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jueves, 21 de octubre de 2021

La estación de Tíjola en las postrimerías del siglo XX


La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tiene el honor de presentarles un reportaje fotográfico inédito de la estación de Tíjola a finales del siglo pasado que ha cedido a la asociación el aficionado al ferrocarril e investigador sevillano Mario Fontán Antúnez. Estas imágenes fueron tomadas en dos viajes a la línea de Lorca a Baza y Águilas, el primero de ellos realizado en septiembre de 1999 y el segundo en junio de 2000, y tienen un notable valor histórico, ya que en los años posteriores tanto la infraestructura como la superestructura ferroviaria serían sometidas a grandes cambios cuyo resultado se materializa en un complejo estructural industrial muy modificado en su mayoría en comparación con su estado original. 

Súbanse al vagón de la nostalgia, que este viaje en el tren del pasado va a comenzar...


Estación de Tíjola. 19 de septiembre de 1999. Una estampa en la
actualidad irreconocible por la demolición de la casilla del guarda
del paso a nivel de la carretera de Lúcar, el depósito de agua pequeño
y parte del andén de la dependencia ferroviaria hace unos pocos días


Edificio de viajeros de la estación de Tíjola. 19 de septiembre de 1999


El malogrado depósito de agua de la estación tijoleña.
19 de septiembre de 1999. Ha muerto por culpa de una rotonda,
pero resucitará cual ave fénix en una ubicación cercana


El tren turístico de Tíjola, un proyecto que, lamentablemente, no llegó
a prosperar. En 1999 se encontraba en todo su esplendor en la vía muerta
que había entre el muelle de mercancías y la calzada del camino del Prado.
En la actualidad sólo queda el tractor de maniobras restaurado estéticamente


El tren turístico frente al edificio de viajeros. 24 de junio de 2000


El aprovisionador de agua para locomotoras de vapor. Fue
restaurado a finales de 2015, siendo alcalde Mario Padilla
Maldonado y en el marco de la construcción de la Vía Verde
del Almanzora. Imagen del día 24 de junio de 2000


El depósito de agua pequeño mostraba este magnífico
aspecto tras su completa restauración. 24 de junio de 2000


Mecanismo de uno de los cambios de agujas de la 
estación de Tíjola con su marmita o contrapeso y su
flecha indicadora de posición de las agujas. Actualmente
no existe este elemento ferroviario. 24 de junio de 2000


Cambio de agujas de la estación de Tíjola. Al fondo, gálibo
y báscula de pesaje de vagones con sus casetas. 24 de junio de 2000


Detalle del anterior cambio de agujas. 24 de junio de 2000


El depósito grande de la estación de Tíjola en junio de 2000

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.

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