Continúan los trabajos de recomposición de las vías 5, 7 y 9 de la estación de Zurgena, así como de la antigua derivación particular que daba servicio a la fábrica de mármoles de Carlos Tortosa. Asimismo, se ha terminado el cálculo de estructuras para rehacer la vía de la placa giratoria y comunicar las vías 7 y 9 con la de Carlos Tortosa.
Se tenderá de nuevo la vía de estacionamiento que iba paralela al muro de cierre de la fábrica de mármoles.
La estructura del nuevo taller se encuentra en el mismo estado que en noviembre de 2022, con los laterales casi terminados y esperando la aportación económica del ayuntamiento de Zurgena para construir la cubierta, las puertas e instalaciones.
Ha habido avances en la restitución de las vías 5, 7, 9 y 11.
El nuevo taller irá adosado al cocherón antiguo, que cuenta con foso de inspección de locomotoras, y el muelle cubierto de mercancías será la terminal para embarcar en el futuro tren histórico.
Agradecemos a Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, su disposición y amabilidad a la hora de responder las cuestiones que desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" le planteamos acerca de la situación actual de los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena y la cesión del material gráfico que ilustra esta entrada del blog.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena (Zurgena Railway Museum) / Rafael García de La Mata Escudero.