jueves, 10 de diciembre de 2020

El paso superior de la Muela del Ajo ha sido vallado y la Vía Verde del Almanzora ha sido cortada después de que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" avisara a dos ediles del ayuntamiento de Tíjola del derrumbe de uno de sus estribos


Como ya informamos en este blog en la anterior publicación, el paso superior del kilómetro 92/162 de la antigua vía férrea de Lorca a Baza fue encontrado parcialmente derrumbado por una expedición de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" el día 29 de noviembre de 2020 y el colapso de su estribo tuvo lugar durante la tormenta que cayó dos días antes y probablemente le dio la estocada final al puente decimonónico. Unos 45 minutos después de la finalización de la expedición, el presidente de la SEHMNE se puso en contacto con el teniente-alcalde de Tíjola Mario Padilla y el concejal Adolfo Guiard, quienes le dijeron que tomarían nota de lo ocurrido.

Sorprendentemente, alrededor de las 16:00 del día siguiente del aviso de derrumbe de la estructura un técnico de la empresa de mantenimiento de la Vía Verde se presentó en el lugar y, rollo de cinta en mano, procedió a cortar el camino a la altura del puente. 


Estado del paso superior de la Muela del Ajo el día 30 de noviembre de 2020


Detalle del derrumbe del estribo sureste del puente

Mientras que en el ayuntamiento de Tíjola están pensando en cómo abordar la cuestión del derrumbe del paso superior de la Muela del Ajo y qué actuaciones llevarán a cabo para recuperar esta estructura histórica, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" ha procedido a enviar al concejal Adolfo Guiard Jordá la documentación generada sobre el puente durante las labores de investigación del Proyecto Lorca-Baza-Águilas para que la puedan usar como un documento más de referencia y un documento con algunas directrices a seguir a la hora de restaurar la obra de fábrica. Asimismo, la SEHMNE ha recomendado en la citada documentación declarar como Bien de Interés Local el paso superior de la Muela del Ajo, la estación de Tíjola (km 93/736), el cargadero de Algaida (km 94/415) y los puentes de la ramblas Guanila (km 93/963) y Canales (km 95/073).

En próximas publicaciones les informaremos de la evolución del asunto del derrumbe del paso superior y otros proyectos que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tiene pensados para poner en valor las construcciones ferroviarias de Tíjola. Nos congratula sobremanera que hayan tenido en cuenta nuestro aviso y hayan comenzado a actuar para salvar el puente de la Muela del Ajo.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / José Antonio Serrano Navarro.


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