El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) ha protagonizado otra exitosa operación de rescate de una locomotora para su preservación y puesta en funcionamiento. Tras la recuperación de los tractores diésel de maniobras 305-003-6 (ex. 10503) y 304-063-1 (ex. 10463), ambos pertenecientes al antiguo parque de material motor de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y los cuales se encuentran en la actualidad en estado de marcha (y ambos en Martorell), la entidad ha decidido aumentar su familia de locomotoras mediante la inclusión en la misma del 303-187-9 (ex. 11387) en el marco de las políticas que viene desarrollando últimamente en cuanto a preservación patrimonial respecta.
Imágenes del traslado de la locomotora 303-187-9
El tractor de maniobras recuperado, incluido dentro de la extensa serie 303 de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (ex. 10300, 11300 y 12300), fue fabricado por Babcock & Wilcox en 1965 con el número de fábrica 874 y se encontraba en Linares (Jaén), municipio en donde realizaba maniobras en sus tiempos de servicio en la estación de Linares-Baeza.
Tras permanecer apartado en las vías de la empresa Azucareras Reunidas de Jaén (ENIRA), el tractor fue trasladado a Martorell en una operación logística llevada a cabo entre los días 26 y 28 de mayo de 2020 no exenta de dificultades, puesto que para llegar a la nave del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español tuvieron que pasar por calles bastante estrechas realizando complejas maniobras e incluso hubo que cortar el tráfico.
El paso por las calles de Martorell fue muy complicado debido a la poca anchura de estas vías...
... pero, gracias a la pericia del camionero y a una planificación perfecta,
la locomotora llegó a salvo a su nuevo lugar de residencia donde convivirá,
entre otros vehículos históricos, con el tractor 304-063-1 (ex. 10463)
A su llegada a Martorell se le realizó una limpieza superficial con agua a presión que no hizo otra cosa que poner en evidencia el excelente estado de conservación en el que se encontraba el vehículo. Gracias a los cuidados que recibió en el pasado y a los que recibirá próximamente, la puesta en marcha de este histórico tractor de maniobras será inminente.
El estado de conservación de la locomotora es inmejorable
Créditos fotográficos
- [FOTOGRAFÍAS]: Archivo del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:
Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.