El yacimiento arqueológico de Peñalosa se encuentra situado en el término municipal de Baños de la Encina (Jaén), a pocos kilómetros del casco urbano del municipio. Se accede a través de un sendero que comienza en el lado izquierdo de la carretera de acceso al pueblo y el cual discurre junto al pantano del río Rumblar.
Vista general del yacimiento de Peñalosa
Embalse del Rumblar
Acceso al yacimiento por la acrópolis. Puerta sur
La cronología del yacimiento de Peñalosa abarca aproximadamente desde el 2000 a.C. al 1400 a.C.. Al lugar se accede por la terraza superior del yacimiento, donde podremos ver hasta tres ampliaciones de la muralla y la puerta sur, un espacio poliorcético de reducida anchura.
Puerta sur del yacimiento de Peñalosa
Una de las estrechas callejuelas de Peñalosa
El yacimiento se divide en tres terrazas principales: la terraza superior o acrópolis, donde residía la élite del lugar, la terraza media y la terraza inferior, ésta última actualmente bajo las aguas del pantano del Rumblar.
Terraza superior de Peñalosa
Pasillo de la terraza superior de Peñalosa
Vivienda de la acrópolis de Peñalosa
Los principales materiales con los que se levantó el poblado argárico fueron la piedra pizarra, el barro y la madera. La pizarra se utilizó, sobre todo, para levantar los muros de las construcciones del lugar, el barro principalmente se empleó a la hora de construir los pavimentos de las viviendas y de las calles y la madera para construir vigas, ventanas, puertas y techumbres. Las calles del yacimiento hacen también la función de sistema de recolección y conducción del agua de lluvia, la cual iba a parar a una cisterna ubicada en la terraza inferior.
Vista de la parte baja de la terraza superior y de la terraza
media del yacimiento de Peñalosa. La terraza inferior está
sumergida bajo las aguas del pantano del Rumblar
A continuación, saldremos de la acrópolis de Peñalosa por donde hemos entrado y bordearemos el cerro hasta llegar a la línea de muralla que pega al embalse, reforzada por bastiones semicirculares.
Muralla oriental de Peñalosa
Detalle de los bastiones de la muralla oriental de Peñalosa.
Extramuros del yacimiento encontraremos una estructura
circular que posiblemente fue un horno dada su ubicación
Cabe destacar que la principal actividad económica y la razón de ser del yacimiento era la minería del cobre. El valle del Rumblar es una zona rica en filones de este mineral, extraído desde la Edad del Cobre y cuya minería avanzó notablemente en la época del yacimiento de Peñalosa, la Edad del Bronce.
Tras contemplar los bastiones de la muralla, nos volveremos a adentrar en el poblado por otra estrecha puerta, la puerta oriental del yacimiento, en la cual incluso se conserva el gozne de ésta.
Puerta oriental de Peñalosa
Gozne de la puerta oriental de Peñalosa
A mano izquierda conforme entramos desde el lado este del yacimiento por la puerta anteriormente mencionada encontraremos una vivienda argárica. Parémosnos a explicar muy brevemente cómo era.
Vivienda argárica de Peñalosa
Las casas del poblado de Peñalosa eran de planta rectangular u ovalada. Sus techumbres estaban construidas en madera y sustentadas por postes del mismo material (de los cuales quedan sus hoyos), y en ellas podemos encontrar bancos, soportes de recipientes cerámicos y molinos de piedra e incluso sepulturas. El mundo funerario argárico se caracteriza por los enterramientos en el interior de las viviendas, con tumbas excavadas o bien en el suelo o bien en un rincón de la casa.
Reutilización de un molde de hacha en un banco de una casa argárica
Molino de la Edad del Bronce
Soportes de piedra para recipientes cerámicos
Soporte de piedra para recipientes cerámicos ubicado en un rincón
Sepultura ubicada en un rincón de una vivienda de Peñalosa
Detalle de la tumba
Vivienda argárica de Peñalosa con el pantano al fondo
Lamentablemente, la terraza inferior del yacimiento en el momento de la realización de este reportaje fotográfico (principios de noviembre de 2018) se encontraba totalmente sumergida en el pantano, así que, tras ver parte de la terraza media, volveremos a la terraza superior de nuevo, donde termina nuestro reportaje.
Es una pena que parte del yacimiento esté inundado. El agua del
pantano terminará por destruir los restos arqueológicos sumergidos
Vivienda de la acrópolis de Peñalosa. En el centro, hoyo de poste.
Al fondo, soportes para vasijas y molino de piedra
Molino de piedra de la vivienda anterior
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.