domingo, 2 de enero de 2022

Génesis y fracaso de ArqueoTren II


En marzo de 2020, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y Ciudadanos por el Tren comenzaron la planificación de la segunda entrega de ArqueoTren 2020, la cual se iba a celebrar en el municipio almeriense de Serón. Decimos segunda entrega porque en el proyecto original de ArqueoTren 2020 estaba prevista la realización de varias rutas senderistas o ciclistas en los municipios atravesados por la antigua línea férrea de Lorca a Baza y Águilas a lo largo del año 2020. El evento, en el que se darían a conocer los trabajos del Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la SEHMNE y la historia del ferrocarril mencionado desde un nuevo enfoque, se programó para abril de 2020.

Si bien la baja asistencia a la entrega de ArqueoTren 2020 celebrada en Baza el día 3 de enero de 2020 (asistieron un total de 5 personas) no provocó la cancelación de este tipo de actividades por parte de sus organizadores, sí lo hizo la pandemia del coronavirus, la cual echó completamente a perder ArqueoTren 2020. ArqueoTren 2020 de Serón se aplazó a mediados de agosto, volvió a cancelarse y se volvió a aplazar hasta diciembre de 2020. Nunca se llegó a celebrar por culpa del microorganismo de Wuhan y sus terribles efectos en todos los ámbitos de la vida humana.

En noviembre de 2021 se retomó el proyecto de mostrar al público los trabajos del Proyecto Lorca-Baza-Águilas y se planificó la celebración de un sendero entre la estación de Tíjola y el cargadero de los Canos (Serón). La que iba a ser la segunda entrega de ArqueoTren 2020 pasó a llamarse ArqueoTren II. El evento tendría lugar el día 26 de diciembre de 2021 y su punto de inicio sería la fachada lado vía del edificio de viajeros de la estación de Tíjola.

La gente empezó a interesarse por el evento e incluso hubo gente que, mediante los canales establecidos por la organización del evento, confirmó su asistencia al mismo. Pero llegó el día 26 de diciembre y la realidad fue esta...


Desolador aspecto de la estación de Tíjola el día de celebración de ArqueoTren II

No se presentó ningún interesado ni ningún asistente aquel día en el punto de encuentro a las 10:00, hora prevista para el inicio de la actividad cultural. Tras 20 minutos esperando a aquellos participantes que dijeron que asistirían a la ruta senderista, la parte de la organización perteneciente a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" decide cancelar el evento. Posteriormente, con el fin de darle una segunda oportunidad a ArqueoTren II, la SEHMNE decide ampliar el número de senderos del evento de uno a tres en total (26, 29 y 31 de diciembre de 2021) e implanta nuevas medidas para evitar el desplazamiento en balde de una expedición de la asociación a la estación de Tíjola (confirmación de asistencia al evento antes de las 23:59 del día anterior al de la realización de las rutas), pero estas no sirven de nada y ArqueoTren II termina siendo cancelado definitivamente. Esta vez no se le puede echar toda la culpa al coronavirus; porque la situación de la pandemia ha mejorado con la vacunación, el menor número de restricciones y la menor letalidad de la variante ómicron del virus (aunque ésta es más contagiosa que las anteriores, clara señal de que el microorganismo se encuentra en trance de mutación hacia una enfermedad de carácter estacional como las gripes y los resfriados), también tienen la culpa aquellas personas cuyo estandarte en la vida es la hipocresía, la falsedad y la carencia de vergüenza que dijeron de asistir y luego hicieron lo que les dio la gana y contra sus actitudes tartufas y tóxicas protestamos enérgicamente. Por otro lado, agradecemos la sinceridad y honestidad de otro grupo de personas que no pudo asistir a ArqueoTren II a la hora de comunicarnos su imposibilidad de acudir al evento.

En cuanto al futuro de las "jornadas de puertas abiertas" del Proyecto Lorca-Baza-Águilas respecta, el presidente de la SEHMNE, José Antonio Serrano Navarro, dice que "ArqueoTren se celebrará aunque sólo haya una sola persona interesada en los trabajos de investigación realizados por esta asociación en la línea de Lorca a Baza y Águilas. Como si fuera la estación de tren esa que había en Japón donde sólo paraba el tren para recoger a una pasajera. Es muy probable que haya ArqueoTren III, porque aquí tenemos muy en cuenta la importancia de la difusión de nuestra labor y del pasado ferroviario de Murcia, Almería y Granada por encima del número de asistentes a este tipo de reuniones. Seguiremos parando el ArqueoTren en la estación que le corresponda aunque sea para una sola persona".

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA 1]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".
  • [FOTOGRAFÍA 2]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.