lunes, 1 de agosto de 2022

Los puentes sobre el río Almanzora en Santa Bárbara (Huércal Overa)


Este artículo ofrece una visión sintética de la historia de los puentes que han salvado el río Almanzora a la altura de Santa Bárbara (Huércal Overa), desde el puente metálico de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería construido a finales del siglo XIX a la actualidad.

El puente metálico de Santa Bárbara


Puente metálico de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería
en Santa Bárbara (Huércal Overa) cuando estaba en servicio

El día 24 de octubre de 1870 se celebró la subasta pública de la adjudicación de las obras de construcción de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería en su sección comprendida entre la localidad murciana (por aquellos entonces perteneciente a Lorca) y Sorbas. El presupuesto de estos trabajos de construcción era de 2479620,50 pesetas (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1870: 4).

En 1884, el Gobernador Civil de Almería dirigió comunicaciones al Ministerio de Fomento y al Gobernador Civil de Murcia con el fin de agitar los expedientes relativos a la construcción de los puentes de la carretera de Puerto Lumbreras a Almería. La medida no estuvo exenta de polémica, ya que, desde la prensa, se le pedía que hiciera la misma operación para que se concluyeran las obras de la carretera de Málaga a Almería en sus tramos Almuñécar-Motril y Motril-Adra (La Crónica Meridional, 1884: 3).

En enero de 1886, el puente sobre el río Almanzora en la pedanía huercalense de Santa Bárbara se encontraba parcialmente construido. Se habían levantado los estribos de fábrica pero aún no se había colocado la parte metálica del viaducto a pesar de haberse elaborado el proyecto de la misma. Cuando crecía el río, la carretera quedaba interrumpida y no se podía cruzar al otro lado (y si alguien trataba de hacerlo, las consecuencias podrían ser fatales). Unos meses más tarde, en abril, el mencionado proyecto sería aprobado (La Crónica Meridional, 1886: 1; La Crónica Meridional, 1886a: 1).

No sería hasta mayo de 1889 cuando comenzaría a colocarse el tramo metálico del puente de Santa Bárbara (La Crónica Meridional, 1889: 3). Transcurrieron 3 años desde la aprobación de su proyecto hasta su construcción.


Puente de Santa Bárbara. Fotografía tomada a mediados del siglo XX

Con el paso del tiempo, a esta estructura se le realizarían diversas obras de mejora y mantenimiento (pintura del tramo metálico, pintura de pretiles, colocación de vallas metálicas, etc.) hasta que el día 19 de octubre de 1973, una de las riadas más violentas del río Almanzora arrancó de cuajo la parte metálica del viaducto y la arrastró cauce abajo, quedando el puente destruido y el tramo de carretera de acceso al mismo fuera de servicio.


Los testimonios gráficos publicados de este puente metálico son escasos,
pero gracias a la labor de difusión histórica llevada a cabo por la plataforma
cultural Overa Viva podemos conocer el aspecto de la estructura en sus últimos
tiempos de funcionamiento. En esta fotografía se puede ver el esquema de pintura
de los pretiles y la parte metálica del viaducto y una valla metálica con postes de 
hormigón de la época del Plan Peña (1939). La instantánea probablemente fue
tomada en la década de los años sesenta o a principios de los años setenta


Restos del tablero metálico del puente de Santa Bárbara en el lecho 
del río Almanzora. Fotografía tomada el día 20 de julio de 2022


Vista general de los tres puentes de Santa Bárbara. En primer
plano, los restos del puente metálico, y al fondo los puentes
de la Autovía del Mediterráneo. 20 de julio de 2022


Estribo lado Antas del puente de Santa Bárbara


Estribo lado Huércal Overa del puente de Santa Bárbara


El estribo lado Antas se encuentra en muy mal estado de conservación


La conservación del otro estribo en la actualidad es mejor, pero
podríamos decir que se encuentra en la escala entre regular y mala


Obsérvese la pérdida de mampuestos y sillares del estribo lado Antas


Crecimiento de vegetación y pérdida de algunas piedras en el otro estribo

La época de los viaductos de hormigón

Una vez que las aguas se calmaron, se realizó un desvío provisional de la carretera N-340 (denominada así durante la dictadura franquista). En la curva de entrada al puente lado Huércal Overa, la carretera provisional bajaba hasta el río Almanzora (quedando las ruinas del puente metálico a mano izquierda) y después ascendía de nuevo hasta empalmar de nuevo con el trazado original (CECAF, 1956; IGN, 1977).


Trazado original de la N-340 en Santa Bárbara (1956)


En esta fotografía aérea de julio de 1977 se pueden ver el desvío
provisional hecho tras las inundaciones de 1973 y la nueva variante
de la N-340 en construcción, puente nuevo sobre el Almanzora incluido

El día 21 de octubre de 1975 comienzan los procedimientos de expropiación forzosa de terrenos para la construcción del nuevo puente sobre el río Almanzora en Santa Bárbara (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1975: 2-4). El levantamiento de actas de cada finca afectada se llevó a cabo los días 14 y 15 de enero de 1976 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1976: 2-3).

En julio de 1977, el puente de hormigón que sustituiría al malogrado viaducto decimonónico se encontraba ya construido, pero no en servicio, pues se estaban llevando a cabo otras importantes obras de mejora de la carretera N-340 en Huércal Overa tales como la mejora del cruce de la carretera de Baza a Huércal Overa (C-323) y la rectificación de algunas curvas en Santa Bárbara y sus cercanías (IGN, 1977). Todo esto se encontraba ya en funcionamiento a principios de los años ochenta (IGN, 1981).


El puente de hormigón y la variante de la N-340 en servicio (1981)

En abril de 1980 se hizo efectivo el libramiento de pago de las indemnizaciones por las expropiaciones forzosas llevadas a cabo para construir el puente de la N-340 (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1980: 1) y en noviembre de 1983 los propietarios de estos terrenos ya podían pasar por el ayuntamiento de Huércal Overa a cobrar las cantidades que le correspondían a cada uno (Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 1983: 2-3).

En la década de los años noventa y con motivo de la construcción de la Autovía del Mediterráneo (A-7), se construye otro puente junto al existente desde la década de los setenta. Este sería el tercer puente de la carretera en Santa Bárbara de la historia. Actualmente, los dos viaductos de hormigón se encuentran en servicio.


Los puentes de la Autovía del Mediterráneo (hacia 1998-2003)

Bibliografía
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 6 de septiembre de 1870.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 28 de octubre de 1975.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 2 de enero de 1976.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 17 de abril de 1980.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Almería, 5 de noviembre de 1983.
  • CECAF (1956): Fotografías aéreas del Vuelo Americano Serie B.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1977): Fotografías aéreas del Vuelo Interministerial.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1981): Fotografías aéreas del Vuelo Nacional.
  • La Crónica Meridional, 20 de febrero de 1884.
  • La Crónica Meridional, 8 de enero de 1886.
  • La Crónica Meridional, 6 de abril de 1886.
  • La Crónica Meridional, 1 de mayo de 1889.
Créditos fotográficos

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 2 de agosto de 2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.