jueves, 27 de abril de 2023

El puente metálico sobre el barranco del Grao. Nuevas perspectivas historiográficas para el estudio de una estructura de la línea férrea de Baza a Guadix


En este artículo historiográfico se analiza desde una nueva perspectiva la historia del puente metálico sobre el barranco del Grao (también denominado rambla del Grao), situado en la línea férrea de Baza a Guadix y en el término municipal de esta última ciudad, aportando nuevos datos que permitirán aproximarnos de una manera más precisa al pasado de esta obra de ingeniería de los ferrocarriles de la provincia de Granada. 

Antecedentes 

Entre 1890 y 1891, las compañías británicas The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. y Hett, Maylor & Co. Ltd. (empresas concesionaria y constructora del ferrocarril de Murcia a Granada) estuvieron realizando trabajos de construcción de la citada vía férrea en la provincia de Granada, pero la quiebra de la constructora y los múltiples problemas de la concesionaria provocaron que el tramo entre Baza y Granada fuera transferido en 1894 a The Granada Railway Co. Ltd. (Serrano Navarro, 2023).

La construcción del puente del barranco del Grao

En junio de 1902 comenzaron las obras del trazado definitivo del ferrocarril de Baza a Guadix (Noticiero Salmantino, 1902: 2; Serrano Navarro, 2023).

A finales de junio de 1904, se encontraban terminados los estudios para la construcción del puente y se estaban trasladando los materiales constructivos al lugar donde se construiría el viaducto (El Regional, 1904: 1).

A finales de diciembre de 1905, la locomotora ya llegaba hasta Hernán Valle procedente de Guadix (La Crónica Meridional, 1905: 2).

En abril de 1906 se tendieron la vía y la instalación telegráfica en casi toda la totalidad de la línea de Baza a Guadix, a excepción del tramo de 5 kilómetros de longitud donde se encontraba el puente metálico del arroyo de Gor. La locomotora encargada del tren de balasto fue una Mogul de la Great Southern of Spain Railway cedida a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para realizar esas labores. Asimismo, las estaciones y casetas del ferrocarril se encontraban ya terminadas (El Radical, 1906: 1; La Crónica Meridional, 1906: 2).

La línea de Baza a Guadix se abrió definitiva y completamente al servicio el día 15 de marzo de 1907, aunque entre las estaciones de Guadix y Gor circulaban trenes desde el 10 de noviembre de 1906.


Detalle de las inscripciones "GSSR" y "40 M"
en una de las vigas del puente del Grao

Para su construcción se emplearon acopios metálicos originalmente pertenecientes a la Great Southern of Spain Railway (Kite, n.d.).

El puente en servicio


Tren mixto, encabezado por la locomotora 
140-2055, pasando por el puente de la rambla del Grao. 30 de mayo de 1966

El puente estuvo en servicio desde noviembre de 1906 hasta la clausura de la línea de Baza a Guadix (1 de enero de 1985). No se han constatado obras de modificación de la estructura de importancia, pero sí diversas labores de mantenimiento realizadas por las brigadas de Vía y Obras de las compañías ferroviarias. Un ejemplo de esto es la modernización de la vía en el tablero del puente y la colocación de encarriladoras realizadas en los tiempos de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. 


Puente de la rambla del Grao. 22 de
diciembre de 1984. Obsérvese la limitación 
de velocidad a 70 km/h que existió allí

A modo de curiosidad, citamos que el tramo de la línea de Baza a Guadix comprendido entre las estaciones de Guadix y Gor fue escenario para el rodaje de varias películas en los últimos tiempos de explotación de la línea y poco después de su clausura.


El puente del barranco del Grao fue una
de las ubicaciones cinematográficas accitanas

Algunas características técnicas 

El puente metálico sobre el barranco del Grao es de un tramo metálico de 40 metros de luz y 4 arcos de fábrica de 6 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 76 metros y una altura de 27 metros. Sus vigas son del tipo Pratt con contradiagonales en la parte central (Fernández Ordóñez et alii, 1985).

El tramo metálico es idéntico a los dos tramos del antiguo puente sobre el río Guadalentín, en el ramal de enlace entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Lorca - San Diego e inaugurado en 1892.


Tablero del puente en la actualidad 


Trinchera excavada en el terreno a
modo de desagüe de aguas de otro barranco


Alzado del puente del barranco del Grao 


Vía y encarriladoras del viaducto

Conclusión 

El presente artículo ha supuesto una notable ampliación del relato histórico de esta estructura ferroviaria del sureste peninsular, añadiendo nuevos datos que han permitido una reconstrucción más precisa de la historia de este puente, que podría decirse que es el "hermano pequeño" del puente construido por la Great Southern of Spain Railway sobre el río Guadalentín en Lorca, y de la línea ferroviaria donde se halla ubicado.

Bibliografía y webgrafía 

  • EL RADICAL (1906): 9 de abril de 1906.
  • EL REGIONAL (1904): 30 de junio de 1904.
  • FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ et alii (1985): Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía. Provincia de Granada. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección General de Carreteras, y Junta de Andalucía, Consejería de Política Territorial, Dirección General de Obras Públicas.
  • KITE, M.A. (n.d.): www.gssr.es 
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1905): 21 de diciembre de 1905.
  • LA CRÓNICA MERIDIONAL (1906): 18 de abril de 1906.
  • NOTICIERO SALMANTINO (1902): 5 de junio de 1902.
  • SERRANO NAVARRO, J.A. (2023): El puente metálico sobre el arroyo de Baúl. Nuevas perspectivas historiográficas para el estudio de una estructura de la línea férrea de Baza a Guadix. En Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Recuperado de https://sehmne.blogspot.com/2023/03/el-puente-metalico-sobre-el-arroyo-de.html (consulta del día 27 de abril de 2023).

Créditos fotográficos 

  • [FOTOGRAFÍAS 1, 2, 6, 7, 8 Y 9]: Maxwell Adrian Kite. 
  • [FOTOGRAFÍA 3]: Peter Gray.
  • [FOTOGRAFÍA 4]: Alberto García Álvarez / Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • [FOTOGRAFÍA 5]: Archivo de "El Ferrocarril en Andalucía".

Un artículo de José Antonio Serrano Navarro 

1 comentario:

  1. Buen reportaje. Nuestro patrimonio ferroviario debería protegerse en vez de abandonarse, por su interés cultural e histórico para todas las generaciones.

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