La mañana del día 4 de enero de 2022 fue el momento en el que los raíles que fueron desmantelados con motivo de la construcción de una rotonda del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar, situado en el kilómetro 93/691 de la línea de Lorca a Baza y que cruzaba con el ferrocarril a la altura de la mitad de la playa de vías de la estación de Tíjola, volvieron a renacer.
Las gestiones para el rescate de estos elementos patrimoniales ferroviarios comenzaron tras una visita a la estación de Zurgena del presidente de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", José Antonio Serrano Navarro, el día 8 de diciembre de 2021 en el marco de las labores de investigación de la Fase III del Proyecto Lorca-Baza-Águilas. En la pedanía zurgenera de La Alfoquía, la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena está llevando a cabo los trabajos de recuperación de las instalaciones de la estación de ferrocarril del municipio y del tramo Zurgena-Arboleas de la antigua vía férrea del Almanzora para su explotación con trenes turísticos y éstos han avanzado notablemente estos últimos meses: han desenterrado la vía de la derivación particular de la antigua fábrica de mármoles de Carlos Tortosa, parte de la vía general, parte de la vía de cruce, parte de dos vías secundarias de la estación (una de ellas la de acceso al cocherón de locomotoras), la trampilla de la arqueta de la aguada, la vía de acceso a la placa giratoria, la estructura de la citada placa y el foso del cocherón de máquinas. Asimismo, este colectivo también ha comenzado a reunir diversas piezas históricas del ferrocarril para exponerlas en su museo y a hacer acopios de grava en la estación.
Una vez vistos los progresos realizados en Zurgena y ante el peligro de desaparición de los raíles levantados a la hora de hacer la rotonda de la estación de Tíjola, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" comunicó a los Amigos del Ferrocarril de Zurgena la desafortunada situación de estos elementos férreos y empezó con las conversaciones con la corporación municipal de Tíjola para la salvaguarda de los viejos carriles.
José Antonio Serrano durante el proceso de rescate de los raíles
Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, continuó con las negociaciones tras el aviso y el inicio de las conversaciones realizados por la SEHMNE, resultando éstas exitosas. El ayuntamiento de Tíjola cedió los raíles a la entidad zurgenera y en menos de un mes fueron preservados. La rapidez con la que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" actuó, el esfuerzo de los Amigos del Ferrocarril de Zurgena en su labor de preservación patrimonial y la colaboración del ayuntamiento tijoleño fueron claves para liberar a estos carriles antiguos de las fauces del chatarrero. Asimismo, agradecemos al ayuntamiento de Zurgena la sufragación de los gastos de transporte de los raíles hasta La Alfoquía.
El material rescatado está compuesto por varios metros de carril de 45 kg/m, correspondientes a la antigua vía general de la estación de Tíjola, fabricados en su mayor parte por Altos Hornos de Vizcaya (según el estudio de éstos realizado in situ por la SEHMNE) y colocados allí en una renovación de vía que tuvo lugar en 1970 tras estar instalados en otros puntos de la red ferroviaria española, y varios metros de carril de 30 kg/m de su vía de cruce, fabricados en 1888 por North Eastern Steel Co. e instalados allí por los operarios de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. hacia 1893-1894 (según los estudios de la SEHMNE y el investigador Maxwell A. Kite).
Todos estos materiales férreos serán debidamente restaurados y reaprovechados en la reconstrucción de los tramos de vía faltantes en la estación de Zurgena y que fueron destruidos a finales de los años noventa para construir un estanque y meter varias canalizaciones de agua y luz.
Cargando los raíles en el camión de Alyser de Maquinaría,
empresa del municipio de Antas fundada en los años ochenta
Cargando los raíles en el camión
Inicio del proceso de levantamiento de los últimos raíles
del montón para su carga en el camión
Rafael García de la Mata Escudero colaboró en todo momento
con el operario de Alyser de Maquinaría para llevar a buen puerto
el rescate de los materiales férreos retirados de su sitio original y
amontonados junto a las instalaciones de la báscula de la estación de Tíjola
Cargando los raíles en el camión
Cargando los raíles en el camión
Rafael ayudando al trabajador de Alyser a amarrar los raíles para
levantarlos con la grúa y cargarlos en el camión
Cargando los raíles en el camión
Cargando los raíles en el camión
Inicio del proceso de levantamiento del suelo de los raíles
que serían cargados en el camión de Alyser de Maquinaría
Cargando los raíles en el camión
Inicio de las labores de carga de los raíles
Inicios de los trabajos de rescate de los raíles de Tíjola
Levantamiento de los raíles amontonados en Tíjola
Inicio de los trabajos de rescate de los carriles antiguos
Momentos previos al inicio de los trabajos de levantamiento y carga
de los raíles en el camión para su transporte a la estación de Zurgena
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Todas las imágenes, excepto la segunda fotografía que fue tomada por Rafael García de la Mata Escudero, son de la autoría de José Antonio Serrano Navarro.
Agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Zurgena por su apoyo económico en el rescate, sufragando los gastos de transporte de los raíles hasta la estación de Zurgena, no hubiera sido posible sin su ayuda. Rafael García de la Mata Escudero
ResponderEliminarAplaudo las gestiones realizadas para el rescate y la conservación del material ferroviario.
ResponderEliminar