domingo, 13 de octubre de 2019

Últimas novedades de las investigaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas": el Proyecto Lorca-Baza-Águilas


Desde que anunciamos las últimas novedades de las investigaciones de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" en el Valle del Almanzora a principios de septiembre hasta el día de redacción de esta entrada, la entidad se encuentra trabajando a pleno rendimiento en la redacción de la versión para el blog de la primera fase del Proyecto Lorca-Baza-Águilas, la cual no está exenta de problemas tal y como mostraremos en las siguientes líneas:

El día 20 de septiembre la asociación publicó en el grupo de Facebook "Línea de Lorca a Baza y Águilas" un comunicado en el cual se exponía el primer problema de todos los que se están cruzando por nuestro camino, la descomunal extensión del artículo historiográfico:

SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS" INFORMA

Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Fase I (Cantoria-Serón).

A fecha de 20 de septiembre de 2019 a las 19:00 se encuentran casi finalizados los trabajos de campo de la primera fase del citado proyecto de investigación (cuya finalización oficial está prevista entre los días 26 y 29 de este mes) y se está redactando la entrada del blog que mostrará los avances del estudio del proceso histórico de este ferrocarril clausurado y las conclusiones a las que hemos llegado en base a nuestras investigaciones.

Dada la inmensa cantidad de datos que hemos recopilado y las fotografías tomadas del citado tramo de la línea objeto de estudio, nos vemos obligados a resumir todo el conocimiento histórico que hemos generado a la hora de publicarlo en el blog. El artículo completo con todas las fotografías y la información aún más detallada se publicará en el medio distinto al blog y en la fecha que la Junta Directiva de la SEHMNE consideren oportunos. Esto no significa que la publicación que se haga en el blog vaya a ser una basura en comparación con el artículo completo. Simplemente será una síntesis del mismo por motivos de espacio.

El esquema de la entrada, la cual a pesar de la síntesis informativa será enorme, será el siguiente:

1) En primer lugar, se mostrará el breve resumen inicial característico de los artículos historiográficos y divulgativos del blog.

2) Se hará una introducción presentando el Proyecto Lorca-Baza-Águilas (la presentación oficial y breve publicada no, sino la del artículo).

3) A continuación, se mostrará el recorrido por la línea entre las estaciones de Cantoria y Serón con los datos más significativos obtenidos en nuestras investigaciones, todos ellos magníficamente bien cimentados con buena bibliografía y los datos tomados a pie de vía por las expediciones de la Asociación. Se profundizará sobre todo en el trazado de la vía férrea y se sintetizará la información de las estaciones.

4) Después expondremos las conclusiones de la investigación.

5) Y para finalizar mostraremos, como siempre, la bibliografía, los créditos fotográficos y la autoría del artículo.

Lo que se pone en conocimiento de los miembros del grupo "Línea de Lorca a Baza y Águilas".

Granada, a 20 de septiembre de 2019.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

9 días después de la publicación del comunicado en el grupo, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" informaba de nuevo a los miembros del foro de las novedades del ambicioso proyecto historiográfico de la entidad:

Comunicado de la SEHMNE

Nos complace comunicar a los miembros del grupo "Línea de Lorca a Baza y Águilas" la finalización oficial de los trabajos de campo de la primera fase del Proyecto Lorca-Baza-Águilas.

También informamos que dada la cantidad descomunal de información obtenida en el tramo Cantoria-Serón de la línea hemos decidido partir la fase uno en 3 entradas en el blog (contando fotografías y todo).

Lo que se pone en conocimiento de las personas indicadas arriba.

Armuña de Almanzora, a 29 de septiembre de 2019.

Firmado: La Junta Directiva de la SEHMNE.

Como pueden leer arriba, se decidió dividir en tres entradas en el blog la Fase I del Proyecto Lorca-Baza-Águilas por el problema de sintetizar la producción historiográfica de la asociación para publicarla en una sola entrada del blog.

El estado del Proyecto Lorca-Baza-Águilas a día 12 de octubre de 2019


José Rubio Guerrero se dispone a pasar con su bicicleta por
debajo del pontón metálico del ferrocarril de Lorca a Baza
situado en la pedanía de Los Moquetes (Serón). Septiembre de 2019

Actualmente, el estado del Proyecto Lorca-Baza-Águilas es el siguiente:
  • Las tres entradas en las que se dividirá la Fase I para su publicación en el blog son las siguientes: la primera de ellas abarcará el trayecto de la estación de Cantoria (km 68/370) a la de Fines-Olula (km 77/870), la segunda desde pocos metros después de la antigua ubicación de las agujas de salida lado Baza de Fines-Olula hasta las agujas de entrada de la estación de Tíjola y la tercera desde la estación de Tíjola (km 93/736) a la de Serón (km 101/857).
  • El texto de la primera de las entradas citadas anteriormente se encuentra totalmente escrito, a falta de la revisión final del mismo. En cuanto a la selección de fotografías y documentación generada por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" durante los trabajos de campo respecta, aún se está preparando el material gráfico destinado a ser publicado en el blog. Se prevé publicar como mínimo unas 30 fotografías del tramo de Cantoria a Fines-Olula del Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y alguno de los documentos redactados originalmente a pie de vía y que fueron posteriormente pasados a limpio.
  • Las expediciones ciclistas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" están recorriendo el tramo comprendido entre las estaciones de Serón (km 101/857) e Hijate (km 114/006), perteneciente a la Fase II del Proyecto Lorca-Baza-Águilas. A pesar de la finalización oficial de los trabajos de campo de la Fase I, no se descarta que circule alguna expedición por el tramo ya explorado, sobre todo entre las estaciones de Purchena (km 83/542) y Tíjola (km 93/736).
  • Aún no hemos decidido donde vamos a publicar el artículo historiográfico completo de la primera fase del Proyecto Lorca-Baza-Águilas ni sabemos cuándo lo vamos a publicar (otro de los problemas que tenemos...), pero es posible que lo incluyamos en la futura revista de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". En cuanto a la primera de las tres entradas del blog, se publicará en una fecha comprendida entre octubre de 2019 y marzo de 2020 si nada lo impide. Les recordamos que también tenemos pendientes de publicación otros artículos historiográficos y de divulgación científica de otros periodos históricos y temáticas, tal y como dijimos a principios de septiembre.
Próximamente más publicaciones con más información y novedades sobre el Proyecto Lorca-Baza-Águilas.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.

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