Las fuentes orales nos permiten aproximarnos al pasado desde una perspectiva diferente a la de las fuentes escritas e incluso pueden aportar datos nuevos que nos permiten completar un discurso histórico o "reconstruir" la historia en el caso de la ausencia de documentación escrita. Además de haberse consultado un buen número de publicaciones y documentos a la hora de realizar el Proyecto Lorca-Baza-Águilas de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", también se han tenido en cuenta muchos testimonios orales de gran valor que han aportado información a la investigación de la antigua línea ferroviaria objeto de estudio.
El caso que exponemos bajo estas líneas, más que aportar datos de gran relevancia histórica, lo publicamos por su singularidad, su temática (que no deja indiferente a nadie) y su relación indirecta con la historia de la línea férrea de Lorca a Baza. La siguiente anécdota fue recogida por José Antonio Serrano Navarro durante una entrevista oral realizada a Gabriel Liria Lloret en septiembre de 2021 sobre la última época de funcionamiento de dicho ferrocarril:
Recuerdo haber visto el paso a nivel de Olula del Río [km 78/191 de la línea férrea] con cadenas y con barreras. Las barreras [semibarreras automáticas] se colocaron en muchos puntos hasta Lorca y pocos años después de su instalación fue cerrada la línea ferroviaria al tráfico de mercancías y pasajeros. Las más chulas eran las de Arboleas [km 57/029 de la citada vía de comunicación] porque estaba el mono; un mono animal, en una casa privada en el paso a nivel y en la curva. Cuando íbamos en el coche y teníamos que esperar a que pasara el tren por allí veíamos al mono. El mono sabía latín, arameo, sánscrito y otras variedades de lenguas desaparecidas como la sumeria, aunque la más destacable era la preincaica. Y ya estaban allí en el paso a nivel puestas las barreras.
El mono estaba amarrado con una cadena a un olivo... ¡Como si lo estuviera viendo ahora mismo! Bajando a mano izquierda en dirección Zurgena en la curva donde está el paso a nivel. El mono vivió allí un montón de tiempo, tal vez unos 20 años. La fecha exacta no la recuerdo, pero debió ser hasta la década de los años noventa. Me acuerdo de haber pasado por allí en 1992 y haber visto al mono.
Todo el mundo pasaba por allí y le echaba de todo, y el mono pegaba unos alaridos... La gente le echaba pipas y cacahuetes, y cuando eso ocurría, el mono se cabreaba y le tiraba piedras. Vivía junto a un perro en una caseta para perros ubicada junto al olivo y pertenecía a un señor mayor que llevaba un sombrero. El olivo del mono estaba pelado. "Vida y obra del mono. Las monerías".
El tren pasaba muy despacio por el paso a nivel de Arboleas debido a las curvas del trazado de la vía de Lorca a Baza. El paso a nivel era el de la carretera de Baza a Huércal Overa.
El mono su puta madre... era más malo...
Según Manuel Gómez Ortíz en unos comentarios publicados en nuestro grupo de Facebook "Línea de Lorca a Baza y Águilas", el mono vivía como un rey y pasó de la estación de Huércal Overa a Arboleas en 1986, al cual añade Gabriel Liria que lo mismo se confundió con el paso a nivel de Huércal Overa y que paraban allí para verlo. Asimismo, Antonio Galera Jiménez coincide con Manuel en que el mono estaba bien cuidado.
En cuanto a datos históricos respecta y en base a lo aportado por el testimonio oral, el mono pudo vivir allí aproximadamente entre los años 1974-1975 (fecha de instalación de las semibarreras automáticas en la línea de Lorca a Baza) y 1994-1995.
Sin duda alguna, el tener a un primate de mascota en un domicilio privado a día de hoy sería impensable por el avance de la legislación en materia de protección de los animales y además estaría penado por la ley.
Conclusión
El mono llegó a la línea férrea de Lorca a Baza hacia 1974-1975 al estar a su llegada las semibarreras automáticas instaladas en los pasos a nivel más importantes del citado ferrocarril. Su primera residencia tal vez fue la casilla del paso a nivel situada a pocos metros de pasar las agujas lado Baza de la estación de Huércal Overa, donde fue visto por Gabriel Liria. Poco tiempo después del cierre del ferrocarril, en 1986, el mono es trasladado al paso a nivel de la carretera de Baza a Huércal Overa en Arboleas, donde viviría hasta exhalar su último aliento hacia 1994-1995.
Créditos fotográficos- [FOTOGRAFÍA]: Maxwell Adrian Kite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:
Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.