domingo, 29 de noviembre de 2020

Se derrumba parcialmente el paso superior de la Muela del Ajo

El paso superior ubicado en el kilómetro 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza y en la Muela del Ajo (Tíjola) se ha derrumbado parcialmente. El suceso debió ocurrir hace un par de días, cuando cayó una intensa tormenta en la zona que, unida a las posibles alteraciones producidas por la penetración de las raíces de dos árboles en el estribo del puente, las características geológicas del lugar (suelo formado por margocalizas verdes y amarillentas, que son arcillas de alta plasticidad), la vejez de la estructura (puesta en servicio en septiembre de 1894) y su estado de abandono (la línea fue clausurada en 1985 y desde entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento), provocó el colapso del muro lado Baza del estribo sur de la obra de fábrica, quedando los materiales de relleno del estribo al descubierto y parte de la mampostería careada del puente amontonada junto a la antigua plataforma de la vía, en la actualidad una Vía Verde. También han sufrido daños el pretil y el acueducto situado en la plataforma del paso superior, sin uso desde hace años y sustituido en sus funciones por una tubería de polietileno moderna que discurre por su canalización y que actualmente conduce el agua de riego de los bancales cercanos.


Detalle del derrumbe del paso superior de la Muela del Ajo

Sorprendentemente, el extremo del muro lado Lorca del estribo norte del puente se encuentra desplomado y a punto de derrumbarse desde hace varios años y aún se mantiene en pie. Si el paso superior continúa sin recibir mantenimiento terminará derrumbándose a corto plazo.

Por lo que a actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en cuanto al puente arruinado respecta, el presidente de la entidad se ha puesto hoy en contacto con un concejal y con el teniente-alcalde del municipio de Tíjola, quienes le han dicho que toman nota de lo ocurrido con el paso superior decimonónico. En próximas publicaciones les informaremos de la evolución del asunto del derrumbe de esta estructura.


Alzado lado Baza del paso superior del km 92/162 tras el derrumbe

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Situación actual del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"


Este es el estado de las investigaciones del Proyecto Lorca-Baza-Águilas a fecha de 27 de noviembre de 2020:
  • FASE I (Cantoria-Serón): Fase completada, pero actualmente en fase de revisión. Sin novedades desde octubre de 2020.
  • FASE II (Serón-Baza): En octubre, antes de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, entró en fase de revisión el tramo de la línea de Lorca a Baza situado entre la estación de Caniles (km 128/116) y el km 126 de la misma. El tramo situado entre Baza y Caniles continúa en fase de revisión, al igual que el tramo Serón - kilómetro 106. El tramo situado entre los kilómetros 106 y 126 de la línea de Lorca a Baza está en fase de estudio por parte de las expediciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • FASE III (Cantoria - Huércal Overa): Sin novedades desde octubre de 2020.
  • FASE IV (Huércal Overa - Almendricos): Sin novedades desde diciembre de 2019.
  • FASE V (Almendricos - Lorca-Sutullena): Sin novedades desde agosto de 2020.
  • FASE VI (Almendricos - Puerto de los Peines): Sin novedades desde agosto de 2020.
  • FASE VII (Puerto de los Peines - Águilas): Sin novedades desde agosto de 2020.

Puente del ferrocarril de Lorca a Baza sobre la rambla de Valcabra

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

martes, 24 de noviembre de 2020

Expedición ferroviaria de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" a Guadix y Benalúa de Guadix


El día 26 de octubre de 2019, una expedición de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se acercó a la Comarca de Guadix con el fin de investigar las estaciones de Guadix y Benalúa de Guadix, sitas en la línea férrea de Linares-Baeza a Almería, para generar conocimiento histórico sobre ambas dependencias ferroviarias para futuras publicaciones científicas de la asociación.


Fachada lado patio de carruajes del edificio de viajeros
de la estación de Guadix, hermano del de la estación
jienense de Linares - San José (la cual está fuera de servicio)

La expedición llegó a la estación de Guadix a las 11:35 y lo primero que hizo fue investigar el exterior del edificio de viajeros de la dependencia ferroviaria accitana. Sin duda alguna, es un inmueble infrautilizado (estando sus servicios cerrados a cal y canto ese día y la cafetería completamente vacía y puesta en alquiler) pero muy bien cuidado: una prueba de ello es el magnífico estado de las plantas de la estación, destacando sobre todo el poto de gran tamaño del gabinete de circulación, el estado de la pintura del edificio y el estado general de limpieza de la sala de espera y el andén principal.


Desolador aspecto del interior de la cafetería de la estación de Guadix.
Su reapertura supondría la habilitación de un nuevo espacio para el
tránsito de viajeros en la estación en el cual, además de poder esperar
al tren, podrán tomarse un aperitivo y sentarse cómodamente

A continuación, se realizó un reportaje fotográfico de algunos de los edificios más antiguos de la parte septentrional de la barriada de La Estación, destacando este que mostraba una bella ornamentación latericia...


Magnífico ejemplo de arquitectura industrial latericia accitana.
Esperemos que el edificio sea rehabilitado lo antes posible

...pero sin olvidar las modestas viviendas de los ferroviarios que trabajaron en Guadix:


Viviendas de ferroviarios en Guadix

Justo cuando se estaba realizando el reportaje fotográfico del poblado ferroviario accitano efectúo su entrada en la estación el tren de Media Distancia procedente de Granada.


El tren nº 13920 entrando en Guadix

Tras el paso del automotor de la serie 599 de Renfe Operadora, regresamos a la estación para proceder a investigar y documentar gráficamente sus edificios anejos y después nos dirigimos hacia el paso a nivel de la carretera N-342 y la parte meridional de la barriada de La Estación.


Muelles de mercancías de la estación de Guadix


Antiguo edificio de los servicios de la estación de Guadix.
Actualmente se encuentran en el interior del edificio de viajeros


Antiguo edificio de los servicios de la estación de Guadix, rodeado
de macetas y en buen estado de conservación a pesar de haber
perdido su función original hace muchos años


Andén 1 de la estación de Guadix (vías 1 y 3) y la harinera al fondo


Estación de Guadix


En la derivación particular de la harinera y a la intemperie se 
encuentran estos dos coches de viajeros completamente vandalizados.
Menos mal que la locomotora "Guadix" (RENFE 140-2054), a pesar
de estar llena de polvo, grasa y telarañas y no estar en estado de marcha,
está bajo techo en el cocherón del antiguo depósito de tracción accitano...


Mientras que en la mayoría de la estaciones de las líneas de Linares-Baeza
a Almería y Moreda a Granada se construyeron nuevos módulos para
albergar las instalaciones del BAU con CTC allá por los años 1991-1992, en
Guadix se reaprovechó un edificio ya existente para meter dichos aparatos


Estación de Guadix


El último hito kilométrico y hectométrico de la línea Baza-Guadix,
por la cual hace más de 35 años que no circulan trenes


Hito indicador de rasante en la salida lado Almería de la estación


Cuevas excavadas en el cerro en el punto final de la línea Baza-Guadix


La estación de Guadix y la harinera


Cambio de agujas, casilla del guarda del paso a nivel, paso
a nivel y silo. Debajo del poste con la farola se puede ver
la base del semáforo mecánico de brazo que funcionó hasta 1992


La casilla del guarda del paso a nivel de la N-342 fue 
ampliada, modificándose completamente su morfología


Detalle de la casilla del guarda del paso a nivel de la N-342. En
época RENFE pasó a ser un inmueble del segundo distrito de la 
Brigada nº 35 de Vías y Obras de la citada empresa ferroviaria.
El letrero posiblemente fue reutilizado, aprovechando un cartel
existente de los tiempos de la Compañía de los Caminos de Hierro
del Sur de España que originalmente indicaba el punto kilométrico
de la casilla, a juzgar por su morfología y material de fabricación


Paso a nivel de la carretera N-342 


Paso a nivel de la carretera N-342 


Paso a nivel de la carretera N-342


Silo junto al paso a nivel de la carretera N-342


Viviendas en la barriada de la estación de Guadix


Restos de la iglesia antigua de la barriada de La Estación


Viviendas de la barriada de la estación de Guadix

Apenas unos minutos después de que la expedición regresara a la estación de Guadix, el TALGO Madrid-Almería efectuó su entrada y parada en la dependencia ferroviaria accitana.


El TALGO entrando en la estación de Guadix


El blanco y negro le queda genial a esta fotografía del tren en Guadix


El TALGO en la estación de Guadix


Reloj de la estación de Guadix. Fabricado originalmente
por Paul Garnier, en la actualidad su esfera y mecanismos no
 son los originales instalados por el fabricante francés en el siglo XIX


Estación de Guadix


Azulejos de la estación de Guadix, fabricados en Sevilla por
Mensaque Rodríguez y Cía. S.A. a principios del siglo XX. Estos
azulejos tradicionales sevillanos también pueden verse en más 
estaciones de la línea de Linares a Almería y también en los 
ferrocarriles de Baza a Guadix, Lorca a Baza y Águilas y 
Alcantarilla a Lorca (en esta última línea sólo sobreviven 
en la actualidad los que se pusieron en la estación de Totana)


Estación de Guadix

Las últimas estructuras en ser documentadas gráficamente aquel 26 de octubre en Guadix fueron los muelles de mercancías de la estación. Este era el aspecto de estas construcciones en 2019:


El muelle de mercancías más cercano al edificio de viajeros de Guadix


El otro muelle de mercancías de la estación de Guadix.
Obsérvese la gran cantidad de traviesas apiladas en el lugar


Casilla adosada al muelle cubierto de Guadix. Ésta debió
construirse ya entrado el siglo XX a juzgar por su tipología


Magnífica báscula Pibernat que aún se conserva en Guadix


Detalle de la cubierta del muelle de mercancías


Vista general del muelle de mercancías de la estación de Guadix


Grúa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
fabricada en 1894 que aún permanece en la estación de Guadix.
Abajo a la izquierda se pueden ver unos piquetes de entrevías nuevos


Dresina estacionada junto al otro muelle de mercancías de Guadix


La vía muerta más próxima al muro de cierre de la estación de Guadix
está rodeada de multitud de materiales ferroviarios: traviesas, desvíos,
tirafondos, placas de asiento y muchas piezas de vía de tren más


Vista lateral del muelle de mercancías de la estación de Guadix


Detalle del muelle cubierto de la estación de Guadix


Muelles de mercancías de la estación de Guadix. En primer
 plano, postes y bloques de hormigón esperando a ser utilizados

Tras la finalización del reportaje fotográfico de la estación de Guadix y sus alrededores, la expedición se dirigió hacia el apeadero de Benalúa de Guadix para documentarlo gráficamente. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" estuvo por última vez en esa dependencia ferroviaria el día 28 de febrero de 2017, día en el que José Antonio Serrano y Gonzalo Amat trataron de recorrer en un día la línea de Moreda a Granada y el tramo Moreda-Almería de la línea de Linares-Baeza a Almería fotografiando todas sus estaciones. Lamentablemente la expedición fracasó al quedarse los expedicionarios en la estación de La Calahorra - Ferreira por haberse acabado el tiempo en el que la ruta debería haber transcurrido. Este era el estado que presentaba el edificio de viajeros de la estación de Benalúa aquel puente del Día de Andalucía:


Apeadero de Benalúa de Guadix. 28 de febrero de 2017.
Su estado de conservación dejaba mucho que desear. Los 
componentes de la expedición de aquel día temían que en
cualquier momento ADIF lo derribara...


Apeadero de Benalúa de Guadix. 28 de febrero de 2017


Apeadero de Benalúa de Guadix. 28 de febrero de 2017
Vista de la fachada lado vía del edificio de viajeros

Afortunadamente, en octubre de 2019 el apeadero de Benalúa de Guadix mostraba un aspecto totalmente distinto al que tenía en febrero de 2017. El edificio de viajeros de la dependencia ferroviaria había sido repintado y el maderamen de su cubierta reparado. En estas imágenes que verán a continuación podrán comprobar que con una pequeña inversión económica un inmueble antiguo puede ver su vida útil aumentada en varios años más (aunque en el caso de Benalúa poca utilidad le dan en la actualidad, pero bueno... nos congratula sobremanera el ver así de bien este edificio inaugurado en 1896):


Apeadero de Benalúa de Guadix. 26 de octubre de 2019


Apeadero de Benalúa de Guadix. 26 de octubre de 2019.
Vista del lado patio de carruajes (actualmente de la carretera)


Apeadero de Benalúa de Guadix. Detalle de la fachada lado Linares


Fachada lado vía del edificio de viajeros del apeadero
de Benalúa de Guadix. 26 de octubre de 2019


Apeadero de Benalúa de Guadix. 26 de octubre de 2019

Y tras realizar el reportaje de un renovado apeadero de Benalúa de Guadix, la expedición emprendió el viaje de regreso a casa. Sígannos y no se pierdan las próximas expediciones y estudios de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en la línea férrea de Linares-Baeza a Almería y sus ramales.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

El texto de esta entrada del blog fue redactado en su mayor parte entre octubre y diciembre de 2019. A principios de noviembre de 2020 se retomó la elaboración de esta entrada pendiente y a finales del citado mes vio la luz tras más de un año de espera. Esperemos que les guste a nuestros seguidores y que éstos nos perdonen por haberse demorado tanto la publicación del artículo. Gracias por visitar nuestro blog.

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