viernes, 9 de abril de 2021

El apeadero de Arboleas. Nuevas perspectivas historiográficas para el estudio de una dependencia ferroviaria de la línea de Lorca a Baza


El apeadero de Arboleas fue un apeadero situado en el kilómetro 57/875 de la línea de Lorca a Baza que fue puesto en servicio el día 15 de junio de 1895 y que daba servicio al municipio homónimo.

En este artículo, fruto de la colaboración entre José Antonio Serrano Navarro y el investigador inglés Maxwell Adrian Kite, analizamos desde una nueva perspectiva historiográfica y siguiendo el mismo esquema utilizado para estudiar otras dependencias ferroviarias españolas, la evolución del apeadero almeriense a lo largo de la historia. Asimismo, a la hora de redactar esta publicación se han empleado algunos de los datos obtenidos durante las investigaciones del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos “María Navarro Encinas”.

Los orígenes del apeadero de Arboleas

Para conocer los orígenes de esta dependencia ferroviaria hemos de remontarnos a los primeros tiempos de explotación de la línea de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.. A falta de un día para cumplirse seis meses desde de la apertura del último tramo del ferrocarril de Lorca a Baza que quedaba por inaugurar, se establece un apeadero en el pueblo de Arboleas. El día 15 de junio de 1895 se abre oficialmente al público esta instalación ferroviaria. En los días previos, la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas cursó las correspondientes circulares, así como los carteles anunciando la apertura de la nueva dependencia ferroviaria, a algunas de las compañías ferroviarias existentes en España (MZA, Norte, TBF, MCP, Andaluces, Este, AVT, entre otras) (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1895).


Azulejos con el nombre del apeadero en la fachada lado Baza del mismo

Las primeras instalaciones conocidas del apeadero arboleano eran de carácter provisional y consistían únicamente en un andén construido junto a la vía. Para el refugio de los viajeros y las operaciones de la dependencia ferroviaria se aprovechaba la casilla del paso a nivel del km 57/867, ubicada a 8 metros de éste (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907; RENFE, 1944), y los billetes y el importe por exceso de equipaje se cobraba en ruta (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd, 1895).

El mencionado andén estaba compuesto por dos muretes de 32,6 metros de longitud, medio metro de anchura y medio metro de altura y un pequeño terraplén (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907).

La casilla del paso a nivel era un edificio construido con mampostería careada y ladrillo de 6 x 13 metros y una planta cuya distribución interior era la siguiente: un salón con alacenas y un fogón, dos habitaciones y un patio trasero (SEHMNE, 2019-2021).


La casilla existente en el primitivo paso a nivel de Arboleas debió ser
idéntica a ésta situada en el paso a nivel del kilómetro 58/784 de la
línea de Lorca a Baza. Fotografía tomada en octubre de 2012

El apeadero de Arboleas en los tiempos de la Great Southern of Spain Railway

La primera ampliación de la dependencia ferroviaria

Las carencias de la casilla del paso a nivel del km 57/867 a la hora de prestar una función para la que originalmente no fue concebida (dimensiones reducidas y la inherente imposibilidad de dar un buen servicio al público) motivaron que la Great Southern of Spain Railway estudiara hacer mejoras en el apeadero de Arboleas (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907).

En primer lugar, la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas estudió ampliar la casilla por sus laterales, pero no pudo debido a las características del terreno donde se encontraba construida, así que decidieron hacer la ampliación en altura. Asimismo, también proyectaron mejorar el andén existente en el lugar (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907).

El día 8 de febrero de 1907 se confeccionó el plano de la ampliación de la casilla y pocos días después el de la mejora de los andenes y el día 16 de ese mes se autorizó el proyecto de ampliación del apeadero (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907), cuyas obras finalizarían unos meses más tarde.

La casilla del apeadero de Arboleas fue ampliada añadiéndosele una planta con una distribución de huecos análoga a la original del inmueble. Se modificó completamente el interior de la antigua casilla, siendo transformado el espacio ocupado inicialmente por el salón con alacenas y un fogón en la oficina donde se despacharían los billetes de tren. Asimismo, una de las dos puertas que antaño daban acceso a las dos habitaciones de la casilla del paso a nivel fue tapiada al convertirse ésta en una cocina y el lugar de ubicación de las escaleras de acceso a la planta superior. Se redujo el tamaño original de la otra habitación y se transformó en un pasillo. En la planta de arriba se situaron dos dormitorios y una sala para los ferroviarios. El patio trasero de la casilla no sufrió ninguna reforma (Archivo Histórico Ferroviario, The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., 1907).

El apeadero de Arboleas en la época de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

Cuando la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) comenzó con la explotación de la línea ferroviaria construida y gestionada hasta 1941 por The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., el apeadero de Arboleas se hallaba en el mismo estado que en 1907: Contaba con un edificio de viajeros de dos plantas que hacía también la función de casilla de paso a nivel y el andén.

José Antonio Gómez y José Vicente Coves indican que el apeadero de Arboleas, a pesar de no tener vía de cruce, estaba protegido por dos señales de entrada (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000: 206).

La segunda ampliación de la dependencia ferroviaria

Tenemos conocimiento de que el apeadero de Arboleas fue sometido a una segunda ampliación a principios de los años cincuenta (c. 1952-1953) a petición del alcalde de Arboleas. Probablemente sea de esta época la ampliación del edificio aprovechando el patio trasero de la casilla y la caseta de los servicios ubicada en el lado Baza (SEHMNE, 2019-2021).

Los últimos tiempos del apeadero de Arboleas en servicio

Hacia 1964 se suprime el puesto del factor que se encargaba de la venta de billetes y de la facturación de equipajes y mercancías en Gran Velocidad en la dependencia ferroviaria arboleana con motivo de la reestructuración de plantillas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y ésta pasa a ser un apeadero sin personal (García López, 1990: 22).

En la década de los años setenta, en el marco de las políticas de supresión de pasos a nivel de RENFE (García López, 1990: 58), se suprimió el paso a nivel del km 57/867 de la línea de Lorca a Baza y se sustituyó por un paso inferior. Con la construcción de este puente, el lado del andén que está en el lado del edificio de viajeros del apeadero se amplió longitudinalmente en el lado Lorca de la dependencia ferroviaria. En esta década también se le dota de un cartel luminoso con el nombre del apeadero en letras de color azul marino sobre un fondo blanco (SEHMNE, 2019-2021).

El día 1 de enero de 1985, con la clausura al servicio ferroviario del tramo Almendricos-Baza de la línea de Lorca a Baza y la línea de Baza a Guadix, se cierra definitivamente el apeadero de Arboleas.


Apeadero de Arboleas en diciembre de 1984

El apeadero de Arboleas desde el cierre de la línea férrea a la actualidad


Apeadero de Arboleas. 18 de septiembre de 1999

Desde el cierre de la línea Almendricos-Guadix, las instalaciones del apeadero de Arboleas han experimentado un notable deterioro. Sus puertas y ventanas han sido destrozadas y el edificio ha tenido que ser tapiado, sin éxito porque los vándalos han vuelto a hacer de las suyas y han eludido esta medida rompiendo los ladrillos de las tapias de los vanos y la puerta metálica que pusieron tras la rotura de las puertas y ventanas de madera originales y volviendo a acceder al interior del inmueble. Su interior se encuentra completamente vandalizado, estando sus tabiques en mal estado y el forjado parcialmente hundido. El acceso a la planta superior del edificio del apeadero es muy peligroso al no existir el suelo en algunos puntos. Las habitaciones del apeadero se encuentran tapizadas por una alfombra de excrementos de animales, en su mayoría de aves, y en el tejado se ha documentado el crecimiento de plantas, incluyendo plantas xerofíticas como chumberas. Los azulejos con el nombre de la estación que estaban situados encima de la puerta existente en la fachada lado vía se encuentran destrozados. Probablemente los gamberros se ensañaron con ellos a pedradas. Parte de lo que era el antiguo patio del apeadero que posteriormente fue edificado se encuentra en la actualidad derrumbado. La mitad de la caseta de los servicios se ha derrumbado. Se ha documentado el expolio de algunas de las baldosas hidráulicas del suelo. En resumidas cuentas, el apeadero de Arboleas se encuentra actualmente en un estado de conservación lamentable a la espera de ser rehabilitado para formar parte de la Vía Verde del Almanzora, que a la fecha de publicación de esta entrada aún no ha sido construida allí.


Estado del paso inferior que sustituyó al paso a nivel del km 57/867
en la década de los años setenta en octubre de 2012


Ruinas de la caseta de los servicios. Octubre de 2012


Detalle del interior del apeadero de Arboleas: vista desde la
planta baja del deterioro del forjado del edificio. Octubre de 2012


Deterioro del techo del apeadero en la primera planta. Octubre de 2012


En 2012 era peligroso subir a la planta superior del apeadero
de Arboleas y 9 años después; en 2021, sigue siéndolo


 Alfombra de excrementos de palomas, tórtolas y golondrinas en
la escalera de acceso a la planta superior del apeadero. Año 2012


Edificio de viajeros y servicios del apeadero de Arboleas.
Fotografía tomada el día 12 de octubre de 2012


Vista general del apeadero de Arboleas en diciembre de 2018


Estado de la caseta de los servicios en diciembre de 2018


En diciembre de 2018 el forjado del apeadero estaba en peores
condiciones que en 2012, pues se había venido abajo otro trozo
del mismo. Si el apeadero sigue en este estado de abandono, el
resto de techos de sus habitaciones y la cubierta colapsarán

Conclusiones

En base a lo expuesto a lo largo de esta entrada, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La publicación de este artículo historiográfico ha supuesto un pequeño pero gran avance en la historiografía ferroviaria almeriense porque antes de la publicación del mismo había poca información sobre el apeadero de Arboleas y ahora hemos podido aproximarnos al pasado de esta dependencia ferroviaria de la línea de Lorca a Baza de una manera más precisa.
  • Creemos haber hecho público por primera vez en una publicación de índole científica que el aspecto actual del apeadero de Arboleas data del año 1907, su morfología anterior a esa reforma y la fecha exacta de su apertura al público, rellenando de este modo una laguna historiográfica existente hasta ahora.
  • Los autores de esta entrada esperan que esta publicación genere una conciencia patrimonial en la población de la Comarca del Almanzora, especialmente en la del pueblo de Arboleas, que lleve a la puesta en valor del apeadero y otras estructuras ferroviarias existentes en el municipio y a su preservación mediante la rehabilitación de las mismas.

Bibliografía

  • GARCÍA LÓPEZ, J. (1990): Memorias de la línea férrea “Lorca a Baza” y “Almendricos a Águilas” (años 1960-1990). Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico” (Águilas).
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000): Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “MARÍA NAVARRO ENCINAS” (2019-2021): Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Fase III (Cantoria – Huércal Overa). Memoria [INÉDITA]
  • RENFE (1944): Perfil longitudinal de las líneas de Alcantarilla a Guadix y Almendricos a Águilas.
  • THE GREAT SOUTHERN OF SPAIN RAILWAY CO. LTD. (1895): Legajo de documentos de la apertura al servicio del apeadero de Arboleas. Archivo Histórico Ferroviario, signatura 294-1. Consultado por Maxwell Adrian Kite el día 19 de junio de 2019.
  • THE GREAT SOUTHERN OF SPAIN RAILWAY CO. LTD. (1907): Expediente relativo a los proyectos de construcción de un andén y ampliación de la casilla en el apeadero de Arboleas, en el km 57/875. Incluye plano longitudinal, planta y alzados a escala 1:50. Archivo Histórico Ferroviario, signatura I-234/37. Consultado por Maxwell Adrian Kite el día 18 de junio de 2019.

Créditos fotográficos

  • [FOTOGRAFÍAS 1 A 3 Y 6 A 12]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
  • [FOTOGRAFÍA 4]: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Alberto García Álvarez.
  • [FOTOGRAFÍA 5]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.
  • [FOTOGRAFÍAS 13 A 16]: Maxwell Adrian Kite / Procedentes de http://www.gssr.es/slideshow3.php?Ref=EARB

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro y Maxwell Adrian Kite

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.