domingo, 2 de febrero de 2020

Notables avances en el Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la SEHMNE


El Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" avanza sin prisa pero sin pausa. A fecha de 2 de febrero de 2020, las fases I y II del ambicioso proyecto de investigación sehmneriano se encuentran notablemente avanzadas, encontrándose la revisión de la primera de ellas casi lista y los estudios de la Fase II notablemente avanzados. Las fases III y IV se encuentran igual que estaban en diciembre de 2019 (más información sobre el estado del proyecto en diciembre aquí: https://sehmne.blogspot.com/2019/12/ultimas-novedades-del-proyecto-lorca.html).

Un cambio radical en la difusión del Proyecto Lorca-Baza-Águilas

Sin duda alguna, esta es la novedad más importante que les traemos: un giro inesperado a la hora de difundir el conocimiento histórico generado por el Proyecto Lorca-Baza-Águilas. Se retrasarán aún más las publicaciones programadas siguiendo el orden de las tres divisiones de la Fase I, pero en su lugar se publicarán nuevos artículos en el blog sobre la línea de Lorca a Baza y Águilas con datos y fotografías del Proyecto Lorca-Baza-Águilas y se editarán algunos de los ya publicados. La primera entrada editada ha sido la dedicada a los puentes ferroviarios del término municipal de Caniles (pueden leerla haciendo clic aquí: https://sehmne.blogspot.com/2018/11/los-puentes-ferroviarios-de-caniles.html), la cual ha pasado de ser un mero reportaje fotográfico a un artículo historiográfico. En ésta se han incluido datos inéditos sobre los puentes ferroviarios existentes en el municipio granadino (rambla de Valcabra y Río de Baza) y algunas notas sobre las últimas tareas de mantenimiento puntuales que se realizaron en el puente métalico del Río de Baza, uno de los más importantes de la línea de Lorca a Baza y Águilas, así como fotografías inéditas realizadas durante nuestras investigaciones.


Esta y la imagen que encabeza la entrada se tomaron en
el marco de las investigaciones del Proyecto Lorca-Baza-Águilas
y ayer vieron la luz en el artículo "Los puentes ferroviarios de Caniles"

ArqueoTren 2020 vuelve, pero esta vez en el Valle del Almanzora

El día 3 de enero de 2020 se celebró la primera jornada de ArqueoTren 2020 en Baza, en la cual se realizó una ruta de senderismo entre la estación ferroviaria bastetana y la de Caniles que se prolongó al final hasta el puente metálico del Río de Baza (km 127/260 de la línea de Lorca a Baza). A pesar de la baja asistencia al evento, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" y Ciudadanos por el Tren mantienen su firme convicción de continuar mostrando al público los trabajos sehmnerianos con estas jornadas y la segunda edición de las mismas será en marzo de 2020 en el municipio almeriense de Serón si nada lo impide y traerá novedades con respecto a la anterior jornada. 


Cartel promocional de las jornadas ArqueoTren 2020

El estado actual del Proyecto Lorca-Baza-Águilas
  • FASE I (Cantoria-Serón): Los trabajos de investigación del citado tramo terminaron oficialmente el día 29 de septiembre de 2019 y actualmente se está revisando el estudio de esa parte. Las expediciones ciclistas encargadas de repasar la Fase I actualmente recorren los tramos comprendidos entre el puente metálico de la rambla de Higueral (km 98/764 de la línea de Lorca a Baza) y la estación de Serón (km 101/857) y entre las estaciones de Purchena (km 83/542) y Cantoria (km 68/370).
  • FASE II (Serón-Baza): Los trabajos del tramo comprendido entre las estaciones de Caniles (km 128/116) y Baza (km 133/000) se encuentran casi terminados, a faltar de ultimar algunos detalles, y se encuentra siendo objeto de estudio por las expediciones pedestres de la asociación el trayecto entre las estaciones de Hijate y Caniles. Las expediciones ciclistas continúan circulando entre Serón y Hijate, encontrándose éstas estudiando el tramo situado entre el kilómetro 106 de la línea de Lorca a Baza y la estación de Hijate (km 114/006).
  • FASE III (Cantoria - Huércal Overa): Sin novedades desde diciembre de 2019.
  • FASE IV (Huércal Overa - Almendricos): Sin novedades desde diciembre de 2019.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS 1 Y 2]: Archivo de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.
  • [FOTOGRAFÍA 3]: Archivo de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

1 comentario:

  1. Hola,
    Soy Max y vivo en Castril. Tengo una página web sobre el ferrocarril entre Granada y Lorca/Águilas. Es mi pasatiempo.

    En inglés: www.gssr.es
    En espñaol: www.gssr.es/index_s.php

    Espero que se gusta.

    Saludos cordiales

    Max

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