Sí, la borrasca Filomena también ha hecho estragos en el municipio almeriense de Tíjola. Las lluvias de los últimos 3 días han provocado el derrumbe de una parte del pretil lado Baza del paso superior de la Muela del Ajo (km 92/162 de la antigua línea férrea de Lorca a Baza) que se encontraba muy debilitada estructuralmente debido al derrumbe del muro lateral lado Baza del estribo sureste en noviembre de 2020. El nuevo desplome de materiales pétreos del puente fue documentado por una expedición ciclista de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" que bajaba de Cela en dirección a Armuña de Almanzora el día 11 de enero de 2021 a las 17:44.
Izquierda: Estado del estribo del paso superior el día 5 de enero
Derecha: Estado del estribo del paso superior tras el derrumbe del pretil
Por lo que a actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en cuanto al nuevo derrumbe del paso superior respecta, la asociación ha puesto en conocimiento de los ediles del ayuntamiento de Tíjola lo ocurrido y se encuentra a la espera de la respuesta de los mismos. La asociación también se pondrá en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para exponerles lo ocurrido con el puente e instarles a que procedan a su restauración inmediata.
Paso superior de la Muela del Ajo el día 11 de enero de 2021
Detalle de los daños del derrumbe en el acueducto del paso superior
Sin respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aún no ha respondido a la comunicación que el consistorio tijoleño le envió cuando se produjo el primer derrumbe de la estructura. Mientras que a nivel local se actuó lo más rápido posible y siguiendo correctamente todos los protocolos requeridos ante este tipo de situaciones, la entidad estatal todavía no ha movido ni un dedo por el puente en peligro de desaparición. Desde la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" instamos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a que atienda de una vez la petición del ayuntamiento de Tíjola y le dé a éste la llave que desbloquea la salvación de este paso superior de finales del siglo XIX. Los trabajos de restauración no deben demorarse excesivamente porque en cualquier momento se puede hundir completamente el puente.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
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