martes, 19 de enero de 2016

Primeras actuaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el fondo documental heredado de la Armuña Geographic Society: almacenado correcto, catalogación del material y elaboración del inventario de la colección ferroviaria (I)


Como en varias ocasiones hemos comentado, el día 1 de enero de 2016 a las 00:00 el antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society (también conocido por sus siglas FDP-AGS) pasó íntegramente a las manos de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Acto seguido, nos pusimos manos a la obra para transformar el almacén de papel particular de la AGS (sí, un almacén de papel vestido con piel de archivo, más adelante lo veremos más detenidamente) en un archivo histórico privado digno de consultar.

Cabe advertir a los mal pensados que, pese a los términos empleados a la hora de redactar esta entrada, no estamos despreciando la desinteresada labor de recuperación y protección patrimonial llevada a cabo por la Armuña Geographic Society a lo largo de estos años. Solamente describimos lo que vemos desde un punto de vista con más conocimientos sobre conservación de archivos documentales que los que se tenían en los días de existencia del Fondo Documental Particular de la Armuña Geographic Society.


Antiguo fondo documental de la Armuña Geographic Society
en su último año de funcionamiento. Al haber poco material,
compartía sala con la colección de objetos históricos de la entidad

Obsérvese la imagen que está sobre estas líneas, prestando especial atención a la estantería metálica: parece una colección bien organizada a simple vista, con archivadores, cajas y unos libros debidamente clasificados. También comparten estantería algunas antigüedades y los modestos y rudimentarios métodos de recuperación de material de la Armuña Geographic Society (cuchillos viejos, pinceles y cepillos). Suponemos que se preguntarán qué habrá dentro de las cajas y archivadores... pues aquí lo tienen:


Así "preservaba" la Armuña Geographic Society sus documentos

La mayoría de la documentación estaba sin restaurar ni limpiar, presentando incluso grandes dobleces y roturas en sus hojas. Algunos documentos disponían de una funda de plástico para su "conservación", unos pocos "privilegiados" estaban almacenados en mejores condiciones en carpetas de cartulina (los más antiguos y algunos del archivador nº 1 de documentación ferroviaria de RENFE de Fines-Olula y Serón) y otros estaban parcialmente cubiertos con las típicas servilletas que le pueden dar en las churrerías.

Lo primero que hicimos fue deshacernos de los plásticos y las horribles servilletas de la mayor parte de la documentación de RENFE que no estaba almacenada en condiciones (los diarios de operaciones de estaciones modelo DF C/TE 371 de la vía férrea del Almanzora fechados entre 1975 y 1977) y dotarla de carpetas de cartulinas de colores para su correcta conservación. 

Una vez terminada la labor de archivo del material, se procedió a realizar el inventario de la colección ferroviaria preservada en nuestra entidad (algo impensable en los tiempos de la Armuña Geographic Society y que se saldó con varias pérdidas de documentación que, o bien no apareció hasta pasados varios años, o bien fue pasto de los pececillos de plata y las termitas en una húmeda y oscura sala, quedando ésta completamente convertida en pasta de papel y tinta), comenzando por los 6 diarios de operaciones de estaciones del Despacho Central de Serón.


Así quedó la documentación del Despacho Central de Serón tras su 
archivo correcto en carpetas de cartulina con hoja informativa y una
caja de archivo pasivo o archivador "de toda la vida" tamaño folio

Como es obvio, los archivadores también fueron objeto de las reformas de la SEHMNE, cubriendo con un folio indicando su contenido actualizado el anterior texto de la Armuña Geographic Society, escrito a mediados del año 2013 cuando estas cajas de cartón se introdujeron en el FDP-AGS por primera vez (antes de esa fecha la AGS tenía los documentos en unas condiciones peores que las vistas arriba).


Archivador nº 3 de documentación ferroviaria de la AGS. Perteneció a
la serie de los 4 archivadores introducidos en el FDP-AGS en 2013 para
almacenar los documentos rescatados de la basura de la estación de Fines-Olula


El mismo archivador tras las actuaciones de la SEHMNE

La catalogación del material preservado en nuestro archivo: la signatura

La signatura es un código que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" asigna a cada uno de sus objetos históricos preservados para su posterior localización en el inventario. La primera aplicación de este método se está realizando en la colección de documentación ferroviaria y posteriormente se aplicará al resto de material conservado. Seguramente se preguntarán por el significado de las siglas de este código. Veamos un ejemplo...

DF-RN-SERDC-DOE-001
  • DF = Documentación ferroviaria (en este lugar va el tipo de documentación preservada).
  • RN = Operador o gestor ferroviario, en este caso RENFE.
  • SERDC = Dependencia ferroviaria a la que pertenece la documentación (en este caso, el Despacho Central de la estación de Serón; situada en el km 101 de la línea de Lorca a Baza).
  • DOE = Diario de operaciones de estaciones (aquí va el tipo de documentación ferroviaria).
  • Número = Número de documento de ese tipo, asignado por orden de catalogación o hallazgo.
Resumen

Actuaciones realizadas hasta el momento de la publicación de la presente entrada:

1) Retirada de las fundas de plástico y otros elementos no aptos para la conservación de la documentación histórica de archivo de los diarios de operaciones de estaciones de la estación de Fines-Olula, el Despacho Central de Fines y el Despacho Central de Serón.

2) Sustitución de los mismos por carpetas de cartulina y posterior introducción de la documentación en sus respectivos archivadores.

3) Actualización de los textos y del contenido del archivador nº 3 del antiguo FDP-AGS.

4) Comienzo de la elaboración del inventario de material preservado en el FDP-SEHMNE.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.