Continuamos mostrando al público el estado de las dependencias ferroviarias de la línea de Lorca a Baza y Águilas a finales del siglo XX. En esta entrada se muestran una serie de fotografías inéditas y de gran valor histórico, tomadas por Mario Fontán Antúnez en el apeadero de Almajalejo, la estación de Huércal-Overa y el apeadero de Las Norias en septiembre de 1999.
A finales de los años noventa, el apeadero de Almajalejo, situado en el kilómetro 46/000 de la línea de Lorca a Baza, se encontraba en un estado de conservación lamentable. El edificio de viajeros, el de los retretes y las escaleras de acceso al andén se encontraban con signos evidentes de abandono y vandalismo. Lamentablemente, todas estas estructuras ferroviarias fueron demolidas en 2006.
Apeadero de Almajalejo. 18 de septiembre de 1999
En cuanto a la estación de Huércal-Overa (km 41/774) respecta, ésta se encontraba en su primera fase de rehabilitación. Su edificio de viajeros y sus retretes fueron adecentados, pero unos años después cayeron en el abandono y fueron objeto de una segunda restauración recientemente.
Estación de Huércal-Overa. 18 de septiembre de 1999
Finalizamos el reportaje con el apeadero de Las Norias, situado en el kilómetro 30/614 de la línea, que corrió la misma suerte que el de Almajalejo y también fue demolido en 2006. En 1999, además del edificio de viajeros, conservaba elementos tales como casillas de guardaagujas y aparatos de accionamiento de señales.
Casilla de guardaagujas y palanca de accionamiento de la señal avanzada
del apeadero de Las Norias lado Huércal-Overa. 18 de septiembre de 1999
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la SEHMNE / Mario Fontán Antúnez.
 





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:
Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.