viernes, 22 de diciembre de 2017

Adiós a la estación de Albolote


El día 19 de diciembre de 2017 a las 10:50 aproximadamente comenzó la demolición del centenario edificio de viajeros de la estación de Albolote, cuyo gabinete de circulación fue trasladado a una caseta situada al lado de éste debido a su considerable estado de deterioro.

Durante los días previos al derribo, los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) procedieron a arrancar las puertas y ventanas de la dependencia ferroviaria y a sacar todo el mobiliario de la estación, quedando éste amontonado detrás del edificio de viajeros y la caseta del Control de Tráfico Centralizado. Los documentos ferroviarios que aún se encontraban en el interior del gabinete de circulación fueron tirados al suelo y posteriormente sepultados por los escombros del edificio.

Al día siguiente por la mañana concluyeron los trabajos de destrucción de la dependencia ferroviaria con el derribo de la quinta parte de la estación que se quedó sin demoler el día 19 (la fachada del lado Moreda y una habitación).

La estación de Albolote, situada en el km 49/562 de la línea de Moreda a Granada, fue inaugurada en 1903. Cabe destacar el importante tráfico de mercancías de esta dependencia ferroviaria, contando con las derivaciones particulares de Repsol Butano, CAMPSA y la fábrica de fertilizantes Herogra en sus últimos años de servicio. A finales de los años noventa comenzó la decadencia del antiguo edificio, siendo pasto de la dejadez y el gamberrismo y culminando esta terrible situación con la demolición de la dependencia hace dos días. Desde Albolote partían los trenes butaneros hacia Escombreras y San Roque, los cuales estuvieron circulando hasta hace relativamente poco tiempo.

El presidente de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", José Antonio Serrano Navarro, fue testigo de las últimas horas de vida del histórico edificio ferroviario, desplazándose al lugar el 19 de diciembre a las 08:00 para realizar uno de los últimos reportajes fotográficos y audiovisuales de la estación en pie. Asimismo, recuperó in extremis de la pila de papeles del gabinete de circulación (entre otros pocos documentos de pequeño tamaño y menor importancia) un registro telegráfico de finales de los años noventa que pasó a formar parte del Fondo Documental de la SEHMNE, siendo su signatura en el Archivo DF-RN-ALBOL-TEL-001 y el cual será en los próximos meses sometido a una restauración y digitalizado con fines de investigación, evitando de este modo una manipulación excesiva que a la larga llevaría a su deterioro.

Tanto el presidente como el resto de la Junta Directiva de la entidad condenan este atentado contra el patrimonio histórico ferroviario. Lamentablemente, lo único que ahora podemos hacer es restaurar y estudiar detenidamente el escaso material documental rescatado de la estación de Albolote para conservar el pequeño trozo de memoria histórica reciente salvado en el último momento y usarlo como bibliografía a la hora de realizar futuros ensayos historiográficos e investigaciones de la dependencia ferroviaria. Sit tibi terra levis, estación de Albolote.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍA]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

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