viernes, 30 de diciembre de 2022

Circular n° 1 de 2022 de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

Circular nº 1 de 2022

Sobre la celebración del evento ArqueoTren III 

La Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" pone en conocimiento del público que se encuentra planificándose la tercera entrega de ArqueoTren, el evento de "jornadas de puertas abiertas" de los trabajos que la SEHMNE viene realizando en el marco del Proyecto Lorca-Baza-Águilas. 

Aunque se barajó hacerlo este mes de diciembre, el evento finalmente se celebrará en 2023. Aún está pendiente de asignar la fecha definitiva, pero la programación y temática ya están preparadas.

Armuña de Almanzora, a 30 de diciembre de 2022.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

sábado, 24 de diciembre de 2022

Continúan los derrumbes en el paso superior de la Muela del Ajo


A mediados de este mes de diciembre se ha producido un nuevo derrumbe en el paso superior de la Muela del Ajo, situado en el kilómetro 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza. La inestabilidad de las margas y margocalizas amarillentas (más conocidas en la zona por la palabra "grea") que conforman la matriz geológica del entorno donde se ubica el puente producida por los últimos eventos pluviosos acaecidos han provocado el desplazamiento de las tierras de la ladera del cerro homónimo con la consecuente presión de éstas en los maltrechos elementos pétreos del paso elevado y el colapso de algunos de los mismos.

En esta ocasión, se ha desplomado parte del pretil y la cornisa del lado Lorca del paso superior. Las piedras del puente han rodado por el ladero hasta caer a la Vía Verde. Asimismo, también se han constatado otros desplazamientos de tierra en varios taludes cercanos.

El puente de la Muela del Ajo lleva en estado de ruina progresiva desde noviembre de 2020, cuando se derrumbó parte de su estribo lado Baza. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" puso en conocimiento de las autoridades tijoleñas lo ocurrido y se tomaron medidas de protección para garantizar la integridad física de los usuarios de la Vía Verde del Almanzora, a las cuales éstos últimos hicieron caso omiso por la ley de su propio antojo y la conveniencia egoísta. La borrasca Filomena también hizo estragos en el puente y ahora ha empezado a arruinarse el otro estribo del mismo. Nadie hace nada por la salvaguarda de este elemento del patrimonio industrial ferroviario de la Comarca del Almanzora. Si no se actúa en el puente, dentro de unos pocos años se derrumbará de manera irreversible y habremos perdido una de las construcciones de la antigua línea de ferrocarril construida y explotada por The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd..

Créditos fotográficos 
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro. 

martes, 27 de septiembre de 2022

La estación de Zurgena en las postrimerías del siglo XX


En esta entrada les mostramos el estado de la estación de Zurgena (km 52/707 de la línea de Lorca a Baza) el día 18 de septiembre de 1999, fecha en la que Mario Fontán Antúnez recorrió la vía férrea fotografiando las instalaciones del ferrocarril clausurado.


Edificio de viajeros de la estación de Zurgena en 1999

En 1977, la estación recibió el Premio de Embellecimiento de Estaciones del Ministerio de Turismo por el cuidado aspecto que mostraba gracias a su jefe de estación, Luis García. Tras el cierre del tramo Almendricos-Baza de la línea de la Great Southern of Spain Railway en 1985, la estación fue víctima del abandono y del vandalismo hasta que la escuela taller "Zurgena I" la restauró entre junio de 1996 y junio de 1998, recuperando en parte la belleza que perdió en los primeros años transcurridos tras el cierre del ferrocarril.


Estación de Zurgena. Vista general en 1999

En la década de los años 2000, se cubrió la playa de vías con tierra y ésta se alteró en algunas zonas al abrirse varias zanjas para meter el alcantarillado y los cables de la electricidad, excavarse un estanque y construirse una pajarera sobre la antigua placa giratoria. Afortunadamente, los trabajos de recuperación de la dependencia ferroviaria realizados por la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena eliminarán o corregirán estas alteraciones producidas en la estación y devolverán a la vida las viejas vías abandonadas.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Avanzan los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena


La Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena avanza con el proyecto de recuperación de la estación ferroviaria del municipio almeriense, ubicada en la barriada de La Alfoquía y en el kilómetro 52/707 de la línea de Lorca a Baza, sin prisa pero sin pausa.

La semana pasada, el colectivo recibió 100 traviesas de madera en perfecto estado que se emplearán para la recomposición de la vía. Se están reparando las vías 5, 7 y 9 de la dependencia ferroviaria.

Se tenderá la vía a modo de puente de enlace con la vía de la báscula y la derivación particular de la antigua fábrica de mármoles de Carlos Tortosa. Las vías traídas de Tíjola y procedentes del desmantelamiento del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar servirán para hacer el desvío de acceso a esa vía.

La estructura metálica del nuevo taller junto al cocherón se halla ejecutada al 50% y se espera concluirla para finales de octubre o principios de noviembre. Una vez que esté construida, se procederá a fabricar las puertas dobles del taller y del cocherón, a enrejar los vanos del cocherón y a montar la cubierta del nuevo taller.


Detalle de las obras de construcción de la estructura del nuevo taller


Trabajos de recuperación de la estación de Zurgena

Agradecemos a Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, su disposición y amabilidad a la hora de responder las cuestiones que desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" le planteamos acerca de la situación actual de los trabajos de recuperación de la estación de Zurgena y la cesión del material gráfico que ilustra esta entrada del blog.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena (Zurgena Railway Museum) / Rafael García de la Mata Escudero.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El molino de la Cerrá, en riesgo extremo de desaparición


Durante la realización de una expedición en el paraje de La Cerrá (Tíjola-Bayarque) en el marco de los estudios de preparación del futuro artículo que se publicará en este blog titulado Los molinos hidráulicos de Tíjola hace 5 días, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" detectó graves daños en uno de los muros principales del edificio principal del molino de la Cerrá o de los Guiard (construido en 1880). Éste se está desplomando significativamente y terminará cayéndose con las próximas lluvias fuertes, sepultando las piedras del molino y probablemente dañando la fachada principal de la aceña.


El muro en riesgo de derrumbe


Detalle del desplome del muro

Una vez finalizada la expedición, la SEHMNE procedió a poner en conocimiento de los dos tenientes de alcalde y el alcalde de Tíjola el preocupante estado del molino de la Cerrá y en los próximos días, si nada lo impide, se procederá a contactar con el ayuntamiento de Bayarque para informarle de la inminente ruina del inmueble. El emplazamiento del molino es una de sus problemáticas, ya que actualmente está partido en dos por la linde de los términos municipales de los dos municipios citados y la otra es que es de propiedad privada.

Adolfo Guiard, segundo teniente de alcalde de Tíjola, nos dijo que se verían las medidas de seguridad por ruina a ejecutar.

El regidor tijoleño, José Juan Martínez Pérez, nos informa que desde el ayuntamiento de la citada ciudad no pueden hacer nada debido a la situación catastral de la aceña, pero que pueden exigirle al propietario que se tomen las pertinentes medidas de seguridad en la parte perteneciente a Tíjola (parte de la ampliación de la fábrica de la luz instalada allí en 1923 y de algunas instalaciones anexas al molino).

Habrá ampliación de la entrada cuando tengamos más información.

Reportaje fotográfico del molino de la Cerrá


Ampliación del molino donde se instaló la fábrica de electricidad


Piedras del molino de la Cerrá, parcialmente sepultadas por los escombros


Detalle de una de las piedras volanderas, con el agujero por donde era cogida con
la cabria para posteriormente ser levantada y volteada para que el molinero
repasara los surcos que se desgastaban debido a la fricción producida entre 
las piedras volandera y solera durante la molturación del grano


La otra piedra volandera, casi completamente colmatada de escombros


Detalle de una de las piedras del molino de la Cerrá


Detalle de los materiales constructivos del molino de la Cerrá: 
viga de madera, argamasa, cañas y losas probablemente producidas
en las cercanas tejeras que a finales del siglo XIX había en Tíjola


Los estudios preliminares realizados por la Sociedad de Estudios Históricos
"María Navarro Encinas" en el molino de la Cerrá señalan que, por su 
tipología y materiales de fabricación, esta piedra procedía de las canteras
francesas de La Ferté-sous-Jouarre y tal vez llegó a Tíjola por ferrocarril.
Es decir, que las piedras de la aceña se cambiaron en algún momento de
su época de actividad (1880-1923). En el futuro artículo podrán saber más
de los molinos hidráulicos ubicados en el término municipal de Tíjola


Parte de los mecanismos del molino de la Cerrá. La aceña es un inmueble
singular porque con sólo un rodezno era capaz de mover dos piedras


Detalle de la estructura donde están las piedras del molino


Interior de la fábrica de electricidad del molino de la Cerrá


El cubo es la parte mejor conservada del molino de la Cerrá

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

lunes, 1 de agosto de 2022

Los puentes sobre el río Almanzora en Santa Bárbara (Huércal Overa)


Este artículo ofrece una visión sintética de la historia de los puentes que han salvado el río Almanzora a la altura de Santa Bárbara (Huércal Overa), desde el puente metálico de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería construido a finales del siglo XIX a la actualidad.

El puente metálico de Santa Bárbara


Puente metálico de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería
en Santa Bárbara (Huércal Overa) cuando estaba en servicio

El día 24 de octubre de 1870 se celebró la subasta pública de la adjudicación de las obras de construcción de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería en su sección comprendida entre la localidad murciana (por aquellos entonces perteneciente a Lorca) y Sorbas. El presupuesto de estos trabajos de construcción era de 2479620,50 pesetas (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1870: 4).

En 1884, el Gobernador Civil de Almería dirigió comunicaciones al Ministerio de Fomento y al Gobernador Civil de Murcia con el fin de agitar los expedientes relativos a la construcción de los puentes de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería. La medida no estuvo exenta de polémica, ya que, desde la prensa, se le pedía que hiciera la misma operación para que se concluyeran las obras de la carretera de Málaga a Almería en sus tramos Almuñécar-Motril y Motril-Adra (La Crónica Meridional, 1884: 3).

En enero de 1886, el puente sobre el río Almanzora en la pedanía huercalense de Santa Bárbara se encontraba parcialmente construido. Se habían levantado los estribos de fábrica pero aún no se había colocado la parte metálica del viaducto a pesar de haberse elaborado el proyecto de la misma. Cuando crecía el río, la carretera quedaba interrumpida y no se podía cruzar al otro lado (y si alguien trataba de hacerlo, las consecuencias podrían ser fatales). Unos meses más tarde, en abril, el mencionado proyecto sería aprobado (La Crónica Meridional, 1886: 1; La Crónica Meridional, 1886a: 1).

No sería hasta mayo de 1889 cuando comenzaría a colocarse el tramo metálico del puente de Santa Bárbara (La Crónica Meridional, 1889: 3). Transcurrieron 3 años desde la aprobación de su proyecto hasta su construcción.


Puente de Santa Bárbara. Fotografía tomada a mediados del siglo XX

Con el paso del tiempo, a esta estructura se le realizarían diversas obras de mejora y mantenimiento (pintura del tramo metálico, pintura de pretiles, colocación de vallas metálicas, etc.) hasta que el día 19 de octubre de 1973, una de las riadas más violentas del río Almanzora arrancó de cuajo la parte metálica del viaducto y la arrastró cauce abajo, quedando el puente destruido y el tramo de carretera de acceso al mismo fuera de servicio.


Los testimonios gráficos publicados de este puente metálico son escasos,
pero gracias a la labor de difusión histórica llevada a cabo por la plataforma
cultural Overa Viva podemos conocer el aspecto de la estructura en sus últimos
tiempos de funcionamiento. En esta fotografía se puede ver el esquema de pintura
de los pretiles y la parte metálica del viaducto y una valla metálica con postes de 
hormigón de la época del Plan Peña (1939). La instantánea probablemente fue
tomada en la década de los años sesenta o a principios de los años setenta


Restos del tablero metálico del puente de Santa Bárbara en el lecho 
del río Almanzora. Fotografía tomada el día 20 de julio de 2022


Vista general de los tres puentes de Santa Bárbara. En primer
plano, los restos del puente metálico, y al fondo los puentes
de la Autovía del Mediterráneo. 20 de julio de 2022


Estribo lado Antas del puente de Santa Bárbara


Estribo lado Huércal Overa del puente de Santa Bárbara


El estribo lado Antas se encuentra en muy mal estado de conservación


La conservación del otro estribo en la actualidad es mejor, pero
podríamos decir que se encuentra en la escala entre regular y mala


Obsérvese la pérdida de mampuestos y sillares del estribo lado Antas


Crecimiento de vegetación y pérdida de algunas piedras en el otro estribo

La época de los viaductos de hormigón

Una vez que las aguas se calmaron, se realizó un desvío provisional de la carretera N-340 (denominada así durante la dictadura franquista). En la curva de entrada al puente lado Huércal Overa, la carretera provisional bajaba hasta el río Almanzora (quedando las ruinas del puente metálico a mano izquierda) y después ascendía de nuevo hasta empalmar de nuevo con el trazado original (CECAF, 1956; IGN, 1977).


Trazado original de la N-340 en Santa Bárbara (1956)


En esta fotografía aérea de julio de 1977 se pueden ver el desvío
provisional hecho tras las inundaciones de 1973 y la nueva variante
de la N-340 en construcción, puente nuevo sobre el Almanzora incluido

El día 21 de octubre de 1975 comienzan los procedimientos de expropiación forzosa de terrenos para la construcción del nuevo puente sobre el río Almanzora en Santa Bárbara (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1975: 2-4). El levantamiento de actas de cada finca afectada se llevó a cabo los días 14 y 15 de enero de 1976 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1976: 2-3).

En julio de 1977, el puente de hormigón que sustituiría al malogrado viaducto decimonónico se encontraba ya construido, pero no en servicio, pues se estaban llevando a cabo otras importantes obras de mejora de la carretera N-340 en Huércal Overa tales como la mejora del cruce de la carretera de Baza a Huércal Overa (C-323) y la rectificación de algunas curvas en Santa Bárbara y sus cercanías (IGN, 1977). Todo esto se encontraba ya en funcionamiento a principios de los años ochenta (IGN, 1981).


El puente de hormigón y la variante de la N-340 en servicio (1981)

En abril de 1980 se hizo efectivo el libramiento de pago de las indemnizaciones por las expropiaciones forzosas llevadas a cabo para construir el puente de la N-340 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1980: 1) y en noviembre de 1983 los propietarios de estos terrenos ya podían pasar por el ayuntamiento de Huércal Overa a cobrar las cantidades que le correspondían a cada uno (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1983: 2-3).

En la década de los años noventa y con motivo de la construcción de la Autovía del Mediterráneo (A-7), se construye otro puente junto al existente desde la década de los setenta. Este sería el tercer puente de la carretera en Santa Bárbara de la historia. Actualmente, los dos viaductos de hormigón se encuentran en servicio.


Los puentes de la Autovía del Mediterráneo (hacia 1998-2003)

Bibliografía
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 6 de septiembre de 1870.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 28 de octubre de 1975.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 2 de enero de 1976.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 17 de abril de 1980.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 5 de noviembre de 1983.
  • CECAF (1956): Fotografías aéreas del Vuelo Americano Serie B.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1977): Fotografías aéreas del Vuelo Interministerial.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1981): Fotografías aéreas del Vuelo Nacional.
  • La Crónica Meridional, 20 de febrero de 1884.
  • La Crónica Meridional, 8 de enero de 1886.
  • La Crónica Meridional, 6 de abril de 1886.
  • La Crónica Meridional, 1 de mayo de 1889.
Créditos fotográficos

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 2 de agosto de 2022]

domingo, 15 de mayo de 2022

Reconstruyen la casilla del ferrocarril demolida en Tíjola y trasladan una de las señales mecánicas avanzadas existentes en el municipio a la rotonda de la barriada de La Estación


El ayuntamiento de Tíjola procedió en marzo a la reconstrucción de la casilla del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar que había sido demolida en octubre de 2021. El inmueble fue reconstruido a unos metros de su situación original y es muy similar a la casilla original del siglo XX en cuanto a dimensiones y arquitectura respecta.


Vista lateral de la nueva casilla

Para su reedificación se emplearon algunos materiales procedentes de la casilla original como las tejas, la puerta y las ventanas. Asimismo, se reaprovecharon los mampuestos y losas del andén retirados a la hora de hacer la rotonda para hacer un pequeño muro de cierre en la fachada lado Lorca de la nueva casilla y su parte trasera.


Afortunadamente se preservó la farola antigua en su emplazamiento original

También fue trasladada a unos metros de distancia la única palanca de accionamiento de las señales avanzadas superviviente de la estación de Tíjola. En concreto era la que controlaba la señal lado Lorca, desaparecida en la década de los años 2000, ya que a la otra se le perdió la pista hace décadas.


La rotonda de la estación de Tíjola en abril de 2022

La señal mecánica avanzada lado Baza de la estación, restaurada a finales de 2015 y que se encontraba en el kilómetro 95/100 de la línea férrea de Lorca a Baza (en la zona del cortijo Montes y junto al puente de la rambla Canales), ha sido retirada de su emplazamiento original y trasladada a la rotonda. Lamentablemente, una de las consecuencias negativas de la mejora del cruce de caminos tijoleño es la descontextualización de elementos patrimoniales muebles e inmuebles.

La única avanzada que queda en su emplazamiento original es la señal lado Lorca del cargadero de los Canos, situada en la barriada de Los Porteros y restaurada también en 2015.

Estamos pendientes de la reconstrucción del depósito de agua pequeño que fue demolido en el mismo momento que la casilla, de lo que les informaremos en próximas publicaciones en este blog.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

viernes, 1 de abril de 2022

Nueva Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas"

El día 31 de marzo de 2022, estando reunidos los miembros de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en la Asamblea General Ordinaria anual que la asociación organiza, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de la entidad. A pesar de que la valoración de la anterior dirección de la SEHMNE ha sido positiva durante estos últimos 5 años, el presidente de la asociación sugirió hacer cambios en el órgano que la dirige. La medida fue bien recibida y se celebraron elecciones, siendo elegido como nuevo tesorero José María Tortosa Benito con 4 votos a favor y 3 abstenciones.

Por tanto, la actual Junta Directiva de la SEHMNE, que gobernará hasta 2027, es la siguiente:

Presidente: José Antonio Serrano Navarro. 
Secretario: José Rubio Guerrero. 
Tesorero: José María Tortosa Benito.

El tesorero saliente, David José Orts Ferrer, le da su más sincera enhorabuena a José María y considera que hará una buena gestión de los fondos de la entidad en los próximos 5 años.

Lo que se pone en conocimiento de los miembros, seguidores y colaboradores de la SEHMNE.

Armuña de Almanzora, a 1 de abril de 2022.

Firmado: José Rubio Guerrero, secretario de la SEHMNE.
Vº Bº: José Antonio Serrano Navarro, presidente de la SEHMNE.

domingo, 30 de enero de 2022

La evolución de los sistemas de señalización en la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas a lo largo de la historia


En el presente artículo de divulgación se detalla la evolución de los sistemas de señalización ferroviaria de la línea de Lorca a Baza y Águilas desde los tiempos de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. hasta la actualidad.

La señalización en los tiempos de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.

The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., también conocida como la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, instaló sus líneas ferroviarias unos semáforos mecánicos de brazo de fabricación inglesa, compuestos de una columna metálica de celosía, un farol de petróleo, el brazo y un característico remate puntiagudo en su coronación (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000).

Estas señales funcionaban de la siguiente manera (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000):
  • Para indicar que la vía estaba libre y el tren pudiera circular por ella, desde la estación se accionaba una palanca que permitía el movimiento de la transmisión de alambres de la señal y hacía que el brazo del semáforo quedara bajado hacia abajo en un ángulo de 45º.
  • Para indicar la parada o restablecer la señal a su posición de origen tras el paso del tren, se colocaba la palanca de la estación en la posición en la que estaba, los mecanismos del semáforo hacían su función y el brazo quedaba en una posición totalmente recta.


Detalle del farol de un semáforo mecánico de 
The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.


Farol de una señal de la Great Southern preservado por la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid


Detalle del farol de la GSSR

La señalización desde los tiempos de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles hasta la actualidad

Con la publicación de los reglamentos de señales de 1949 y 1954 el sistema de señalización británico fue retirado y sustituido por señales avanzadas de disco tipo Norte y postes de punto protegido y este sistema, a su vez, sería parcialmente sustituido a mediados de la década de los años setenta al cambiarse los postes de punto protegido de algunas estaciones por semáforos mecánicos unificados de RENFE (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000; García López, 1990; Fontán Antúnez, 2022).


Señal mecánica avanzada de la estación de Fines-Olula 
lado Baza. Finales de los años noventa. Hoy día desaparecida


Poste de punto protegido de la estación de Purchena.
Finales de los años noventa. En la actualidad no existe

Las dependencias ferroviarias que se beneficiaron de la mejora fueron las siguientes (García López, 1990):
  • Lorca-Sutullena: Se instalaron semáforos mecánicos de brazo del tipo unificado de RENFE en ambas bandas de la estación (lados Lorca - San Diego y Baza) al existir dos pasos a nivel.
  • Huércal Overa. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Taberno y Santa María de Nieva.
  • Zurgena. El semáforo se instaló en el lado Lorca de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa (C-323).
  • Fines-Olula. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa situado en el kilómetro 78/191 de la línea de Lorca a Baza.
  • Serón. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa situado en el kilómetro 102/073 de la línea de Lorca a Baza.
  • Baza. Se instalaron dos semáforos mecánicos de brazo en ambas bandas de la estación por la existencia de dos pasos a nivel.
  • Águilas. El semáforo se instaló en el lado Almendricos de la estación por la proximidad de un paso a nivel.
Esta mejora sólo afectaría a la banda o lado de la dependencia ferroviaria en la que se encontrara el paso, es decir, en un lado tendría avanzada y poste de punto protegido y en el otro avanzada y señal de entrada (García López, 1990).


Señal mecánica avanzada lado Lorca de la estación de Baza.
Finales de los años noventa. En la actualidad no existe


Semáforo mecánico de brazo de la estación de Serón.
Principios de la década de los 2000. Actualmente desaparecido

La señalización mecánica de disco sufriría una serie de mejoras a lo largo del tiempo, pasando de tener el disco pintado de color rojo con el borde blanco a tener éste colocadas pantallas reflectantes, una en el propio disco y la otra abajo, de forma triangular (De la Mata Escudero, 2022). Esta modificación tuvo que materializarse a mediados de los años setenta.

Es bien sabido que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles reaprovechó aparatos y materiales de las antiguas compañías en su red ferroviaria. En el caso de la línea de Lorca a Baza y Águilas podemos citar, a modo de ejemplo, los numerosos aparatos de vía de la época de la Great Southern of Spain Railway que seguían en uso hasta fechas recientes, incluso después de la clausura del tramo Almendricos-Baza de la línea principal antaño perteneciente a la compañía británica. Un ejemplo de objeto cuyo uso también se prolongó en el tiempo son las básculas de pesar equipajes de las estaciones, como la de Tíjola, en uso hasta 1985 y actualmente preservada.

No hay que descartar que alguna pieza de las viejas señales mecánicas de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. fuera reutilizada en tiempos de RENFE, por muy pequeña que ésta sea (De la Mata Escudero, 2022). Esta es una hipótesis que puede darse, pero que actualmente está pendiente de demostración por las lagunas historiográficas existentes.

La señalización actual de los tramos supervivientes de la línea de Lorca a Baza y Águilas (de Lorca-Sutullena a Almendricos y el ramal de Almendricos a Águilas) es de tipo luminoso y fue instalada a finales de los años noventa (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000). Esta se encuentra sin uso desde la clausura del ferrocarril entre Murcia y Águilas el día 1 de octubre de 2021 por las obras del Corredor Mediterráneo.

Bibliografía y fuentes orales
  • GARCÍA LÓPEZ, J. (1990): Memorias del ferrocarril 'Lorca a Baza' y 'Almendricos a Águilas' (1960-1990). Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico". Águilas.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000). Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • Conversaciones con Mario Fontán Antúnez.
  • Conversaciones con Rafael García de la Mata Escudero.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 2]: Cien años del ferrocarril en España / Procedente de GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000): Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • [FOTOGRAFÍAS 3 Y 4]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" / Mario Fontán Antúnez.
  • [FOTOGRAFÍAS 5 A 8]: Don Gaunt / www.faydon.com

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 18 de marzo de 2022]

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.