lunes, 10 de enero de 2022

Una nueva vida para los raíles de la estación de Tíjola


La mañana del día 4 de enero de 2022 fue el momento en el que los raíles que fueron desmantelados con motivo de la construcción de una rotonda del antiguo paso a nivel de la carretera de Lúcar, situado en el kilómetro 93/691 de la línea de Lorca a Baza y que cruzaba con el ferrocarril a la altura de la mitad de la playa de vías de la estación de Tíjola, volvieron a renacer. 

Las gestiones para el rescate de estos elementos patrimoniales ferroviarios comenzaron tras una visita a la estación de Zurgena del presidente de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", José Antonio Serrano Navarro, el día 8 de diciembre de 2021 en el marco de las labores de investigación de la Fase III del Proyecto Lorca-Baza-Águilas. En la pedanía zurgenera de La Alfoquía, la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena está llevando a cabo los trabajos de recuperación de las instalaciones de la estación de ferrocarril del municipio y del tramo Zurgena-Arboleas de la antigua vía férrea del Almanzora para su explotación con trenes turísticos y éstos han avanzado notablemente estos últimos meses: han desenterrado la vía de la derivación particular de la antigua fábrica de mármoles de Carlos Tortosa, parte de la vía general, parte de la vía de cruce, parte de dos vías secundarias de la estación (una de ellas la de acceso al cocherón de locomotoras), la trampilla de la arqueta de la aguada, la vía de acceso a la placa giratoria, la estructura de la citada placa y el foso del cocherón de máquinas. Asimismo, este colectivo también ha comenzado a reunir diversas piezas históricas del ferrocarril para exponerlas en su museo y a hacer acopios de grava en la estación.

Una vez vistos los progresos realizados en Zurgena y ante el peligro de desaparición de los raíles levantados a la hora de hacer la rotonda de la estación de Tíjola, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" comunicó a los Amigos del Ferrocarril de Zurgena la desafortunada situación de estos elementos férreos y empezó con las conversaciones con la corporación municipal de Tíjola para la salvaguarda de los viejos carriles.


José Antonio Serrano durante el proceso de rescate de los raíles

Rafael García de la Mata Escudero, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril de Zurgena, continuó con las negociaciones tras el aviso y el inicio de las conversaciones realizados por la SEHMNE, resultando éstas exitosas. El ayuntamiento de Tíjola cedió los raíles a la entidad zurgenera y en menos de un mes fueron preservados. La rapidez con la que la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" actuó, el esfuerzo de los Amigos del Ferrocarril de Zurgena en su labor de preservación patrimonial y la colaboración del ayuntamiento tijoleño fueron claves para liberar a estos carriles antiguos de las fauces del chatarrero. Asimismo, agradecemos al ayuntamiento de Zurgena la sufragación de los gastos de transporte de los raíles hasta La Alfoquía.

El material rescatado está compuesto por varios metros de carril de 45 kg/m, correspondientes a la antigua vía general de la estación de Tíjola, fabricados en su mayor parte por Altos Hornos de Vizcaya (según el estudio de éstos realizado in situ por la SEHMNE) y colocados allí en una renovación de vía que tuvo lugar en 1970 tras estar instalados en otros puntos de la red ferroviaria española, y varios metros de carril de 30 kg/m de su vía de cruce, fabricados en 1888 por North Eastern Steel Co. e instalados allí por los operarios de The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. hacia 1893-1894 (según los estudios de la SEHMNE y el investigador Maxwell A. Kite). 

Todos estos materiales férreos serán debidamente restaurados y reaprovechados en la reconstrucción de los tramos de vía faltantes en la estación de Zurgena y que fueron destruidos a finales de los años noventa para construir un estanque y meter varias canalizaciones de agua y luz.

A continuación, les dejamos con una selección de fotografías del rescate de los raíles de la estación de Tíjola:


Cargando los raíles en el camión de Alyser de Maquinaría,
empresa del municipio de Antas fundada en los años ochenta


Cargando los raíles en el camión


Inicio del proceso de levantamiento de los últimos raíles
del montón para su carga en el camión


Rafael García de la Mata Escudero colaboró en todo momento
con el operario de Alyser de Maquinaría para llevar a buen puerto
el rescate de los materiales férreos retirados de su sitio original y
amontonados junto a las instalaciones de la báscula de la estación de Tíjola


Cargando los raíles en el camión


Cargando los raíles en el camión


Rafael ayudando al trabajador de Alyser a amarrar los raíles para
levantarlos con la grúa y cargarlos en el camión


Cargando los raíles en el camión


Cargando los raíles en el camión


Inicio del proceso de levantamiento del suelo de los raíles
que serían cargados en el camión de Alyser de Maquinaría


Cargando los raíles en el camión


Inicio de las labores de carga de los raíles


Inicios de los trabajos de rescate de los raíles de Tíjola


Levantamiento de los raíles amontonados en Tíjola


Inicio de los trabajos de rescate de los carriles antiguos


Momentos previos al inicio de los trabajos de levantamiento y carga
de los raíles en el camión para su transporte a la estación de Zurgena

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas". Todas las imágenes, excepto la segunda fotografía que fue tomada por Rafael García de la Mata Escudero, son de la autoría de José Antonio Serrano Navarro. 


2 comentarios:

  1. Agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Zurgena por su apoyo económico en el rescate, sufragando los gastos de transporte de los raíles hasta la estación de Zurgena, no hubiera sido posible sin su ayuda. Rafael García de la Mata Escudero

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo las gestiones realizadas para el rescate y la conservación del material ferroviario.

    ResponderEliminar

Por favor, tenga en cuenta esto antes de realizar un comentario en este blog:

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan mensajes de carácter xenófobo, misógino, homófobo, de apología del terrorismo, de incitación al odio, publicitarios o spam, así como aquellos que sean extremadamente vulgares.

Aviso legal

El acceso a este blog y la utilización de los materiales contenidos en él implica la lectura y aceptación, sin reserva alguna, de este aviso legal.

Queda totalmente prohibida la utilización de cualquier contenido multimedia o texto del blog sin el permiso explícito de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Queda totalmente prohibido plagiar la plantilla de este blog y de todos aquellos sitios webs creados y/o administrados por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas".

Si se toma algún fragmento de texto de este blog para cualquier tipo de publicación (publicaciones en Internet, en formato físico, sonoro, audiovisual, etc.) deberá citarse obligatoriamente la fuente de procedencia. De no hacerlo, se considerará dicha acción como plagio.

Las imágenes y vídeos del blog propiedad del Archivo Multimedia de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no podrán ser cogidos sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" o del autor de la fotografía o vídeo miembro de dicha entidad.

Para coger las imágenes y vídeos de otros autores deberá contactar con ellos para pedirles permiso. La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" no se hace responsable de cualquier uso indebido del material de otros autores realizado por una tercera persona.

En caso de no dar con el autor del material multimedia, el que coja dicho material deberá indicar la fuente de procedencia del contenido allí donde lo ponga.

Queda totalmente prohibido coger el material perteneciente al Fondo Documental de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sin el permiso explícito y la autorización escrita de la Junta Directiva de la SEHMNE.

La Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del blog, así como la estructura de la información, teniendo siempre como objetivo la mejora de sus servicios.

En conclusión, quien haga un mal uso del blog y no cumpla lo aquí expuesto, será duramente sancionado por la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" tomando las pertinentes medidas legales en su contra.

DISFRUTE DE ESTE BLOG HACIENDO UN BUEN USO DE ÉL

© 2015-2024 SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS "MARÍA NAVARRO ENCINAS"

Última reforma de la política de derechos de autor de la SEHMNE: 9 de noviembre de 2017.