domingo, 30 de enero de 2022

La evolución de los sistemas de señalización en la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas a lo largo de la historia


En el presente artículo de divulgación se detalla la evolución de los sistemas de señalización ferroviaria de la línea de Lorca a Baza y Águilas desde los tiempos de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. hasta la actualidad.

La señalización en los tiempos de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.

The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd., también conocida como la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, instaló sus líneas ferroviarias unos semáforos mecánicos de brazo de fabricación inglesa, compuestos de una columna metálica de celosía, un farol de petróleo, el brazo y un característico remate puntiagudo en su coronación (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000).

Estas señales funcionaban de la siguiente manera (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000):
  • Para indicar que la vía estaba libre y el tren pudiera circular por ella, desde la estación se accionaba una palanca que permitía el movimiento de la transmisión de alambres de la señal y hacía que el brazo del semáforo quedara bajado hacia abajo en un ángulo de 45º.
  • Para indicar la parada o restablecer la señal a su posición de origen tras el paso del tren, se colocaba la palanca de la estación en la posición en la que estaba, los mecanismos del semáforo hacían su función y el brazo quedaba en una posición totalmente recta.


Detalle del farol de un semáforo mecánico de 
The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd.


Farol de una señal de la Great Southern preservado por la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid


Detalle del farol de la GSSR

La señalización desde los tiempos de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles hasta la actualidad

Con la publicación de los reglamentos de señales de 1949 y 1954 el sistema de señalización británico fue retirado y sustituido por señales avanzadas de disco tipo Norte y postes de punto protegido y este sistema, a su vez, sería parcialmente sustituido a mediados de la década de los años setenta al cambiarse los postes de punto protegido de algunas estaciones por semáforos mecánicos unificados de RENFE (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000; García López, 1990; Fontán Antúnez, 2022).


Señal mecánica avanzada de la estación de Fines-Olula 
lado Baza. Finales de los años noventa. Hoy día desaparecida


Poste de punto protegido de la estación de Purchena.
Finales de los años noventa. En la actualidad no existe

Las dependencias ferroviarias que se beneficiaron de la mejora fueron las siguientes (García López, 1990):
  • Lorca-Sutullena: Se instalaron semáforos mecánicos de brazo del tipo unificado de RENFE en ambas bandas de la estación (lados Lorca - San Diego y Baza) al existir dos pasos a nivel.
  • Huércal Overa. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Taberno y Santa María de Nieva.
  • Zurgena. El semáforo se instaló en el lado Lorca de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa (C-323).
  • Fines-Olula. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa situado en el kilómetro 78/191 de la línea de Lorca a Baza.
  • Serón. El semáforo se instaló en el lado Baza de la estación por la proximidad del paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa situado en el kilómetro 102/073 de la línea de Lorca a Baza.
  • Baza. Se instalaron dos semáforos mecánicos de brazo en ambas bandas de la estación por la existencia de dos pasos a nivel.
  • Águilas. El semáforo se instaló en el lado Almendricos de la estación por la proximidad de un paso a nivel.
Esta mejora sólo afectaría a la banda o lado de la dependencia ferroviaria en la que se encontrara el paso, es decir, en un lado tendría avanzada y poste de punto protegido y en el otro avanzada y señal de entrada (García López, 1990).


Señal mecánica avanzada lado Lorca de la estación de Baza.
Finales de los años noventa. En la actualidad no existe


Semáforo mecánico de brazo de la estación de Serón.
Principios de la década de los 2000. Actualmente desaparecido

La señalización mecánica de disco sufriría una serie de mejoras a lo largo del tiempo, pasando de tener el disco pintado de color rojo con el borde blanco a tener éste colocadas pantallas reflectantes, una en el propio disco y la otra abajo, de forma triangular (De la Mata Escudero, 2022). Esta modificación tuvo que materializarse a mediados de los años setenta.

Es bien sabido que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles reaprovechó aparatos y materiales de las antiguas compañías en su red ferroviaria. En el caso de la línea de Lorca a Baza y Águilas podemos citar, a modo de ejemplo, los numerosos aparatos de vía de la época de la Great Southern of Spain Railway que seguían en uso hasta fechas recientes, incluso después de la clausura del tramo Almendricos-Baza de la línea principal antaño perteneciente a la compañía británica. Un ejemplo de objeto cuyo uso también se prolongó en el tiempo son las básculas de pesar equipajes de las estaciones, como la de Tíjola, en uso hasta 1985 y actualmente preservada.

No hay que descartar que alguna pieza de las viejas señales mecánicas de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. fuera reutilizada en tiempos de RENFE, por muy pequeña que ésta sea (De la Mata Escudero, 2022). Esta es una hipótesis que puede darse, pero que actualmente está pendiente de demostración por las lagunas historiográficas existentes.

La señalización actual de los tramos supervivientes de la línea de Lorca a Baza y Águilas (de Lorca-Sutullena a Almendricos y el ramal de Almendricos a Águilas) es de tipo luminoso y fue instalada a finales de los años noventa (Gómez Martínez y Coves Navarro, 2000). Esta se encuentra sin uso desde la clausura del ferrocarril entre Murcia y Águilas el día 1 de octubre de 2021 por las obras del Corredor Mediterráneo.

Bibliografía y fuentes orales
  • GARCÍA LÓPEZ, J. (1990): Memorias del ferrocarril 'Lorca a Baza' y 'Almendricos a Águilas' (1960-1990). Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico". Águilas.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000). Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • Conversaciones con Mario Fontán Antúnez.
  • Conversaciones con Rafael García de la Mata Escudero.
Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 2]: Cien años del ferrocarril en España / Procedente de GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A. y COVES NAVARRO, J.V. (2000): Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
  • [FOTOGRAFÍAS 3 Y 4]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" / Mario Fontán Antúnez.
  • [FOTOGRAFÍAS 5 A 8]: Don Gaunt / www.faydon.com

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro

[ÚLTIMA EDICIÓN DE LA ENTRADA: 18 de marzo de 2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.