En esta entrada les mostramos el estado de la estación de Zurgena (km 52/707 de la línea de Lorca a Baza) el día 18 de septiembre de 1999, fecha en la que Mario Fontán Antúnez recorrió la vía férrea fotografiando las instalaciones del ferrocarril clausurado.
Edificio de viajeros de la estación de Zurgena en 1999
En 1977, la estación recibió el Premio de Embellecimiento de Estaciones del Ministerio de Turismo por el cuidado aspecto que mostraba gracias a su jefe de estación, Luis García. Tras el cierre del tramo Almendricos-Baza de la línea de la Great Southern of Spain Railway en 1985, la estación fue víctima del abandono y del vandalismo hasta que la escuela taller "Zurgena I" la restauró entre junio de 1996 y junio de 1998, recuperando en parte la belleza que perdió en los primeros años transcurridos tras el cierre del ferrocarril.
Estación de Zurgena. Vista general en 1999
En la década de los años 2000, se cubrió la playa de vías con tierra y ésta se alteró en algunas zonas al abrirse varias zanjas para meter el alcantarillado y los cables de la electricidad, excavarse un estanque y construirse una pajarera sobre la antigua placa giratoria. Afortunadamente, los trabajos de recuperación de la dependencia ferroviaria realizados por la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena eliminarán o corregirán estas alteraciones producidas en la estación y devolverán a la vida las viejas vías abandonadas.
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.
Zurgena, única esperanza de volver de nuevo a ver un tren, nuestro amado tren.
ResponderEliminar