero: José María Tortosa Benito.

2017-2022

Presidente: José Antonio Serrano Navarro.
Secretario: José Rubio Guerrero.
Tesorero: David José Orts Ferrer.

Historia de la SEHMNE

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" fue fundada el día 10 de diciembre de 2015 en Granada y es la sucesora de la Armuña Geographic Society, asociación de Armuña de Almanzora activa entre 2010 y 2017. La asociación se denomina así en homenaje a María Navarro Encinas, madre de su presidente-fundador fallecida muy joven y que de no haber sido por ella esta asociación no existiría, puesto que fue quien inculcó la afición a la historia en su hijo y quien a la larga terminó que éste terminara estudiando arqueología y desarrollando este tipo de iniciativas.

El día 7 de noviembre de 2017 se constituye formalmente como asociación con domicilio social en Armuña y el 6 de septiembre de 2018 queda oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Desde su constitución formal, la SEHMNE ha centrado sus actividades en la realización de expediciones a lugares históricos, la defensa del patrimonio histórico, la custodia de documentos antiguos sobre la historia de España, la creación de artículos historiográficos y de divulgación de diversa temática y su posterior publicación en el blog de la asociación y, especialmente, en las investigaciones del ámbito de la arqueología industrial ferroviaria y el patrimonio etnológico. 

Actualmente se encuentra trabajando en el Proyecto Lorca-Baza-Águilas, un proyecto de investigación de la antigua línea férrea de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. que tratará la historia del citado ferrocarril desde nuevas perspectivas multidisciplinares, en la investigación de los cables mineros del Alto Almanzora, en la creación de nuevo conocimiento histórico sobre algunas estructuras y aspectos de la línea férrea de Salamanca a Fuentes de Oñoro recurriendo a documentación antigua inédita y en el estudio del patrimonio etnológico de la Comarca del Almanzora.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.